Con Brutalite, estamos ante una cerveza de lo más especial, sin duda. Especial porque se elabora con un estilo cervecero que a día de hoy está en boca de todos, la Brut IPA. Pero también la hace singular el hecho de que esté elaborada mano a mano por dos grandes de la cerveza artesana en España: 3 Monos Craft Beer y Cerveza San Frutos.

Hemos preguntado directamente a los malagueños 3 Monos Craft Beer para que nos cuenten cómo es esa Brut IPA, y cómo fue la colaboración con la cervecera segoviana, entre otras cuestiones.

 

Háblanos de esa Brut IPA, Brutalite

Pues Brutalite, es una colaboración que hemos hecho con San Frutos en su fábrica, la idea empezó a gestarse en el Granada Beer Festival del año pasado, en junio de 2018. Conocimos a Mateo hace ya unos cuantos años en el Birrasana y desde entonces siempre hemos estado en contacto y ha habido muy buen rollo.

Ellos querían hacer algo diferente a sus estilos, con más lúpulo, y barajamos varias posibilidades, pero Mateo que acababa de volver de USA me comento lo de las Brut IPA. Yo ya había leído algo al respecto y aquí en España nadie había hecho ninguna. Queríamos ser los primeros, pero al final entre una cosa y otra, hasta final de verano no nos juntamos para hacerla.

Brutalite es una IPA de 8,2%, achampanada, seca, cristalina, muy carbonatada, y con muchos lúpulos que aportan aromas a uvas, frutas blancas, flores y resinosos.

Es una cerveza muy especial y diferente, con muchos matices y una complejidad muy agradable. A pesar del grado alcohólico, es una cerveza fácil de beber. Al ser una cerveza seca, con alta carbonatación y aromas de frutas y flores blancas, nos recuerda al cava o al champagne, característica esencial del estilo Brut IPA.

 

Brutalite, la Brut IPA de SanFrutos y 3 Monos – Loopulo

 

¿Cómo ha sido la colaboración con SanFrutos?

Ha sido todo un placer, hemos trabajado mucho en la receta para que el día de elaboración estuviese todo bien atado. Trabajar con ellos ha sido genial, ya que aunque nos movamos en estilos muy distintos de cervezas, tenemos una forma de entenderla muy parecida.

Su fábrica es algo más grande en volumen pero funciona de manera muy parecida y todo salió sobre ruedas. Nos lo pasamos muy bien allí en Segovia y esperamos que ellos puedan bajar pronto a Málaga y hacer alguna diablura juntos.

 

¿Habéis colaborado anteriormente con otras cerveceras?

Sí, prácticamente 3 Monos se creó gracias a las colaboraciones, ya que nuestra primera cerveza fue elaborada en Londres en Broodies en colaboración con ellos. En estos años hemos colaborado con varias fábricas como La Catarina, Península, SanFrutos y Malaqa. Nos encantan las colaboraciones y nos gustaría poder realizar muchas más cada año. Todavía tenemos pendiente una larga lista de ellas, sobre todo con fabricas fuera de España, que esperamos poder ir haciendo este año.

Uno de los mejores aspectos de este mundo cervecero es poder hacer cervezas con colegas y hacer colaboraciones nos aporta mucho, no solo a nivel comercial sino en todos los niveles. Creemos que es algo fundamental para el desarrollo de un panorama cervecero de calidad.

 

¿Nos puedes hablar de esas nuevas colaboraciones que tenéis previstas?

Dependerá del tiempo del que dispongamos. Tenemos una larga lista de colaboraciones pendientes que esperemos podamos materializar a lo largo del año. No podemos darte muchos detalles pero así a grandes rasgos estamos coordinando algunas a nivel nacional y un par de ellas a nivel internacional (Francia, Italia y USA).

 

Además de Brutalite, ¿qué otras cervezas tiene 3 Monos Craft Beer?

Bueno siempre mantenemos 6 referencias permanentes en nuestro catalogo que serian: Lara Craft, Monkey Business, Dirty Harry, Monkey Python’s, Vito Hopleone y Black Soul. Aparte de estas también tenemos cervezas “estacionales” que producimos una o dos veces al año como son American Psycho Pie y Rocky Marciano. Además, ya tenemos otras dos o tres referencias que queremos lanzar pronto. Nuestra idea siempre ha sido la innovación y evolución de nuestro portfolio. Intentamos siempre mantenernos al día de lo que se mueve a nivel internacional y buscamos sacar por lo menos una referencia nueva cada 2-3 meses.

 

Brutalite, la Brut IPA de SanFrutos y 3 Monos – Loopulo

 

¿Qué nos puedes decir de esos tours con catas en vuestra fábrica de Málaga?

Sí, para nosotros es algo fundamental y muy importante por muchos motivos. Queremos que la gente venga a ver la fábrica y compruebe de primera mano cómo hacemos las cosas. El contacto directo con el público es muy enriquecedor y nos da la oportunidad de transmitir nuestra pasión y filosofía.

Las visitas son muy amenas y educativas, como decimos aquí “no tenemos secretos”, no ocultamos nada. El público se suele involucrar mucho y buscamos que cuando se vayan a casa tengan claro qué hay detrás de cada una de nuestras cervezas. Para nosotros es una forma de crear un vinculo con nuestros clientes y hacer que se sientan como en casa, para que cuando salgan de aquí sean ellos los que expandan la cultura cervecera.

 

¿Realizáis otras actividades?

Sí, realizamos muchas otras actividades. Además de los tours, también hacemos catas, maridajes, cursos de elaboración, workshops y co-workings con otras empresas. Y además tenemos varios proyectos en desarrollo, muy interesantes, con los que esperamos poder difundir y ampliar la cultura cervecera en Málaga. Este año nuestro objetivo principal es atraer gente a nuestro Taproom.

Summary
Brutalite, la Brut IPA de SanFrutos y 3 Monos – Loopulo
Article Name
Brutalite, la Brut IPA de SanFrutos y 3 Monos – Loopulo
Description
Brutalite es el resultado de la unión de dos grandes cerveceras artesanas españolas, 3 Monos Craft Beer y SanFrutos. Una Brut IPA elaborada en Segovia.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo