Se acerca un día muy señalado, un día que para los amantes de la cerveza, y sobretodo de las Porter, ya les debe sonar: el Baltic Porter Day 2019.

 

Un evento que se lleva celebrando varios años ya y al que se suma en esta ocasión la Academia de la cerveza, SABEER. Por ello, contamos con Julio Cerezo, fundador y director de SABEER, quien nos va hablar de este día cervecero así como de las actividades que la academia realiza con motivo del mismo.

 

Julio Cerezo, la Academia de la Cerveza

Baltic Porter Day 2019

Antes de nada, Julio, agradecerte que hayas encontrado un hueco para explicarnos en qué consiste este día y el evento que estáis preparando. Pues bien, hablemos del Baltic Porter Day.

 

¿Qué es una Baltic Porter? 

De una forma resumida podemos decir que la Baltic Porter es una cerveza que nace de la adaptación de un estilo típicamente inglés -Porter- a los usos de los cerveceros de la región del Báltico cuyas fermentaciones se hacían con levaduras lager en lugar de ale. Por lo tanto se trata de una cerveza cuya existencia obedece más a razones prácticas que a un afán de innovación.

Sin embargo, a partir de ese momento inaugural, han sido numerosas las variantes introducidas en sus recetas que nos permiten disfrutar de un amplio abanico de cervezas Baltic Porter. Y como siempre ocurre en el universo cervecero, muchas se elaboran lejos de su lugar de nacimiento, los países del mar Báltico.

Algunas de las características más destacables del estilo son su aspecto oscuro debido a la utilización de maltas tostadas, cuya presencia es protagonista en sabor y aroma. Son cervezas con buen cuerpo y un cierto perfil licoroso que se acompaña de notas de caramelo, toffe, regaliz, café, pasas, frutos secos y a veces chocolate. El papel del lúpulo suele ser secundario y se reduce a dar cierto contrapunto al dulzor maltoso.

 

¿Cómo y cuándo surge esta celebración del Baltic Porter Day?

Este tipo de celebraciones suelen arrancar sin rango de ‘oficialidad’ y por lo tanto están sujetas a que los diferentes impulsos que puedan aparecer desde grupos de entusiastas cerveceros lleguen a cuajar e instalarse en el calendario.

Nosotros conocimos el Baltic Porter Day que cada tercer sábado de enero se promueve en Polonia de la mano de Marcin Chmielarz y que en 2019 cumple 4 años, habiéndose extendido ya a unos cuantos países. Nos pareció interesante sumarnos al proyecto y poner nuestro granito de arena desde un país alejado de la región de origen, ayudando así a la difusión de un estilo no tan a la moda como otros que nos llegan del otro lado del Atlántico.

 

Baltic Porter Day 2019 – Loopulo

 

¿Qué actividades tenéis planeadas en SABEER para esta jornada? 

Tenemos previsto realizar dos sesiones de introducción al estilo para las que hemos preparado una presentación que recoge sus orígenes e historia y que se acompaña con la cata de diferentes referencias Baltic Porter, conducidas por nuestros compañeros Luis Vida y Juan Antonio Barrado.

Celebraremos un encuentro de bloggers cerveceros durante el cuál nos pondremos en contacto con los impulsores del Baltic Porter Day en Polonia para intercambiar preguntas, comentarios e impresiones del panorama cervecero en ambos países.

Por último presentaremos una nueva cerveza Baltic Porter que en breve aparecerá en el mercado, la Alhambra Baltic Porter, y disfrutaremos de un menú maridaje de gastronomía báltica que ha preparado nuestro chef y beer sommelier Álvaro Verdú.

 

Para quienes no conocen aún la Academia de la Cerveza, cuéntanos, qué es SABEER

SABEER es un proyecto que acaba de cumplir su tercer año de vida y cuyo objetivo es difundir la cultura de la cerveza entre profesionales del sector y aficionados. Somos un equipo de cerveceros que amamos la cerveza y que queremos contribuir a que cada vez se conozca mejor toda su diversidad de estilos y posibilidades de consumo. Para ello impartimos cursos, catas y desarrollamos diferentes proyectos donde la cerveza es la protagonista. En nuestra web www.sabeer.es vamos publicando las diferentes actividades que llevamos a cabo.