Los cerveceros, sobre todo los cerveceros artesanales, están innovando constantemente. Desde cervezas envejecidas en barrica de roble y bourbon, stouts, IPAs nitrogenadas e incluso Brut Lager.  

Siempre se están reinventando, creando nuevos estilos de cerveza, surgidos de manera consciente o por accidente, como las Brut IPA.

 

 

Brut Lager, el legado

Los estilos de cerveza cada vez son más, incluso se rescatan estilos históricos como el Kentucky Common o la Gose. Las Brut Lager, como las Brut IPA, no están aceptadas aún por la BJCP, dado que no quieren apresurarse a fijarlas como estilo.

Brut Lager nace, claro está, gracias a las Brut IPA. Las cervezas Brut IPA son invención de un solo hombre, de una sola cervecera, la californiana Social Kitchen and Brewery y Sturdavant. Ellos son los padres de este estilo. Desde los inicios de la cervecera de San Francisco en 2010, Sturdavant se dedica a experimentar con los ingredientes básicos que componen las cervezas, sobre todo la enzima amiloglucosidasa, hasta que un día nacieron las Brut IPA.

 

Walking Dead Rambling Society, la Brut IPA de BrewDog – Loopulo

 

La enzima que hizo posible las Brut IPA

La enzima descompone los azúcares de las maltas en partes más pequeñas, lo que facilita el trabajo a la levadura. Con ello se consigue secar la cerveza, percibiéndola más ligera en el paladar y tan burbujeante como un champán. Las Brut IPA corrieron como la pólvora, extendiéndose por todos Estados Unidos, incluso fuera del país. En España,  Cerveza San Frutos3 Monos Craft Beer hicieron una Brut IPA colaborativa llamada Brutalité, y los cerveceros artesanales de Escocia, BrewDog también tienen su Walking Dead Rambling Society.

Si bien ahora se le ha otorgado el nombre de Brut Lager, no es ninguna novedad utilizar este tipo de enzimas. Su uso se remonta a la década de los años 60. Utilizar esta enzima permitía producir cervezas light, ya que conseguía eliminar los azúcares de las maltas haciéndolas más bajas en calorías.

 

Brut Lager, August Schell Brewing Co. – Loopulo

 

La Brut Lager de August Schell Brewing Co.

En cualquier caso, el tremendo éxito de las Brut IPA llamó la atención tanto de consumidores como de maestros cerveceros. Entre ellos se encontraba Dave Berg, maestro cervecero de August Schell Brewing Co., quien decidió crear su propia versión convertida ahora en Brut Lager.

«Usamos muchos lúpulos de adición tardía tratando de imitar el estilo Brut IPA, y usamos algunas variedades de lúpulo más nuevas», dice Berg. «Creo que las personas cada vez son más conscientes de las calorías, pero todavía quieren sabor, por lo que parece que es un área bastante grande sin explotar en este momento».

Las Brut Lager podrían ser una opción para quienes buscan una alternativa a las India Pale Ale, para quienes buscan cervezas más fáciles de beber. La cervecera de Minnesota lanzó sus Brut Lager en junio.

 

Sauvin Blanc, Kinslahger Brewing Company – Loopulo

 

Sauvin Blanc, la versión de Kinslahger Brewing Company

Por otro lado, la cervecera de Keith Huizinga, Kinslahger Brewing Company no se fijó tanto en el Brut, sino en el enorme parecido que tiene con el vino. La cervecería de Oak Park, Illinois, lleva elaborando cervezas alrededor de tres años. Steve Loranz, su maestro cervecero busca constantemente expandir la percepción de los consumidores.

Según Huizinga: «Queríamos crear un tipo diferente de experiencia, algo casi como un vino espumoso, pero 100% cerveza». Su idea era combinar técnicas utilizadas para los Brut, con una selección de lúpulos que enfatice ese carácter similar al de la uva. Se eligieron lúpulos Nelson Sauvin y Hallertau Blanc buscando un aroma y sabor que recuerde al vino. En cuanto a la elección del nombre, Sauvin Blanc, la cervecera pretendía que su Brut Lager recordase a savignon blanc, la famosa variedad de vino.

 

Brut American Lager – Loopulo

 

Podróże Kormorana, una Brut American Lager

En Europa también se comercializan ya cervezas Brut Lager, más concretamente en Polonia. Podróże Kormorana es una Brut American Lager con carácter estadounidense, sabor a Citra y un alto contenido alcohólico. Esta Brut Lager de 7,5% ABV se lanzó a finales de febrero de 2019. Esta cerveza se concibe tras un viaje a la costa oeste de Estados Unidos desde Olsztyn, en Polonia.

 

¿Un nuevo estilo de cerveza?

Kinslahger Brewing Company y August Schell Brewing Co. hacen cervezas Brut Lager, sí, pero cada una añade la famosa enzima en diferentes momentos del proceso de elaboración. Ambos cerveceros parecen divididos sobre cuándo se debería agregar, aunque ambos están contentos con el resultado de sus Brut Lager. Pero aún es pronto para fijarla como un nuevo estilo, dado que no hay unanimidad con respecto a los procesos ni materias primas.

 

Título
Brut Lager, ¿se aproxima una nueva revolución cervecera?  ✅ Loopulo
Nombre del artículo
Brut Lager, ¿se aproxima una nueva revolución cervecera? ✅ Loopulo
Descripción
Los maestros cerveceros se reinventan constantemente y, tras el éxito de las Brut IPA, hoy surge un "posible" nuevo estilo de cerveza llamado Brut Lager.
Autor
Publica
Loopulo
Logo