Hoy contamos con Susana Torres, cofundadora de Cervezas Enigma, quien a su vez, es administradora de la cervecera artesanal madrileña. Su compañía, fundada junto a Miguel Viñado, ya cuenta con casi veinte años de experiencia y está ubicada en Alcalá de Henares. Pero dejemos que sea la propia Susana quien nos cuente su historia.

 

Cervezas Enigma

Podríamos decir que el germen de Cervezas Enigma nace en el año 2.000 cuando Miguel Viñado, su cofundador y cervecero, acaba la universidad y comienza a trabajar diseñando y construyendo destilerías de todo tipo de alcohol por todo el mundo. Esto le  hace conocer una gran cantidad de países y sus cervezas, muy diferentes a lo que en esa época nos tenía acostumbrados la gran industria en España.

Puesto que no encontrábamos en nuestro entorno este tipo de cervezas, comenzamos a elaborar pequeñas cantidades de cerveza para nuestro propio disfrute, a partir de maltas hechas por nosotros mismos (germinando y tostando  cebada) y lúpulos traídos de otros países.

Después de esto, estuvimos residiendo en Estados Unidos por motivos laborales, donde nos convertirnos en entusiastas de este tipo de cervezas, lo que nos nos llevó a pensar que en España nos estábamos perdiendo la oportunidad de disfrutar de un producto muy diferente y de mucha más calidad del que estábamos habituados, por lo que a nuestro regreso, en el año 2.013, decidimos diseñar íntegramente nuestra propia microcervecería basada en procesos y técnicas de elaboración respetuosos con el medio ambiente y cuyos equipos y procesos fueron construidos bajo nuestros planos y supervisión, lanzando así Cervezas Enigma.   

 

¿Quiénes están detrás de esta cervecera artesana?

Los promotores y creadores de esta iniciativa cervecera somos Miguel Viñado, químico e ingeniero industrial, que antes de dedicarse a la cerveza artesana trabajaba como director de proyectos en el diseño y construcción de grandes industrias y plantas de generación de energía eléctrica termosolar y yo, Susana Torres, documentalista con amplia experiencia en el mundo de la salud antes de comenzar esta aventura.

 

¿De dónde se podría decir que es Cervezas Enigma?

Nuestra fábrica está situada en Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y cuna de Cervantes, la cual rebosa vida, cultura, arquitectura, gastronomía e historia.

También recibe las aguas de gran calidad, procedentes del deshielo de las sierras situadas entre la Comunidad de Madrid y las provincias de Guadalajara y Segovia y está rodeada de grandes extensiones cerealistas, de las cuales nos nutrimos gracias al acuerdo al que hemos llegado con una empresa intermediaria que compra la cebada a los agricultores de la zona y la vende a una maltería de Madrid. Los cuales cuando maltean la cebada procedente de nuestro entorno, nos reservan una cantidad y certifican que procede de la Campiña del Henares.

Todo esto unido a la cercanía con Madrid, hacen de Alcalá de Henares el lugar perfecto para establecer nuestro proyecto cervecero.

 

Enigma, cervezas artesanas de Madrid – Loopulo

 

Hablemos de las cervezas de Enigma

Actualmente tenemos 4 cervezas y un hidromiel que elaboramos durante todo el año, además de otras 4 cervezas estacionales o de edición limitada.

Dentro de las cervezas anuales tenemos Enigma Special Ale, cerveza estilo Special Ale de 5,5º y 32 IBU´s de amargor. Una cerveza ¨rubia¨ pensada para introducirte en el mundo de la cerveza artesana y que es un placer para todos los sentidos.

Enigma Origen, es una cerveza estilo Brown Ale de 5,5º y 27 IBU´s de amargor. Una cerveza tostada oscura pensada para los que buscan una alternativa suave y refrescante a la cerveza negra.

Estas son las cervezas con las que salimos al mercado en 2014, después vinieron: Enigma Complutum, que es una cerveza estilo Red Ale con 6,0º y 18 IBU´s de amargor. Una cerveza roja  que sorprende. Y Enigma Cervantes 400. Es una cerveza de trigo tipo Witbier con 4,5º de alcohol y 15 IBU´s de amargor. Una cerveza refrescante y llena de matices ideal para los meses más calurosos y que fue creada en 2016 para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

Luego tenemos Enigma Valkiria, que es un hidromiel seco sin gluten, con 5,2º de alcohol, elaborado a partir de una infusión de naranjas y mieles naturales de la Sierra Norte de Madrid.

Cervezas estacionales

En cuanto a las cervezas estacionales y de edición limitada, acabamos de lanzar Enigma Abbey,  que es una cerveza de abadía estilo Dubbel de 7,4º y 25 IBU´s de amargor  que además ha sido madurada durante meses con Ron añejo dominicano para que le aporte su complejidad y esencia. Enigma Nuklear IPA, como su nombre indica, es una IPA con 7,0º de alcohol y 60 IBU´s de amargor. Una cerveza intensa, refrescante y llena de matices provenientes de los lúpulos usados. Enigma Mediterranean, que es una cerveza tipo Golden de 5,0º y 25 IBU´s de amargor. Es una cerveza rubia y ligera ideal para nuestro clima mediterráneo. Por ultimo tenemos Enigma Salty Chocolate, que es una cerveza Choco Brown de 5,7º y 25 IBU´s de amargor con un toque de puro cacao mexicano y una pizca de sal.

 

¿Qué proyectos tenéis de cara al futuro de la cervecera?

En estos momentos estamos potenciando el turismo cervecero, con visitas guiadas y catas en nuestra fábrica. Nos encanta transmitir todo lo que sabemos sobre cerveza, y ver cómo la gente se sorprende con lo que hacemos.

Sin pretenderlo, las visitas a nuestra fabrica se han convertido en otro atractivo turístico de Alcalá de Henares, y es que cada vez son más las personas que inician su estancia en nuestra ciudad con la visita a la fábrica Enigma, donde explicamos las materias primas que usamos, los equipos y proceso de elaboración de la cerveza y que finaliza con una cata guiada de algunas de nuestras cervezas. Tras lo cual comen o tapean en los bares y restaurantes del centro histórico, para después, por la tarde visitarlo y disfrutar de todo lo que Alcalá ofrece.

Debido a la gran cantidad de solicitudes que estamos recibiendo, actualmente tenemos el aforo completo para los 2 próximos meses, hemos tenido que duplicar los turnos de visita, mientras estudiamos la posibilidad de ampliación de las zonas de la fábrica que se visitan para poder acoger un mayor número de visitantes.

Luego, a más largo plazo siempre tenemos proyectos y novedades en mente, pero esos los contaremos a su debido momento, cuando se materialicen.

 

Contacto Cervezas Enigma

Dirección fábrica

Cervezas Enigma S.L

C/Pierre Curie, 18 – Parque Empresarial La Garena

Alcalá de Henares (28806) – Madrid

Teléfono: 653582279

E-mail: disfruta@cervezasenigma.com

Web:  www.cervezasenigma.com

Tienda web: www.tiendaenigma.com

Facebook: cervezasenigma

Twiter: @cervezasenigma

Instagram: @cervezasenigma

 

Título
Enigma, cervezas artesanas de Madrid – Loopulo
Nombre del artículo
Enigma, cervezas artesanas de Madrid – Loopulo
Descripción
Hoy contamos con Susana Torres, cofundadora de Cervezas Enigma junto con Miguel Viñedo, administradora de la cervecera artesanal madrileña.
Autor
Publica
Loopulo
Logo