Hoy presentamos a Gaitanejo, una cervecera artesana malagueña que lleva ya cinco años aportando sus mejores cervezas artesanas en la zona de Ardales.

Si estás por la provincia de Málaga, seguro que ya has visto La Encantada en Mercadona, junto con la cerveza Rosas de Málaga de Pablo Rosas.

 

¿Qué es y quiénes forman parte de Gaitanejo?

Cervezas Gaitanejo nace a principios del 2014, cuando tras varios años de hacer cerveza casera decidimos sacar una de nuestras recetas a la venta, esta fue una American Pale Ale.

Gaitanejo es una cervecera formada por dos socios, Isidro Paz y Juan Duarte, procedente del pueblo de Ardales, en Málaga. Isidro hacía cerveza en casa y Juan también. Fue entonces cuando en 2013 se unieron para comprar un equipo un poco más grande y hacer las recetas conjuntamente, para intercambiar información e ir aprendiendo cada vez más.

 

Cervezas Gaitanejo, cervezas artesanas de Ardales – Loopulo

 

Háblanos de vuestros productos, ¿qué cervezas artesanas tiene Gaitanejo?

Cervezas tenemos 5 estilos, 4 de ellas homenajeando al entorno donde fabricamos. La primera, que fue la APA, se llama Caminito del Rey, haciendo homenaje al famoso icono de nuestro pueblo. Después de estar con esta cerveza en el mercado 1 año hicimos una Golden Ale llamada Bobastro, con 4,5% de alcohol, ligerita y muy apetecible en días de calor.

Finalmente hemos sacado una IPA llamada Turón, por el río que atraviesa Ardales. Una Imperial Stout llamada Grund, en honor a la cueva de Ardales, también llamada cueva de Doña Trinidad Grund. Y la ultima incorporación que hemos tenido ha sido una NEIPA que da inicio a una nueva seria de cervezas que vamos a ir sacando. Esta serie se denomina Artista Invitado. En estas cervezas se dará rienda suelta a la imaginación de diseñadores, dibujantes… la cual nosotros le decimos el estilo de cerveza que vamos a elaborar y ellos serán los encargados de ponerle nombre y diseño a la cerveza. La NEIPA la realiza Pako Grafostilo de la tienda Mayprint situada en Málaga.

 

Hemos visto una de tus cervezas en Mercadona, ¿cómo llega una cerveza artesana a esta cadena de supermercados?

Pues todo fue de forma rápida y un poco inesperada. Según nos contaron, estando de vacaciones el encargado de compras, le llego a sus manos una de nuestras cervezas, tras probarla y ponerse en contacto con nosotros nos realizo una visita y nos encargó una cerveza para sus supermercados, querían un producto con unas características y eso hicimos. La cerveza se llama “La Encantada” y se la hacemos exclusivamente para Mercadona en nuestras instalaciones de Ardales.

Cervezas Gaitanejo, cervezas artesanas de Ardales – Loopulo

 

¿Qué proyectos tenéis en Gaitanejo de cara al futuro?

Nuestra idea es seguir como estamos haciendo, pegando muchas horas en fábrica, dando a conocer el producto, asistiendo a eventos y, como no podía ser de otra manera, no parando las ganas de aprender y siempre intentar mejorar. Como proyectos cercanos, tenemos sacar alguna cerveza más este año de la serie Artista Invitado y afianzar las visitas a la fábrica con picoteo de productos de la zona.

Este año en Gaitanejo contamos con el sello de calidad turística SICTED, por lo tanto a las visitas pretendemos darle un empuje.

 

Contacto

Summary
Gaitanejo, cervezas artesanas de Ardales – Loopulo
Article Name
Gaitanejo, cervezas artesanas de Ardales – Loopulo
Description
Gaitanejo, una cervecera artesanal malagueña, de Ardales, que hoy por hoy ya trabaja con la cadena de supermercados Mercadona, con su cerveza La Encantada.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo