Los próximos días 16 y 17 de diciembre prepárate para el Christmas Beer Festival, Kerstbierfestival. Este evento se celebra en una pequeña ciudad en el norte de Flandes. Esta nueva edición del Christmas Beer Festival, que se celebra cada año, tiene lugar en Essen.

En él se dan cita 178 cervezas diferentes que se pueden degustar, siendo cervezas estacionales de Navidad e invierno exclusivamente. Aunque no es el Oktoberfest de Múnicheste Christmas Beer Festival está teniendo muy buena acogida cada año. Y es que cualquier momento es bueno para nosotros los cerveceros, incluso la Navidad, como ya pudimos leer en el artículo que publicamos sobre Beery Christmas, el calendario de adviento para cerveceros.

 


 

Essen, Christmas Beer Festival – Loopulo

Christmas Beer Festival

Este Christmas Beer Festival está organizado por O.B.E.R., los degustadores de cerveza de la región de Essen. Se trata de un club de cerveza afiliado a Zythos con sede en la provincia de Amberes.

O.B.E.R. nació como la mayoría de los clubes de cerveza, de una reunión de amantes de la cerveza. Según Gunter Mertens, presidente de O.B.E.R.:

En Essen no había nada excepto tres grandes almacenes que vendían algunas cervezas especiales

Fue en una degustación en uno de estos, Drankenhandel Van Oevelen, cuando algunas personas se reunieron y decidieron poner en marcha un club para que pudieran promocionar las cervezas más artesanales de las pequeñas cervecerías.

Eso fue a finales de 1993 y en la Navidad de 1994, estaban organizando ya su primer Christmas Beer Festival. Cuenta Gunter que:

Empezamos con 200 visitantes en Mariaheem, que está bastante lejos de la estación de ferrocarril,

Luego, en 1995, el festival se trasladó al centro parroquial de Essen-Statie.

 

Uno de los miembros fundadores del club y parte del pequeño equipo de voluntarios en ese primer Christmas Beer Festival fue Marc Struyf, entonces cervecero casero y ahora propietario de Brouwerij Den Triest en Kapelle op den Bos. Marc cuenta que:

En ese momento, tener 35 cervezas diferentes en un festival era mucho.

No sabíamos cuántas personas aparecerían. Tuvimos que dormir en la sala el sábado por la noche con las cajas de cerveza para asegurarnos de que nadie las robara.


 

Los voluntarios del Christmas Beer Festival

Para el Christmas Beer Festival inaugural contaron con la ayuda de 10 voluntarios. Ese número ha aumentado a 75 en los últimos años. El centro parroquial pronto se llenó de gente y se mudaron a su ubicación actual en 2005.

Cuando lanzamos nuestro primer sitio web en 2000, hubo un gran crecimiento

Y en 2002, la lista de cerveza aumentó por primera vez a más de 100 cervezas diferentes.

 

Las cervezas navideñas del Christmas Beer Festival 

Oscuras, dulces y fuertes

Las cervezas navideñas no son tanto un estilo de cerveza, sino una tradición cervecera generalizada. Sobreviviendo en muchas de las naciones cerveceras establecidas, es particularmente fuerte en Bélgica, presentándose en forma de cervezas que son generalmente más oscuras, a veces más dulces y muy a menudo más fuertes que la mayoría.

Las cervezas belgas son, cuanto menos, peculiares, como puede ser la cerveza Lambic, de fermentación espontánea. Y es que estas son tan importantes que incluso, la UNESCO, se considera la cerveza belga Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Pero volviendo al Christmas Beer Festival, Gunter comentaba:

 

En 1993-94 cuando O.B.E.R. se unió a Objectieve Bierproevers, ahora Zythos, nos vimos obligados a organizar un evento para promover el cultivo de cerveza

Uno de los otros clubes afiliados, De Dolle Proevers, con sede en Amberes, dejó de existir en ese momento y ya habían organizado anteriormente un festival de cerveza navideño. Gerard Peeters fue nuestro primer presidente y había sido miembro de ese club. Así que se trajo la idea con él.


El sistema de preventa del festival de la cerveza navideña

En años anteriores, sólo podías aparecer en Essen el día del Christmas Beer Festival y esperar que la cola para entrar no fuera demasiado larga. Para la edición de 2015, se introdujo un sistema de tickets de preventa. La introducción del sistema de tickets es en buena medida parte del éxito del festival de cerveza de Navidad. Ya no era divertido, dice Gunter. Demasiadas personas tenían que esperar afuera y no podían entrar. Si eras voluntario, no tenías ni siquiera unos minutos para descansar. No queremos crecer si tenemos mucha gente y a la vez disponemos de recursos limitados en el lugar donde celebramos el evento. Algunas personas se quejaron, pero sobre todo porque las entradas se agotaron a mediados de octubre y llegaron demasiado tarde para comprarlas.

La decisión de reducir el tamaño en más de 1.000 localidades contribuirá en cierto modo a garantizar que se mantenga la experiencia del festival y es probable que genere un elemento de exclusividad para despertar un mayor interés de los frikis internacionales de la cerveza en su continua búsqueda de experiencias únicas.

La gente en el festival tuvo más espacio este año. Y no necesitaron esperar 20 minutos para tomar una cerveza

Creemos que se agotará aún más rápido para la próxima edición.


 

La selección de las cervezas de Navidad

A diferencia de otros muchos en Bélgica, la composición de este club cervecero tiene un corte internacional. Alrededor de un tercio de los miembros de O.B.E.R. pertenecen a los Países Bajos. Eso no es extraño si tenemos en cuenta que Essen está a solo un par de cientos de metros de la frontera holandesa. Pero también tienen miembros, tal vez atraídos por la naturaleza única del Christmas Beer Festival, de Reino Unido y Estados Unidos, algunos de los cuales viajan a Bélgica, como verdaderos fans, cada año, para ser voluntarios en el Christmas Beer Festival.

 


Inclusiones y exclusiones de Christmas Beer Festival

Hasta el año pasado, las reglas para la inclusión de una cerveza se relajaron deliberadamente. En los últimos 10 ó 12 años, varias cervezas de roble envejecido como Smisje Calva, Oerbier Reserva entraron furtivamente como especiales navideñas porque habían sido promovidas como tales por sus importadores estadounidenses, dice Gunter. Hubo otras cervezas que fueron nuevas o únicas que se lanzaron al mismo tiempo que el festival que incluimos. A veces enumeramos una cerveza el año en que se lanzó, pero no el año siguiente. A veces mantenemos la cerveza en la lista sólo porque se ha convertido en una de nuestras favoritas, como Avec Les Bon Voeux de Dupont.

Esto culminó con una oferta máxima de 206 cervezas en 2014 por el 20 aniversario del Christmas Beer Festival. Pero ha habido un cambio de actitud para esta última edición. Deseosos de asegurar la autenticidad del evento, eliminaron alrededor de 70 cervezas de la lista en 2015, algunas de las cuales fueron retiradas por las cervecerías y otras que no estaban listas a tiempo para el festival. Además, agregaron 40 cervezas navideñas más. Según Gunter:

Nuestro objetivo siempre ha sido incluir todas las cervezas navideñas e invernales estacionales elaboradas en Bélgica

Pero este año hemos sido mucho más críticos y volvimos a lo básico. Es demasiado difícil almacenar más de 200 cervezas en el espacio que tenemos.


Silent Night

Como sucede en muchos festivales en Bélgica, los organizadores piden a los asistentes que voten por su cerveza favorita de Navidad. La elección del tercer lugar en la boleta de cada persona se le atribuye 1 punto, el segundo lugar 2 puntos y su cerveza favorita 3 puntos. Los puntos se cuentan y la lista de los diez primeros se publica en la web de O.B.E.R. una o dos semanas después del Christmas Beer Festival.

Una cerveza en particular ha dominado esta lista. Stille NachtSilent Night en inglés – tiene un perfil de fruta seca y caramelo tostado, con 12% de ABV y sutiles notas ácidas características de la fermentación abierta de De Dolle Brouwer. No se elabora en Essen, sino en Esen, en Flandes Occidental, y fue elegida como la mejor cerveza de Navidad no solo en 2015, sino en siete ediciones del Christmas Beer Festival en total, incluidos 2005, 2007, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

 

Ya sabes, si quieres conocer más eventos como Christmas Beer Festival, puedes ir a nuestra sección Eventos.


Fuente: Belgiansmaak