¿Qué es una Kentucky Common? Seguramente ya hayas oído hablar de ella, sobretodo si eres muy cervecero o si estás por la zona de Kentucky (Louisville) , en Estados Unidos. Allí, la Kentucky Common, fue de lo más popular a mediados del siglo XIX.

 

Kentucky Common

Este estilo de cerveza americano se producía desde 1850 hasta que comenzó La Prohibición, también conocida como Ley Seca o Ley Volstead. A día de hoy, el estilo Kentucky Common no se suele elaborar, al menos no tanto de manera comercial. En aquellos momentos, a esta cerveza se le conocía como Dark Cream Common, Cream Beer o Common Beer. El distintivo Common se le aplicaba a aquellas cervezas más suaves o ligeras de beber.

La BJCP o Beer Judge Certification Program incluyó este estilo de cerveza dentro de su guía de 2015 en la categoría de Cervezas Históricas. En este marco, la BJCP incluye estilos cerveceros que ya están extintos o que se han vuelto a recuperar en la actualidad. En este apartado, además de esta Cream Common Beer, podrás encontrar estilos como las Gose o las Sahti.

Se cree que este estilo de cerveza fue creación de los colonos irlandeses y alemanes. Buscaban nuevas oportunidades en las Américas, así como las promesas del oro. Estos colonos provenientes de zonas muy cerveceras, vieron cómo poder comenzar a elaborar cerveza lo antes posible.

 

KENTUCKY COMMON, un estilo de cerveza histórico – Loopulo
Anuncio de cerveza Kentucky Common de la cervecería Butchertown Brewery en el periódico Kentucky Irish American. Edición del 8 de agosto de 1903.

 

¿Cómo eran las Kentucky Common?

Kentucky Common era una cerveza de alta fermentación, que sólo se fermentaba una vez. Las temperaturas de la zona y la falta de refrigeración modernas, obligaban a que estas cervezas fuera producidas al estilo de las Ale. Por ello, esta cerveza era dulce, de carbonatación baja y se consumía fresca, normalmente de barril.

Su rápida producción hacía de ésta una cerveza muy económica que se podía comercializar en una semana desde que se elaboraba. En verano, la elaboración de las Kentucky Common se detenía, reservando las bodegas para el malteado.

En Louisville, la Kentucky Common llegó a suponer el 80% de las cervezas consumidas en 1913. Su sabor era suave, de un color ámbar claro. Podría decirse que las Kentucky Common eran muy parecidas a las Cream Ale, las Kolsch y las California Common.

La cantidad de alcohol que contiene este estilo de cerveza estadounidense ronda entre el 4% y el 5,5% ABV. Sí es cierto que tenían un toque a caramelo, además de un acabado semiseco. Las Kentucky Common se elaboraban con maltas base y maíz, y el IBU o amargor de la cerveza es bajo.

 

KENTUCKY COMMON, un estilo de cerveza histórico – Loopulo

Las nuevas Common Beer

Muchas son las cervecerías que, en la actualidad, intentan recrear las Kentucky Common. Entre ellas están New Albanian Brewing Company, Local Option, Avenues Proper o Falls City Brewing. Las versiones comerciales de esta cerveza de Louisville suelen estar poco equilibradas en cuanto al alcohol, son amargas y con una gran densidad de caramelo. Estos aspectos poco tienen que ver con las verdaderas Kentucky Common.


Fuentes: Beer and Brewing | Wikipedia | BJCP | Del grano a la copa

Título
KENTUCKY COMMON, un estilo de cerveza histórico – Loopulo
Nombre del artículo
KENTUCKY COMMON, un estilo de cerveza histórico – Loopulo
Descripción
Este estilo de cerveza americano se producía desde 1850 hasta que comenzó La Prohibición o Ley Seca. Hoy en día, el Kentucky Common no se suele elaborar.
Autor
Publica
Loopulo
Logo