Helles Bock es un tipo de cerveza lager alemana relativamente pálida. Fuerte y maltosa, con un final muy bien atenuado que mejora su tomabilidad. El carácter a lúpulo es generalmente más evidente que en otras bocks.

Las Helles Bock pertenecen a la familia Lager Maltosa Pálida Europea. Esta categoría de estilo contiene Pilsner lager alemanas maltosas y pálidas, orientadas a la malta, de intensidad vollbier a starkbier. Aun cuando son maltosas, están bien atenuadas y son lagers limpias, al igual que la mayoría de las cervezas alemanas.





Estilo de cerveza Helles BockTiene un aroma a malta a grano-dulce de moderado a fuerte. A menudo, con una cualidad ligeramente tostada y bajos productos de Maillard. Las Helles Bock tienen aroma a lúpulo moderadamente bajo o nulo. A veces, con una cualidad especiada, herbal o floral. Perfil de fermentación limpio. Los ésteres frutales deben ser de bajos a ninguno. Puede ser percibido un muy ligero alcohol. Puede tener un ligero aroma a sulfuro de dimetilo (DMS).

La apariencia de las Helles Bock es de color dorado profundo a ámbar suave. Claridad brillante a limpia. Espuma blanca, grande, cremosa y persistente.

La sensación en boca, de esta Helles Bock es de cuerpo medio. De carbonatación moderada a moderadamente alta. Suave y limpia, sin asperezas o astringencia a pesar del incremento del amargor del lúpulo. Una ligera calidez de alcohol puede estar presente.




La Helles Bock es también conocida como Mai Bock. Se puede llegar a un conflicto al considerar a las Helles Bock y Mai Bock como sinónimos de Bock. La mayoría coincide en que son idénticos, pero algunos creen que Maibock es un tipo fest de cerveza. Un tipo de cerveza que alcanza los límites superiores de lúpulo y gama de color. Cualquier carácter frutal es debido a la malta Munich y otras maltas especiales. No a ésteres derivados de la levadura desarrollados durante la fermentación. El lúpulo compensa el nivel más bajo de productos de Maillard.

Si la comparamos con otros estilos, puede ser pensada como una versión pálida de un Dunkles Bock o una Munich Helles elaborada con intensidad bock. Aunque bastante maltosa, esta cerveza tiene típicamente menos sabores a malta oscura y rica. Puede ser más seca, lupulada y más amarga que un Dunkles Bock. Tiene más riqueza de carácter de malta y más alcohol que una Festbier.

Como ejemplos comerciales, de las Helles Bock, podemos mencionar Einbecker Mai-Urbock, Capital Maibock, Altenmünster Maibock, Ayinger Maibock, Blind Tiger Maibock, Hacker-Pschorr Hubertus Bock, Mahr’s Bock.




Historia de las Helles Bock

Las cervezas Helles Bock tiene una historia relativamente reciente, en comparación con otros miembros de la familia Bock. El consumo de Mai Bock se asocia específicamente a la primavera y al mes de mayo.

 

Ingredientes Característicos

Malta base Pils y/o Vienna con un poco de malta Munich para agregar carácter (aunque mucho menos que en una Bock tradicional). No hay adjuntos. Lúpulos tipo Saaz. Limpia levadura Lager. Es típica la maceración por decocción, pero el hervido es menor que en una Dunkles Bock para frenar el desarrollo de color.

 

Estadísticas Vitales

  • OG: 1.064 – 1.072
  • IBUs: 23 – 35 FG: 1.011 – 1.018
  • SRM: 6 – 11 ABV: 6.3 – 7.4%




Aquí puedes aprender más sobre estos estilos de cerveza de la BJCP.


Fuente: Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015