Sabemos que la cerveza es una bebida elaborada básicamente con cuatro ingredientes: agua, malta, levadura y lúpulo. Cuatro pilares sobre los que se sustentan miles de posibilidades. Tan creativos como sean sus autores. Tan variados como los gustos de sus consumidores. Un abanico infinito de aromas, sabores y matices que hacen de la cerveza, un producto único.

Por ello no es de extrañar que existan al menos 142 estilos diferentes. Esta cifra la estableció en 2012 la Brewers Association, una de las principales asociaciones de pequeños cerveceros artesanos del mundo. No obstante, la propia organización advierte que la catalogación de estas variedades resulta verdaderamente difícil debido a una gran cantidad de razones históricas, regionales y culturales que existen en torno al producto.

 

Soldados británicos – Loopulo

 

Historia de las IPA, de India al mundo

Uno de los estilos clásicos de cerveza que más importancia ha tenido en las últimas décadas, especialmente en el sector artesano y, recientemente, también en el industrial, es el India Pale Ale, conocido por sus siglas como IPA.

Esta variedad forma parte de la familia de las Ale, caracterizadas por emplear levaduras de fermentación alta frente a las Lager, que utilizan levaduras de fermentación baja.

Es importante recordar que la denominación Ale se refiere solo al tipo de fermentación, y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. En el caso de las Pale Ale, el termino surgió en Inglaterra para distinguir esta variedad, más pálida como indica su nombre, del color castaño oscuro o el negro de otras Ale. El estilo nació en una cervecería de la localidad Burton-on-Trent sobre 1630 y en el siglo XVIII figuraba en el país como la principal competidora de las tradicionales Porter.

 

El nacimiento de la India Pale Ale

Las Pale Ale formaban parte de los destacamentos que desde el Imperio Británico se mandaba durante los siglos XVIII y XIX a India, una de sus principales colonias. Con esto satisfacían las necesidades de los soldados, marineros y ciudadanos que vivían allí manteniendo las costumbres británicas, como jugar al cricket y beber cerveza.

El problema es que la bebida tenía que ser importada, porque en India no contaban con las infraestructuras necesarias. Además, la falta de salubridad del agua, y la climatología, complicaban la elaboración de cerveza. Sin embargo, el viaje era muy largo, agitado y caluroso, lo que provocaba que las Porter y Dark Ale típicas llegaran en malas condiciones.

 

IPA, la popular y curiosa historia de las India Pale Ale – Loopulo

 

George Hodgson, padre de las Pale Ale de las Indias

Con el fin de salvar este importante escollo, el cervecero George Hodgson, de la fábrica Bow Brewery situada al este de Londres, decidió crear una nueva receta. Para ello, modificó la Pale Ale que elaboraban en la cervecera añadiéndole más lúpulo y alcohol para garantizar su conservación. El alcohol crea un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez por lo que, a falta de mecanismos de refrigeración y pasteurización, el invento resultó realmente práctico para hacer llegar la cerveza en perfectas condiciones.

Además, Hodgson utilizó maltas más claras, producto de las nuevas técnicas de malteo de la época ya que soportaban mejor el viaje de más de cinco meses hasta India. Curiosamente, estas maltas se beneficiaban con el balanceo de los barcos, acentuando una fermentación óptima. Adicionalmente el largo viaje obligaba a los navíos a cruzar dos veces la línea ecuatorial, una al bajar rodeando el continente africano y otra al subir hacia India. Esto provocaba que los barriles tuvieran dos fermentaciones “en caliente”, dando como resultado una cerveza seca y altamente carbonatada, con un sabor fuerte y definido.

Gracias a todo ello, las exportaciones de cerveza aumentaron extraordinariamente, y la receta de la Indian Pale Ale fue copiada por otras cerveceras como Salt, Allsopp, y Bass.

 

Incoherencias históricas

No obstante, esta popular historia tiene algunos flecos, como recoge la web de Cervecera Independiente. La empresa recuerda que las Ale británicas se estaban exportando con éxito hacia las colonias de India desde comienzos del siglo XVIII y, aunque no llegaban con la máxima frescura, eran aptas para su consumo. Por otra parte las Porter, pese a las altas temperaturas y la climatología India, continuaron siendo muy populares y consumidas. Por tanto no existía una verdadera necesidad para crear un nuevo estilo de cerveza para satisfacer el deseo de los británicos que vivían tan lejos de su hogar. Tampoco está claro que Hodgson fuera el primero en elaborar la receta, y ni él ni su familia reivindicaron nunca la autoría.

Fuera como fuese, lo cierto es que el éxito de esta Pale Ale para India no se limitó a este país. Dio el salto a otros lugares como Europa o Estados Unidos, donde el estilo es muy fabricado y consumido.

 

Historia de las India Pale Ale – Loopulo

 

Estilos, sub estilos y variedades 

La BJCP (Beer Judge Certificacion Program) enumera en la categoría 14 tres sub estilos de IPA: English IPA, American IPA e Imperial IPA. La diferencia entre la versión inglesa y la americana reside básicamente en el lúpulo. Por su parte la Imperial, también llamada doble o triple IPA, son mucho más intensas.

No obstante, más allá de esta catalogación básica, existen numerosas variedades de Indian Pale Ale como la Belgian IPA, Black IPA, White IPA, Red IPA o la Sour IPA, que combina el característico sabor amargo del estilo con el toque ácido de las Sour.

De manera general, estas cervezas presentan un color pálido anaranjado similar al ámbar, de menor o mayor intensidad, y con espuma generosa. Su graduación alcohólica suele oscilar entre 5,1º y 7,6º. Su aporte de lúpulo le proporciona un notable grado de amargor, además de aromas frescos e incluso afrutados.

En cuanto a la temperatura de servicio, para apreciar bien sus aromas y sabor convienen que estén frescas, pero no heladas. Lo ideal es entre 7,5º y 12º, según gustos personales.

 

Lote de IPA – Loopulo

 

IPA Day, el día internacional de las India Pale Ale

El éxito de las IPA en todo el mundo ha sido tal que en 2011 surgió el IPA Day. Se trata de un evento internacional que tiene lugar el primer jueves de agosto.

Impulsado por Ashley Routson y Ryan Ross, la celebración busca ser un homenaje a la cerveza artesana.

El IPA Day se desarrolló originalmente como un día de fiesta basado en las redes sociales. No obstante, desde entonces, se ha expandido a una fiesta mundial. Actualmente cuenta con cientos de eventos y celebraciones en todo el mundo.

Alejado de marcas concretas y fines lucrativos, el IPA Day es una oportunidad para que todas las cervecerías, bloggers, negocios y amantes de la cerveza se conecten y compartan su amor por la cerveza artesanal, favoreciendo el conocimiento y la conciencia global.

Para participar y unirse a este brindis colectivo, solo hay que etiquetar las publicaciones en Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest y otras redes sociales con el hashtag #IPAday. Eso sí, hay que tener en cuenta que la «d» va en minúscula, para evitar la posible confusión.

Título
IPA, la popular y curiosa historia de las India Pale Ale – Loopulo
Nombre del artículo
IPA, la popular y curiosa historia de las India Pale Ale – Loopulo
Descripción
Uno de los estilos clásicos de cerveza que más importancia ha tenido en las últimas décadas, especialmente en el sector artesano es el India Pale Ale o IPA.
Autor
Publica
Loopulo
Logo