Gabarrera, cervezas ecológicas artesanas es una cervecera madrileña que comenzó a germinar hace ya siete años. Desde la Sierra de Guadarrama, ofrecen productos elaborados bajo los criterios de Comercio Justo en España. Pero para conocer esta cervecera artesanal más en profundidad, Mónica y Javier, sus padres fundadores de esta marca, nos hablarán sobre ella.

Gabarrera, cervezas ecológicas artesanas – Loopulo

Gabarrera, cervezas ecológicas artesanas

Gabarrera – Cervezas Ecológicas Artesanas es un proyecto que comenzamos a fraguar Mónica Somacarrera (mi pareja) y yo (Javier Terrón) en el año 2012, pero no es hasta el 2014 cuando logramos consolidarlo y dar comienzo a su andadura formal como marca.

En 2015, obtuvimos la certificación ecológica, convirtiéndonos en la primera y única cerveza con dicha certificación en la Comunidad de Madrid. En 2016 dimos la forma definitiva a nuestra idea principal convirtiéndonos en Cooperativa de Iniciativa Social.

También, desde agosto de 2018 nos enorgullecemos de que nuestra cerveza sea la primera y única cerveza elaborada bajo criterios de Comercio Justo en España, cumpliendo la cooperativa con los requisitos definidos en el estándar WFTO para la inclusión de entidades dentro del Sistema de Monitoreo de Fundación COPADE y verificado por segunda parte.

 

¿Quiénes conforman esta cervecera ecológica?

Gabarrera, cervezas ecológicas artesanas – LoopuloActualmente somos cinco personas las que trabajamos en la cooperativa. Este modelo de economía social y solidaria avala que el proyecto tenga un fuerte compromiso social, medioambiental y ligado al entorno inmediato, teniendo como objetivo principal dar formación y empleo a personas procedente de colectivos en riesgo de exclusión a través de actividades productivas basadas en principios ecológicos, de salud y sostenibilidad que redunden en ayudar a mejorar social, económica y medioambientalmente el lugar donde vivimos y trabajamos: Mataelpino y la comarca que lo acoge.

Además, el proyecto Gabarrera se nutre de un, cada vez más numeroso, grupo de personas, que nos apoyan ayudan a seguir creciendo y a intentar hacer las cosas cada vez mejor.

Según nuestro entender, trabajar en red, fortalece bidireccionalmente los esfuerzos y sus logros, por eso estamos asociadas al Mercado Social de Madrid, FADEMUR y a la Fundación COPADE y colaboramos estrechamente con otras cooperativas y entidades, así como con el municipio agrupado de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y en la organización de la Feria de Cerveza Artesana de Cerceda.

 

¿De dónde es exactamente Gabarrera?

Nuestra cervecera se ubica en la localidad de Mataelpino, en pleno corazón de la maravilla natural que es el Parque Nacional “Sierra del Guadarrama” en Madrid. Es una cerveza rural y serrana. Dos conceptos que para nosotras tienen mucho valor.

Nuestro obrador tiene una vocación local y puramente artesana, basada en métodos tradicionales, elaborando con mucho amor, de forma esmerada y muy cuidada, una producción limitada, de botellas numeradas y lotadas a mano, adecuada a una distribución fundamentalmente local que nos permite mantener unos valores de elaboración, cuidado, calidad, y atención personalizada, que son una de nuestras señas de identidad.

Así mismo, nuestro posicionamiento ante principios ecológicos y de sostenibilidad, nos han conducido a elaborar un producto totalmente natural y saludable en el que sólo empleamos materias primas de primera calidad: agua de la Sierra de Guadarrama procedente de los embalses de deshielo, maltas de cebada y trigo ecológicas, lúpulos ecológicos, azúcar de caña integral ecológico y levaduras.

Nuestras cervezas se elaboran sin añadidos químicos de ningún tipo, su gasificación, sabores, aromas y colores responden a productos y métodos absolutamente naturales.

 

Gabarrera, cervezas ecológicas artesanas – Loopulo

 

Hablemos de las cervezas de Gabarrera, ¿cómo son esas cervezas ecológicas?

Disponemos de cinco referencias de cerveza, todas ellas con nombres de las montañas, valles y ríos cercanos a nuestro obrador. Tres están disponibles todo el año y dos son de temporada (una de invierno y otra de verano):

 

GABARRERA «Samburiel»

American Brown Ale. Triple malta, herencia de las Pale Ale inglesas, lupulizada con variedades americanas muy aromáticas y matizadas. Color ámbar oscuro, turbia, con cuerpo medio, afrutada y seca. Sabor, aromas y amargores a lúpulo americano y cítrico, sin dominar sobre la malta.

 

GABARRERA «Siete Picos»

Bitter Premium. Cerveza doble malta,suave y refrescante, de amargor moderado. Con cuerpo medio. Gasificación media. Aromas y caracteres a bosque y a miel.

 

GABARRERA «La Maliciosa»

IPA. Cerveza triple malta y fuertemente lupulada. Cuerpo medio con caracteres herbales, boscosos y con notas a cítrico. Aroma floral y matices afrutados.

 

GABARRERA «La Barranca» (Cerveza de temporada – invierno)

Dunkelweizen. Cerveza negra de trigo, triple malta, suave con cuerpo medio y color café. Presencia de caracteres dulces y a chocolate. Gasificación media y aromas a lúpulo y levadura.

 

GABARRERA «Peñalara» (Cerveza de temporada – verano)

Pale Ale Aromática. Pale Ale doble malta con tres lupulizaciones y una cuarta en frío que le da caracteres de aroma y sutil sabor a mermelada de cítrico. Cuerpo medio, amargor moderado y paso en boca muy agradable.

 

¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

En primer lugar, estamos en plena campaña de recapitalización. Estamos en un momento ilusionante, consolidando el proyecto de la cervecera y dando forma a otros nuevos y necesitamos músculo financiero para seguir adelante.

De esos nuevos proyectos, algunos ya son realidad como el Proyecto de Investigación para el Cultivo, secado y comercialización de Variedades Locales y Comerciales de Lúpulo Ecológico, el cual se ha conveniado con el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), la cervecera “Bailandera” y dos productoras agroecológicas. Hemos logrado financiación procedente de fondos europeos para tres años y disponemos de cuatro campos de cultivos experimentales en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid.

También estamos en fase de diseño del proyecto LIFE REBEER con el que pretendemos crear un sistema de logística inversa y sanitización que permita la reutilización de botellas de cerveza. En el caso de las pequeñas productoras, sus envases acaban en reciclaje o vertederos. Pretendemos demostrar la viabilidad de un sistema que además de ser medioambientalmente más sostenible, genere ahorros económicos.

Por último, estamos trabajando en la creación de una Plataforma Logística y Comercializadora para Productos Ecológicos y/o artesanos de la Sierra de Guadarrama.

 

Gabarrera, cervezas ecológicas artesanas – Loopulo

 

¿Cómo pueden contactar con Gabarrera?

Nuestro obrador se encuentra en la Plaza de Santa Águeda, 7 – local 1 y además de venta directa, podéis venir a realizar visitas guiadas, catas (ambas con cita previa) o simplemente a degustar nuestras cervezas los fines de semana en el siguiente horario:

  • Viernes de 18:00 a 21:00
  • Sábados de 11.30 a 15.00 y de 19.00 a 22.00
  • Domingos de 11.30 a 15.00

 

Podéis contactar en los teléfonos:

  • 648 22 96 94
  • 918 57 30 23

 

En la dirección de correo electrónico

info@cervezasgabarrera.com

 

Así como visitar nuestras redes sociales y página web:

Facebook

Twitter

Instagram

Website

Título
Gabarrera, cervezas ecológicas artesanas – Loopulo
Nombre del artículo
Gabarrera, cervezas ecológicas artesanas – Loopulo
Descripción
Desde la Sierra de Guadarrama, en Madrid, tenemos a Gabarrera, una cervecera ecológica que elabora sus productos mediante los criterios de Comericio Justo.
Autor
Publica
Loopulo
Logo