La Lager Americana es un estilo de cerveza que pertenece a la familia Cervezas Americanas Standard. Esta familia describe las cervezas americanas más cotidianas y comerciales, ampliamente extendidas entre el público. Las cervezas de la familia  Cervezas Americanas Estándar pueden ser ales y lagers, y no son muy complejas. Sus sabores son suaves y fáciles de tomar. Las ales normalmente tienen características parecidas a las lagers o están diseñadas para captar bebedores de lagers masivas como cervezas de transición.




En el caso del estilo Lager Americana la impresión general es que se trata de una lager muy pálida, altamente carbonatada. De cuerpo ligero y bien atenuada. Con un perfil de sabor muy neutro y bajo amargor. Servida muy fría, la Lager Americana, puede ser muy refrescante para combatir la sed.

Lager Americana, Botella de Samuel Adams – Loopulo

La Lager Americana tiene aroma a malta, pero de muy bajo a inexistente. Aunque, en caso de estar presente, suele ser percibido como a grano, dulce o como a maíz. En cuanto al aroma a lúpulo, en este tipo de Lager, varía de ligero a ninguno, con una presencia especiada o floral. Mientras que su carácter de fermentación limpio es agradable. En caso de tener un leve carácter a levadura no sería una falta, particularmente si tiene una ligera frutosidad a manzana. Un ligero DMS tampoco es una falta.

Su apariencia suele variar de color pajizo muy pálido a amarillo medio. La espuma en la Lager Americana es blanca y rara vez persiste. Muy clara.

Su sabor es relativamente neutral en el paladar con un final seco y fresco. De bajo a moderadamente-bajo sabor a grano o como a maíz, que puede ser percibido como dulzor debido al bajo amargor. Sabor de lúpulo de bajo a moderadamente-bajo, que puede tener una cualidad floral, especiada y herbal (aunque rara vez suficientemente fuerte como para ser distinguido). Bajo a medio-bajo amargor de lúpulo. Su balance puede variar de ligeramente maltoso a ligeramente amargo, pero está relativamente equilibrado. El alto nivel de carbonatación de la Lager Americana puede acentuar la frescura de un final seco. Carácter limpio de fermentación lager.

La sensación en boca es de cuerpo bajo a medio-bajo. Muy altamente carbonatada con un ligero picor carbónico en la lengua. Se echan de menos los sabores. A menudo, suele ser el tipo que los no bebedores de cerveza artesanal esperan recibir cuando piden una cerveza en Estados Unidos. Fuera de Europa puede ser comercializada como Pilsner, pero no debe ser confundida con los ejemplos tradicionales.




Si las comparamos con otros estilos, tienen más fuerza, sabor y cuerpo que una Lager Americana Ligera. Con menos amargor y sabor que una Lager Internacional. Con significativamente menos sabor, lúpulo y amargor que las Pilsner europeas tradicionales.

Por poner algunos ejemplos de Lager Americana comerciales, podríamos mencionar: Coors Original, Budweiser, Grain Belt Premium Lager, Special Export, Miller High Life, Pabst Blue Ribbon.

Lager Americana y la Ley Seca

Historia de la Lager Americana

Aunque los inmigrantes alemanes en Estados Unidos han elaborado lagers inspiradas en la Pilsner tradicional desde mediados del 1800, el estilo moderno de Lager Americana fue fuertemente influenciado por La Ley Seca y la Segunda Guerra Mundial. Las cervecerías sobrevivientes consolidaron, expandieron y promovieron fuertemente un estilo de cerveza que resultó atractivo a una gran parte de la población. Durante décadas, fue el estilo de cerveza dominante y de ello nacieron muchos rivales internacionales que comenzaron a desarrollar productos similares para el mercado masivo apoyados con agresivas campañas de publicidad.




Ingredientes característicos

Los ingredientes característicos de esta Lager Americana es la cebada de dos o seis hileras. Con un alto porcentaje, alrededor del 40%, de arroz o maíz como adjuntos.

 

Estadísticas Vitales

  • OG: 1.040 – 1.050
  • IBUs: 8 – 18 FG: 1.004 – 1.010
  • SRM: 2 – 4 ABV: 4.2 – 5.3%

 



 
Este estilo pertenece a una edición de Gordon Strong, con Kristen England, cuya edición en español pertenece a Carlos Manosalva Uhart. El análisis de guías pasadas pertenece a: Don Blake, Agatha Feltus, Tom Fitzpatrick, Mark Linsner, Jamil Zainasheff. La contribución a los nuevos estilos incorporados en esta edición son de: Drew Beechum, Craig Belanger, Dibbs Harting, Antony Hayes, Ben Jankowski, Andew Korty, Larry Nadeau, William Shawn Scott, Ron Smith, Lachlan Strong, Peter Symons, Michael Tonsmeire, Mike Winnie, Tony Wheeler. La revisión final de este documento la ha realizado: Brian Eichhorn, Agatha Feltus, Dennis Mitchell, Michael Wilcox. La traducción al castellano está realizada por Carlos Manosalva, Natalia Urzúa, Claudio Miranda, Daniel Moscoso, Silvia De Tomás Ayllón, Marjorie Osorio, Valeria Mena, Adriana Sequeda, María José Duarte, Gonzalo González, Ignacio Gamonal, José Antonio Alcalde, Andrés González. Puede acceder al documento original aquí.
Aquí puedes aprender más sobre estos estilos de cerveza de la BJCP.
 

Aquí puedes aprender más sobre estos estilos de cerveza de la BJCP.


Fuente: Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015