Básicamente, las cervezas Wild Ale son las que surgen de la fermentación espontánea. Un tipo de fermentación en el que las levaduras interaccionan con otros microorganismos que se encuentran en los alrededores donde se elaboran estas cervezas.

 

Wild Ale, los estilos de cerveza tras la fermentación espontánea – Loopulo

 

¿Qué son las Wild Ale?

Aunque la BJCP reconoce el estilo de cerveza American Wild Ale, las Wild Ale en sí engloban estilos de cerveza como Lambic, Gueuze, Flanders Red y Berliner Weisse.

Al tipo de levaduras utilizadas en las Wild Ale se las conoce como salvajes o nativas. Suele ser habitual encontrar este tipo de cervezas con frutas añadidas. Con este ingrediente extra, ya fermentado previamente, las levaduras se verán afectadas en cuanto al crecimiento de los microorganismos.

Podremos diferenciar claramente cervezas de este tipo de cualquier otra clase por su acidez, así como sus notas frutales. También pueden tener toques a cuero, a paja y cítricos. Es más, muchos de vosotros conoceréis este tipo de cerveza bajo el nombre Sour Beer debido a su acidez. Pero no todas las Wild Ale son ácidas, las que utilizan levaduras Brettanomyces pueden carecer de ese sabor amargo, dependiendo de la cepa empleada.

Este tipo de cerveza están funcionando recientemente en países como Estados Unidos, pero en Europa no es un estilo nuevo. En lugares como Bélgica o Alemania son bien conocidas cervezas de este tipo como bien pueden ser las Lambic, las Berliner Weisse, o las Gueuze.

 

Wild Ale, los estilos de cerveza tras la fermentación espontánea – Loopulo

 

Las levaduras salvajes

Bien es cierto que en el caso de las Lambic, por ejemplo, este tipo de cerveza tiene una especie de Denominación de Origen. Esto se debe a que sólo se elaboran en una zona de Bruselas, de donde adquieren los microorganismos salvajes provenientes de la vegetación a orillas del Senne. No obstante, la gran popularidad que están teniendo en Estados Unidos ha llevado a sembrar la levadura y sus microorganismos (Lactobacillus, Pediococcus, Saccharomyces, Brettanomyces) para evitar tener que realizar el tipo de fermentación espontánea y abierta.

Muchas son los estilos de cerveza que podrían entrar dentro de su categoría, desde la resucitada Kentucky Common hasta las Saison. En el caso de las American Wild Ale se podría decir que su categoría, en realidad, es una interpretación de las clásicas Belgian Wild Ale. A principio del siglo XXI, a principios de los 2000, volvió a ser de interés para los maestros cerveceros que buscaban reinventarse para ofrecer nuevos tipos de cervezas artesanales.

 

Much

Título
Wild Ale, los estilos de cerveza tras la fermentación espontánea – Loopulo
Nombre del artículo
Wild Ale, los estilos de cerveza tras la fermentación espontánea – Loopulo
Descripción
¿Qué son las Wild Ale? ¿Qué tipos surgen de estas cervezas de fermentación espontánea? En este artículo vamos a hablarte sobre estos tipos de cerveza.
Autor
Publica
Loopulo
Logo