Malnombre es una cervecera artesanal malagueña nacida hace ya tres años. Hablamos con sus fundadores para que nos cuenten qué es Malnombre, qué cervezas hacen estos artesanos malagueños y qué productos tienen entre manos.

Para conocer mejor a Malnombre, hablamos con Miguel Arjona, uno de los padres fundadores de esta cerveza malagueña.

 

Malnombre, ¿qué es, quiénes sois y de dónde es vuestra cerveza?

Como marca, Malnombre nace con nuestra primera cerveza que sacamos al mercado, la Malasombra, a principios de 2016. Llevaba ya varios años haciendo cerveza en casa y finalmente, entre mi mujer y los amigos, Oliver, Javier y Ana del Hop, me convencieron para dar el salto y probar a sacar una cerveza al mercado. Casi sin darme cuenta, estábamos Oliver y yo en Montemayor de Pililla, en las instalaciones de Milana, haciendo nuestra Robust Porter.

Actualmente, Malnombre, la conformamos dos socios y, a la par, ¡cuñados! Miguel Arjona y Antonio Cano. Yo, Miguel, me encargo de ‘la cocina’ y Antonio de ‘la vestimenta’ 😉

Nosotros somos nómadas. Se podría decir que es malagueña, pues la ‘semilla’ está en las producciones caseras que veníamos haciendo en la casa familiar de Villanueva del Rosario (Málaga), desde hace ya más de 7 años, y que aún sigue como ‘centro de pruebas’ para nuevas recetas. El nombre de la marca proviene también de Villanueva, de una cueva de la Sierra del pueblo (La Cueva del Malnombre). El diseño corporativo, etiquetas y demás, es cosa de Antonio.

Normalmente venimos elaborando en Milana, así como en Bonvivant. 

 

Malnombre, cervezas artesanales de Málaga – Loopulo

 

¿Qué cervezas tenéis? Háblanos de ellas.

Hasta la fecha hemos sacado 7 cervezas propias y 9 en colaboraciones. Tenemos una serie regular, si bien no es fija en cuanto a disponibilidad, de 5 cervezas:

  • Malasombra: Robust Porter
  • Malaguita: Gose con lima
  • Malaje: Extra APA
  • Malware: Berliner Weisse con kombucha de arándanos, hibiscos y rosas
  • Malahostia: Double Rye Stout con chile piri-piri ahumado

Las otras dos son:

  • Malagente: una serie especial con ilustraciones de Antonio Bravo destinada a ‘personajes chungos’. Son lotes de producción única, que cambiará de estilo y personaje con cada nueva producción. La primera ha sido la Malagente Vlad Tepes, una Sour Double NEIPA elaborada con kombucha de frambuesas y moras. La siguiente está ‘en estudio’, fermentando ya la primera prueba en la ‘Cueva’ ;). Sólo decir que toca estilo belga…
  • Chronos: una Triple IPA que hemos elaborado para el grupo de Metal malagueño Chaos Before Gea, en honor a su último álbum Chronos, con A. Bravo de por medio.

 

Malnombre, cervezas artesanales de Málaga – Loopulo

 

Cervezas colaborativas de Malnombre

Por otra parte, hemos hecho varias colaboraciones. Una de ellas es una serie que hacemos con la cervecería Hop Scotch y el artista de Davilock, junto con la cervecera donde hacemos la cerveza. El diseño de las etiquetas corre a cargo de David, y está dedicada a las 7 artes oscuras.

Recientemente hemos sacado la última, la Piromancia, en Río Azul. Una DDH IPA con altas cargas de lúpulos Idaho7 y Simcoe.

Anteriormente hicimos una White IPA (Aeromancia), junto a ZETA; una Oatmeal Stout (Nigromancia), con Bonvivant; y una American Amber Ale (Hidromancia), en Milana.

Otra serie de cervezas en colaboración es la que hemos hecho con Milana: la Carolina del Sour (Sour Ale con hibisco y frutos del bosque) y la Sour Teresa (Sour Ale de tritordeum con fruta de la pasión). En ambos casos hemos usando kombucha (té fermentado) en la elaboración, como forma o método de acidificación.

Junto a Hop Scotch y Bonvivant tenemos una serie dedicada a ‘artistas y artes de Málaga’. La primera cerveza fue la Panda Bazaar (Hoppy Saison con lemongrass) y la última ha sido la Hello Kiwi (NEIPA con kiwi).

Por último, en colaboración con Perro Chico, hemos hecho una Imperial Maple Stout, que esperamos repetir al menos una vez al año.

 

¿Qué futuro le depara a Malnombre?

Entre manos tenemos otras dos colaboraciones con locales malagueños: por un lado, junto a la cervecería La Variopinta, vamos a elaborar una Hazy APA, en las instalaciones de Milana. Y por otro, junto a Mia Coffee y David Alcaraz tenemos un proyecto pendiente para elaborar una Coffee Stout con café tostado por ellos mismos, y que haremos en las instalaciones de Bonvivant.

¡Para el futuro lo tenemos negro! Jeje. Nos gustaría seguir con nuestras ‘cervezas regulares’ y elaborar una o dos referencias más, ambas en el lado oscuro: Imperial Milk Stout e Imperial Coffee Stout, posiblemente. También queremos continuar con las líneas de colaboración actuales, más las que puedan venir, y la serie Malagente.

En Malnombre, nos encantaría también continuar con las elaboraciones para el grupo CBG, ya sea repitiendo lote o creando una nueva receta en homenaje a alguno de sus primeros álbumes.

 

Contacto

 

Título
Malnombre, cervezas artesanales de Málaga – Loopulo
Nombre del artículo
Malnombre, cervezas artesanales de Málaga – Loopulo
Descripción
Miguel Arjona nos va hablar de su cervecera, Malnombre. Una marca que elabora cervezas artesanas malagueñas con una gran variedad de birras colaborativas.
Autor
Publica
Loopulo
Logo