7A. Vienna Lager

Impresión General

Una lager ámbar de moderada intensidad con una maltosidad suave, afable, un moderado amargor y un final aun relativamente seco. El sabor a malta es limpio, rico a pan y algo tostado, con una impresión elegante derivada de las maltas base y el proceso, sin maltas especiales ni adjuntos.

 

Aroma

A malta moderadamente-intenso, con aromáticos tostados y de rica maltosidad. Carácter lager limpio. Aroma a lúpulo floral, especiado, que puede ser de bajo a ninguno. Un aroma significativo a caramelo o tostado es inapropiado.

 

Apariencia

Color rojizo ámbar suave a cobre. Claridad brillante. Espuma blanquecina grande, persistente.

 

Sabor

Suave y elegante complejidad de malta en el inicio, con un firme amargor de lúpulo suficiente para proporcionar un balanceado final. El sabor a malta tiende hacia un carácter rico, tostado, sin caramelo significativo o sabores tostados. Final bastante seco, fresco, con rica malta y amargor de lúpulo presente en el retrogusto. Sabor a lúpulo floral, especiado que puede ser de bajo a ninguno. Limpio carácter de fermentación lager.

 

Sensación en Boca

Cuerpo medio-ligero a medio, con una agradable cremosidad. Carbonatación moderada. Suave.

 

Comentarios

Una cerveza de intensidad estándar para consumir todos los días, no una cerveza elaborada para los festivales. Las versiones americanas pueden ser un poco más fuertes, más secas y más amargas, mientras que las versiones europeas modernas tienden a ser más dulces. Muchas lagers mexicanas ámbar y oscuras solían ser más auténticas, pero desafortunadamente ahora son más bien dulces y cargadas de adjuntos, como una Lager Ámbar/Oscura Internacional. Lamentablemente muchos ejemplos modernos utilizan adjuntos que reducen la rica complejidad de malta característica de los mejores ejemplos del estilo. Este estilo está en la lista observada para pasar a la categoría Cervezas Históricas en las directrices futuras, lo que permitiría describir el estilo clásico mientras que las versiones modernas serían re-ubicadas en los modernos y más dulces estilos Lager Ámbar u Oscura Internacional.

 

Historia

Desarrollada en 1841 por Anton Dreher en Viena, se hizo popular a mediados y finales de 1800. Ahora casi extinta en su zona de origen, el estilo continúa en México, donde fue llevado por Santiago Graf y otros cerveceros austríacos inmigrantes a finales de 1800. Los ejemplos auténticos son cada vez más difíciles de encontrar (excepto tal vez en la industria de la cerveza artesanal) los anteriormente buenos ejemplos se convirtieron en versiones más dulces que utilizan adjuntos.

 

Ingredientes Característicos

La malta Vienna proporciona un perfil ligeramente tostado y complejo rico en Maillard. Como con la Märzen, sólo se debe utilizar malta de la mejor calidad junto a lúpulos continentales (preferiblemente tipo Saaz o Styrians). Puede utilizar algo de maltas caramelo y/o maltas más oscuras para añadir color y dulzor, pero las maltas caramelo no deben añadir aroma y sabor significativo, y las maltas oscuras no deben proporcionar ningún carácter tostado.

 

Comparación de Estilos

Carácter de malta más ligero, algo menos de cuerpo y ligeramente más amarga en el balance que una Märzen, sin embargo, con muchos de los mismos sabores derivados de la malta. El carácter de la malta es similar a una Märzen, pero menos intensa y más balanceada. Menos alcohol que una Märzen o una Festbier. Menos riqueza, maltosidad y orientación al lúpulo en comparación a una Lager Ámbar Checa.

 

Estadísticas Vitales

OG: 1.048 – 1.055

IBUs: 18 – 30

FG: 1.010 – 1.014

SRM: 9 – 15

ABV: 4.7 – 5.5%

 

Ejemplos Comerciales

Cuauhtémoc Noche Buena, Chuckanut Vienna Lager, Devils Backbone Vienna Lager, Figueroa Mountain Danish-style Red Lager, Heavy Seas Cutlass Amber Lager, Schell’s Firebrick.

 

Etiquetas: intensidad-estándar, color-ámbar, fermentación-baja, lagered, europa-central, estilo-tradicional, familia-lager-ámbar, balanceada.

 


Este estilo pertenece a una edición de Gordon Strong, con Kristen England, cuya edición en español pertenece a Carlos Manosalva Uhart. El análisis de guías pasadas pertenece a: Don Blake, Agatha Feltus, Tom Fitzpatrick, Mark Linsner, Jamil Zainasheff. La contribución a los nuevos estilos incorporados en esta edición son de: Drew Beechum, Craig Belanger, Dibbs Harting, Antony Hayes, Ben Jankowski, Andew Korty, Larry Nadeau, William Shawn Scott, Ron Smith, Lachlan Strong, Peter Symons, Michael Tonsmeire, Mike Winnie, Tony Wheeler. La revisión final de este documento la ha realizado: Brian Eichhorn, Agatha Feltus, Dennis Mitchell, Michael Wilcox. La traducción al castellano está realizada por Carlos Manosalva, Natalia Urzúa, Claudio Miranda, Daniel Moscoso, Silvia De Tomás Ayllón, Marjorie Osorio, Valeria Mena, Adriana Sequeda, María José Duarte, Gonzalo González, Ignacio Gamonal, José Antonio Alcalde, Andrés González. Puede acceder al documento original aquí.

Aquí puedes aprender más sobre estos estilos de cerveza de la BJCP.


Fuente: Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015

Summary
Estilos de cerveza | VIENNA LAGER, según la BJCP
Article Name
Estilos de cerveza | VIENNA LAGER, según la BJCP
Description
La impresión general, en las Vienna Lager, es de una lager ámbar de moderada intensidad con una maltosidad suave, un moderado amargor y un final seco. El sabor a malta es limpio, rico a pan y algo tostado, con una impresión elegante derivada de las maltas base y el proceso, sin maltas especiales ni adjuntos.
Author
Publisher Name
Loopulo – Cervezas Artesanas
Publisher Logo