Concurso anual Homebrew ACCE 2018

Bases

Objeto del concurso

El concurso de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (de ahora en adelante ACCE) se enmarca dentro de las actividades que la asociación realiza regularmente. Con un objetivo lúdico y cultural, sin ánimo de lucro.

 

Fecha y lugar de celebración

Se celebrará el jueves 5 de Abril de 2018 dentro del marco del Congreso Anual de la asociación ACCE en Cádiz.

 

Estilo de cerveza del concurso

Es un concurso oficial BJCP, rigiéndose por sus normas. El estilo a presentar es libre, lo que significa que todas las entradas de la competición serán evaluadas dentro de las características del estilo elegido por el elaborador que se recogen en la guía de estilo BJCP de 2015 [http://www.bjcp.org/stylecenter.php]y por tanto será imprescindible indicar correctamente al estilo al que se presenta la cerveza acorde a esta guía. ““26. TRAPPIST ALE.”

 

Participación e inscripción en el concurso: 

  • Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que elaboren cerveza casera. Estas cervezas deberán ser elaboradas en equipos no comerciales en lotes menores de 100 litros.
  • Los interesados deberán darse de alta en la aplicación http://congreso.cerveceros-caseros.com/ ingresando todos los datos que se solicitan en esta. (Dentro del apartado INSCRIPCION / REGISTRO), una vez realizado esto y estando identificado en la página, podrán inscribirse al concurso dentro de la sección Mi Inscripción.

    Los estilos del concurso 2018

  • Cada concursante podrá presentar 1 o 2 cervezas a concurso.
    • Una estilo libre
    • Una Trapense
    • Una Trapense y otra estilo libre
  • El concursante, se compromete a compartir la receta con la organización en el caso que así sea requerido.
  • El jurado será constituido por miembros adscritos de alguna manera al programa BJCP, y/o por profesionales del sector, cerveceros y catadores con experiencia. Las cervezas presentadas por estos, en el caso de que existieran, serán juzgadas de forma completamente anónima y por otros jueces de la competición.

 




 

  • Se constituirán paneles de cata de mínimo dos jueces, al menos uno de ellos perteneciente al programa BJCP.
  • Cada panel evaluará entre 8 y 10 entradas, seleccionando las mejores para una ronda final en cada categoría premiada.
  • Se constituirá una mesa de cata final con al menos 5 jueces (los de mayor experiencia) que seleccionarán las tres mejores (medalla oro, plata y bronce) de cada categoría premiada. Ninguno de los jueces que evalúen la ronda final, podrán tener cerveza presentada en esta fase de la competición.
  • Después de la recepción de las botellas, se le asignarán unos códigos. Estos códigos será los que utilicen los jueces para relacionar las cervezas con las Hojas de Evaluación. Esto garantizará la integridad y el anonimato de las catas.
  • Los concursantes deberán registrar obligatoriamente en http://congreso.cerveceros-caseros.com el formulario correspondiente con la información de la receta que se le solicite.
  • Las recetas ganadoras podrá ser publicada en la página web de la ACCE.

 

Requisitos de las botellas

Cada concursante deberá entregar a la organización 3 botellas de medio litro o de un tercio por entrada. Una para la evaluación, una para la ronda final y una de repuesto por rotura o posible infección. (Aunque también se admitirán solo 2 botellas, no lo recomendamos, ya que en caso de rotura o posible “geiser” no existirá la opción de competir en una posible ronda final).

  • Las botellas deberán ser marrones, y sin ningún tipo de etiqueta, logo, marca o algo que la pueda diferenciar de la mayoría.
  • Se admitirán botellas de PET o cristal, siempre y cuando sean marrones y no lleven elementos identificativos (logo, marcas, grabados o similar)
  • El color de la chapa o tapón podrá ser cualquiera mientras no lleve elementos que la puedan identificar con algún concursante.
  • La organización podrá descalificar cualquier botella que considere que no cumple con el espíritu de los puntos anteriores.

Cuota de inscripción

Cada participante abonará 20€ en la página web donde se registra, independientemente de presentar una o dos entradas. Para los socios de la ACCE la inscripción es gratuita.Para garantizar que las evaluaciones se hacen de la forma adecuada y evitar el desbordamiento de la organización y de los Jueces se limitarán las entradas del concurso a las primeras 175 cervezas inscritas.

Dado que el número de inscripciones está limitado y con el ánimo de que ningún socio de la ACCE se quede sin poder presentar su cerveza al concurso, en primer lugar se abrirá un periodo de inscripción exclusivo para socios.




El plazo de inscripción será:

  • Del 11 al 17 de febrero de 2018 solo para socios ACCE.
  • Del 18 de febrero al 4 de marzo de 2018 para todos los participantes.

No se admitirá el registro de nuevos participantes, cervezas o modificaciones fuera de este plazo.

La organización del concurso se reserva la opción de ampliar el número máximo de cervezas inscritas si las circunstancias lo permitieran.



Envío y recepción de las botellas

Enviar las botellas a:

Salvador Garcia Montoya.
“Concurso ACCE 2018”.
Calle / Bogota nº6.
Puerto de Santa María (11500. Cádiz)

  • El plazo de recepción de las botellas, se abrirá el 21 de marzo de 2018 y cerrará el 29 de marzo de 2018. (Se recomienda enviar entre el 18 y el 20 para que se recepcionen en Cádiz durante la semana de plazo.)
  • El embalaje deberá ser cuidadoso, y deberá cumplir las siguientes características:
    • Cada una de las botellas deberá ir identificada con un trozo de papel o etiqueta enrollado a la botella, y sujeto con una goma elástica. (sin adhesivo) En este deberá indicar claramente Nombre, Apellidos y email que se ha utilizado en el registro, así como el estilo al que se presenta la cerveza (el formulario de inscripción permite imprimir estas).
    • Cada una de las botellas deberá estar envuelta en plástico de burbujas individualmente. Este plástico debe colocarse por encima del papel del punto anterior y debe permitir colocar la botella en posición vertical. (Esto facilitará el almacenaje y envío posterior a la organización en Cádiz). Se recomienda también el empaquetado en bolsa de vacío.
  • De producirse algún desperfecto durante el envío, almacenamiento, o catalogación de la cerveza, la organización se lo comunicará al participante quien podrá reemplazar la botella dañada.
  • La organización pondrá todos los medios a su alcance para evitar pérdidas de botellas. Pero no se puede hacer responsable de los daños que se puedan producir en las cervezas durante el envío. Tampoco del almacenamiento o catalogación de la cerveza.

 

Jurado del concurso

El jurado del concurso, como norma general, estará compuesto por expertos en la elaboración y cata de cerveza, reconocidos y Homebrewers certificados en el programa BJCP.

 

Cata y valoración

La evaluación de cada una de las cervezas estará basada en los protocolos de evaluación y valoración del programa BJCP.

 

Categorías

Las cervezas participantes se clasificarán en las siguientes categorías premiadas con medalla (Oro, Plata y Bronce) cada una:

En el Anexo II se amplía la información de qué estilos de cerveza están recogidos en cada categoría.

La organización se reserva el derecho de unificar o separar las categorías premiadas en función de la cantidad de cervezas recibidas. La puntuación mínima para acceder a medalla, será de 30 puntos, pudiendo quedar sin vencedores algunas de las categorías.

 

Premios y Trofeo

ACCE, a través de la organización del concurso, hará entrega de trofeo (medalla) a los primeros tres clasificados de cada categoría. El listado de los magníficos presentes cedidos por los patrocinadores y cuales corresponderán a los premiados se irá actualizando en la web del congreso.

 

Calendario

Los siguientes son los plazos relativos a la competición:

  • Registro:
    11 al 17 febrero 2018 socios ACCE
    18 febrero al 4 marzo de 2018 todos los participantes.
  • Envío al punto de recogida en Cádiz: 21 marzo 2018 – 29 marzo 2018
  • Cata y evaluación: 5 abril de 2018
  • Cena de Gala y entrega de Medallas: 7 abril de 2018

 





La participación en el concurso de ACCE supone la aceptación y cumplimiento de su reglamento.

Anexo: Señala la parte de arriba de tu caja con esta etiqueta