Mathew James Baker & John Baker son dos hermanos de nacionalidad británica afincados en la Costa del Sol. Son grandes amantes de la cerveza, cuya pasión les ha llevado a fabricar la primera cerveza artesanal de Mijas. 

BAKER’S es una cerveza rubia American pale ale de 5.2% vol y con un IBUS de 40. Lo primero que la define es su aroma afrutado, sabor fuerte a lúpulo de cuerpo entero y con un fresco amargor afrutado. Una cerveza perfecta para las tardes al sol, que entra muy bien. Es casi imposible solo tomar una (¡en Loopulo nos encanta!). ¡Pruébala y verás! 

¿Cómo nace Baker’s beer?

La idea de la cerveza Baker’s nació hace 14 ó 15 años, cuando estuve de viaje a Inglaterra. Allí hay una cultura muy fuerte del craft beer y al final me quede más tiempo de lo planeado. En ese tiempo me interese por el home brewing y el craft beer en general. Desde entonces, he ido aprendiendo cada vez más y, después de cientos de experimentos caseros y leer muchos libros, hemos llegado a donde estamos ahora.

 

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a emprender un proyecto como este?

La pasión por la cerveza y ver cómo en Málaga no había cultura de la cerveza craft.

 

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de montar la empresa?

El apoyo principal a la hora de montar la empresa fue la ilusión y el ánimo que me daban los amigos. También quienes la probaban por primera vez; ¡les encantaba! Y el apoyo moral, ante todo, que me daba mi familia. Así conseguí echarle valor y tirar hacia adelante.



 

¿Y cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

El principal reto, entre otros, es la logística, algo que consume mucho tiempo. También educar un poco al público. Llevarlos más allá de las cervezas “comerciales” que estaban acostumbrados a beber.

 

Seguro que durante todo este proceso hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Hay muchas. Sobre todo en los comienzos, cuando no se podían conseguir las herramientas adecuadas en España. Empezamos utilizando ollas de cocción para hacer las recetas, poniéndoles encima un trapo hasta que pudimos encontrar utensilios de mayor calidad en Inglaterra.

 

Háblanos de la distribución. ¿Cómo y dónde se puede tomar una BAKER’S fresquita?

Hay numerosos sitios en Fuengirola y Mijas costa para tomarse una. Por ejemplo, en Fuengirola hay restaurantes prestigiosos como la Pizzería La Primavera o el Tapeo Andaluz. En los Boliches también, en la otra punta de Fuengirola, la tienen de grifo en Woods Food & Goods, que está al lado del barco pirata entrando en Fuengirola al lado del castillo. También en la tienda de craft beer Los Zarcillos en frente del ayuntamiento de Fuengirola la puede conseguir.

También hay en el campo de golf de Santana Golf, en La Cala de Mijas en Bocarte Gastrobar, en el chiringuito Lo de Nanet

Para conocer todos los sitios en donde la puedes conseguir, lo suyo es ir a echar un vistazo a nuestra página de Facebook o visitar nuestra página web.

 

¿Qué opinas del panorama actual del mundo de la cerveza artesana?

Pienso que estamos viviendo momentos muy excitantes para el mundo de la cerveza artesanal. Cada vez somos más brewers a nivel nacional y poquito a poco se está educando el público español sobre lo que es la cerveza buena. Seguro que de aquí a pocos años España no solo será un líder mundial del vino, sino que de la cerveza artesanal también.