Entrevistamos a Tanya Lawrence-Cameron,  también conocida como Babels Cameron.

En adelante, utilizaremos su alias de Instagram, Babels Cameron, para referirnos a Tanya Lawrence-Cameron. Babels Cameron fue alumna de la Universidad George Washington, en Washington DC. En esta Universidad, estudió Biología y Psicología Clínica. Antes de dedicarse al mundo de la cerveza, trabajó como radióloga y en asociaciones sin ánimo de lucro. Posteriormente, diseñó el plan de ventas para una fábrica de cervezas con sede en Tampa, Florida.

Babels Cameron, entrevista a Tanya Lawence-Cameron para Loopulo
Imagen del Instagram de Babels Cameron

Babels Cameron es moderadora de la página de Instagram con el mismo nombre, babels_cameronEsta página está dedicada al turismo cervecero de Florida y en pos de la cerveza artesanal. Colabora como redactora en Bourbon Zeppelin, además ofrece servicios de consultoría y eventos para cervecerías en todo Estados Unidos.

Desde Loopulo, agradecemos enormemente a Tanya Lawrence-Cameron, Babels Cameron, que haya accedido a concedernos una entrevista y acercarnos al mundo de la cerveza artesanal norteamericana.

 



Cómo decidió Babels Cameron dedicarse a esto de la cerveza artesanal

Desde hace más de una década, la cerveza artesanal ha sido una de mis mayores pasiones. Es cierto que nunca me planteé llevar una cuenta de redes sociales como Instagram centrada en este sector, sin embargo, cuando empecé a publicar fotos sobre mis viajes cerveceros, como cervecerías, fábricas de cervezas, taprooms, instalaciones, etc… la respuesta obtenida del público resultó inesperada pero maravillosa.

Comencé a publicar imágenes sobre mis cervezas y las que más me habían gustado durante mis viajes. El año pasado la revista Men’s Health me citó haciendo referencia como la mujer cervecera a seguir en las redes sociales. Algo que me honra pero que, a la vez, me hizo sentir responsable de mantener tal título.

Babels Cameron, entrevista a Tanya Lawence-Cameron para Loopulo
Imagen obtenida de la cuenta de Instagram de Babels Cameron

Ello me hizo que me lo tomase como una prioridad. Por eso, en este último año, visité muchas cervecerías, tuve que aprender mucho, conocer a mucha gente del sector, asistir a eventos cerveceros, beber muchas cervezas diferentes, y claro está, abogar en todo lo posible por la comunidad de la cerveza artesanal. Si alguien considerase que fui una de las mejores en lo que hice, habría conseguido mi objetivo.



Babels Cameron, ¿puedes contarnos cómo es la cerveza artesanal de Florida?

La cerveza artesana de Florida es una maravilla, y desde hace nueve años, los que llevo aquí, he podido ver cómo ha evolucionado y se ha convertido en lo que es a día de hoy. A menudo, cuando la gente piensa en la cerveza artesana de Florida, piensan en Cigar City, unas poderosas empresas cerveceras con una gran distribución, pero existen numerosas cervecerías, que aunque son pequeñas y no tan conocidas, dominan un amplio espectro de estilos de cerveza. Con unos caldos riquísimos.

Sólo en la ciudad de Tampa existen más de 70 cervecerías artesanales.

En Tampa tenemos a Coppertail, Hidden Springs, 7th Sun y Angry Chair. Y Green Bench, Cycle, Rapp, Arkane Aleworks en Saint Pete (Saint Petersburg), en el condado de Pinellas. Hay cervezas para todos los gustos por aquí. Además de las cervezas, también se pueden encontrar muy buenas sidras en Tampa, como Sidra Slim Pickens o Mead. Los dos están produciendo unas sidras de lo más ricas y muy bien elaboradas.

Pero también, fuera de Tampa Bay encontramos otras muchas ciudades que apoyan el turismo cervecero. Desde Jacksonville y Orlando, hasta Fort Lauderdale-Miami e incluso Fort Myers-Naples. En estas ciudades encontrarás muchísimas cervecerías artesanales, y podrás realizar turismo cervecero. Se realizan tours guiados o autoguiados.

En Jacksonville podemos encontrar a Intuition, Wicked Barely y Southern Swells. Luego, al sureste de Florida nos topamos con Funky Buddha, Civil Society y J. Wakefield. ¡Hallarás grandes cervecerías en cada esquina!

Los cerveceros de aquí son estupendos, gracias al buen clima pueden realizar multitud de eventos cerveceros. Los gastropubs, los bares, las licorerías y los restaurantes se sienten orgullosos de los productos artesanales locales, por lo que apoyan totalmente a la cerveza artesana. ¡Florida es uno de mejores lugares para el amante de la cerveza artesanal!



¿Y qué opinas tú, Babels Cameron, acerca de la cerveza artesanal en los Estados Unidos?

Creo que el espíritu pionero de los cerveceros en EE. UU. es admirable. Tenemos una gran cantidad de magníficas cervecerías sacando buenos y clásicos estilos de cerveza. Muchas cervecerías se divierten, experimentan y generan nuevas y emocionantes colaboraciones entre ellos. Estas cervezas colaborativas, y más cuando conozco a quienes participan, son de lo mejor para mí.

A través de mis viajes, he visto elaboraciones de cerveza realmente impresionantes. Con increíbles instalaciones y preciosos taprooms que combinan excelentemente la comida con sus cervezas. Me encanta este hecho en que la cerveza se eleva de lo simple a algo mucho más sustancial.

También he podido ver cómo las cervecerías se unen para apoyar a sus comunidades. Tanto en los buenos momentos como en tiempos difíciles, como cuando el huracán Irma… Y ​​eso también es algo que me encanta de la comunidad de la cerveza artesanal aquí. Me encanta cómo la cerveza artesanal nos une, como individuos y como comunidad.

 

¿Cuál es tu tipo de cerveza artesana preferida, Babels Cameron?

¡Qué excelente pregunta! Adoro las Lambic, Gueuze y Kriek. Y me encantan las cervezas salvajes, cervezas de granja y saisons. Aprecio realmente estas elaboraciones que me permiten catar el entorno donde se crean, su tierra, su aire…  El lugar donde se elaboran estas cervezas le dan un sentido único a sus cervezas y creo que es algo hermoso.

 Babels Cameron, entrevista a Tanya Lawence-Cameron para Loopulo

¿Cuál es tu marca favorita?

Con respecto a las Lambic, siempre me he decantado por Cantillon y 3 Fonteinen. Pero este año quedé realmente impresionada por la belga Bokkereyder. Tomé una gueuze con frambuesas, en el Copenhagen Beer Festival de Boston, y acabé preguntándome qué había estado haciendo toda mi vida antes de conocerla [risas].

También conocí este año la Cloudwater del Reino Unido y descubrí sus mágicas IPA.

Otras de mis preferidas son Great Notion, De Garde y Ale Apothecary. Russian River y SARA. Casey de Colorado. Jester King, Fonta Flora, Hill Farmstead y Suárez Family.

Además, también estoy impaciente por ver qué están tramando las cervecerías de Nueva York este año. Finback, LIC, Kings County Brewers Collective, y District 96. Y mis favoritas, tanto nuevas como a nivel personal, son Mikerphone y Dancing Gnome, Voodoo de Pensilvania, y Burley Oak, de mi estado natal, Maryland.



¿Podrías dar algunos consejos para los amantes de la cerveza artesanal, Babels Cameron?

En primer lugar, DRINK ALL THE THINGS, probarlo todo. ¡No me canso de decirlo! Cuando nos decantamos por una marca de cerveza o estilo en particular, lo más sencillo es pedirla una y otra vez, pero la belleza reside en conocer más y más cervezas. Nuestro paladar lo agradecerá. La próxima vez que decidáis tomar una simple pinta, probad con una buena degustación de cervezas. ¡Visitad las cervecerías que os gustan, mirad dónde se elaboran estas cervezas! ¡Habla con camareros y cerveceros, y pídeles que te recomienden cervezas según tus gustos!

Babels Cameron, entrevista a Tanya Lawence-Cameron para Loopulo
Imagen obtenida de la cuenta de Instagram de Babels Cameron

Siempre que tengáis ocasión, id a eventos cerveceros. ¡Una de las formas más rápidas de conocer este mundo de cervecerías y sus cervezas es asistir a eventos! Normalmente, estos eventos son organizados por un representante de cervecería o por el mismo cervecero. ¡Es la mejor forma de interactuar, aprender sobre los estilos, probar cervezas nuevas, e incluso obtener algunos regalos! Apuntad las que os gustan, como por ejemplo, con apps como Untappd, o incluso saca fotos de tus cervezas favoritas. Esto me ha resultado muy útil tanto para documentar mis cervezas favoritas como para descubrir otras nuevas.

Y por último, DIVIÉRTETE. El espíritu de la cerveza es felicidad pura; es celebración, amistad.

Que no se os olvide. La cerveza, sobre todo, se trata de personas. Sé bueno con el otro.

 

¿Qué hay del futuro de Babels Cameron? ¿Tienes algún proyecto en mente?

Me estoy planteando montar un segundo lugar de trabajo en Cleveland, Ohio. Comencé a visitar la ciudad a principios de este año y estaba realmente interesada por la comida y bebida de allí. La ciudad tiene mucho que ofrecer, al igual que el marco de su cerveza artesanal. Me encantaría ser parte de eso.

Desde Cleveland, también planeo acercarme a más estados del Medio Oeste y el Atlántico central. Así podré profundizar en la cerveza de Pensilvania, Maryland, DC y la cerveza de Virginia, ademas de la cerveza de Nueva York. Incluso explorar algunas cervecerías de Canadá, si mi agenda lo permite. Donde sea que haya cerveza, ¡allí es donde me gustaría estar este año!



¿Qué tendencias en la cerveza artesanal se esperan para este 2018?

Creo que vamos a ver dos cosas. Un resurgimiento de los clásicos, la pilsner, la lager, y la hermoso y limpia IPA. Además se tomarán más NEIPA (New England IPA). Espero ver MÁS barrel-aged y los Milkshakes de Tired Hands.

Babels Cameron, entrevista a Tanya Lawence-Cameron para Loopulo

Babels Cameron, eres realmente famosa en redes sociales como Instagram, ¿algún mensaje para tus seguidores?

Gracias, gracias a todos por seguirme e interactuar conmigo. Muchas gracias por compartir conmigo lo que pensáis, agradezco aquellas conversaciones inteligentes sobre estilos de cerveza y marcas. Gracias por compartir vuestras cervezas favoritas conmigo, y por “acompañarme” en mis viajes. Y, además, gracias por beber y apoyar la cerveza artesanal. Al final del día, nada de esto va sobre mi personal. Simplemente soy una defensora, una voz. Se trata de descubrir grandes cervezas, grandes cervecerías… Así que, gracias por apoyarlos.



Bueno, Babels Cameron, ya sólo queda una última cosa, un mensaje de despedida para nuestros lectores de Loopulo.

DRINK ALL THE THINGS! ¡Prueba todo y cuéntame qué es lo que más te gusta! Puedes encontrarme en Instagram bajo el usuario babels_cameron y dime qué estás bebiendo. Qué cervecerías te gustan, dónde se encuentran. Y, por supuesto, Happy New Year! Feliz año nuevo, Loopulo!