Enrique Torguet: “Somos la prueba de que es posible reinventarse sin perder la tradición. Creemos en la innovación como herramienta que nos permita mejorar lo que hacemos o hacer realidad nuevas posibilidades en el mundo de la cerveza sin alterar nuestra esencia”

“Es un orgullo ser la fábrica de cerveza más antigua de España. Contamos con nuestra propia maltería desde hace un siglo y seguimos haciendo trabajar a nuestra sala de tinos abiertos, la última en activo que queda en nuestro país”

Entrevista a Enrique Torguet – Loopulo

 

Contenidos

Entrevista a Enrique Torguet, director de Comunicación de Grupo Agora, al que pertenece Cervezas Ambar

Aunque su nombre ha comenzado a rugir con fuerza fuera de Zaragoza en los últimos años, lo cierto es que con más de un siglo de andadura Cervezas Ambar (perteneciente al grupo La Zaragozana) es una de las marcas históricas de nuestro país y se encuentra entre los 5 grupos cerveceros que más venden en todo el territorio nacional. Hablamos del presente y futuro de Ambar con Enrique Torguet, director de Comunicación de la firma.

 

En Ambar os definís como «cerveceros independientes». En un mercado como el actual, polarizado entre industria y artesanos, ¿qué significa realmente esto?

Enrique Torguet: Desde 1900, hacemos la cerveza que nos gusta y nos mantenemos al margen de clichés. A día de hoy, nuestra fábrica en Zaragoza es la fábrica de cerveza más antigua de España aún en activo, en la que continuamos haciendo cerveza. Pero no por ello dejamos de innovar. Hacemos lo que nos gusta y a nuestra manera. Por eso, la mejor forma de definirnos es utilizando esas dos palabras: «cerveceros independientes».

 

Otra de vuestras reivindicaciones es el concepto slow beer frente al fast beer. ¿Cómo podríamos definir este movimiento y qué supone para el consumidor?

Enrique Torguet: En estos tiempos de lo inmediato reivindicamos el placer de disfrutar de una buena cerveza hecha para la persona, no para el mercado. Ese pensamiento está en nuestra marca desde hace un siglo. Me encanta que nuestro maestro cervecero Antonio Fumanal diga que quién menos se estresa en la fábrica es la levadura. De igual manera el consumidor es muy infiel y es una ventaja tener una gran gama de cervezas aunque sabemos que no todas ellas gustarán a todos. Creemos firmemente en la libertad de elección.

 

La transformación de la fábrica de Ambar por Miquel Wert – Loopulo

 

Más allá de la excelente labor de marketing que lleva a cabo la marca, ¿qué es lo que hace de Ambar un producto único?

Enrique Torguet: Son muchos pequeños factores juntos los que nos hacen diferentes al resto. Pero sin duda, uno de ellos es que seguimos siendo fieles a nuestra manera de hacer y de entender la cerveza.

Como decía, somos la cervecera con la fábrica más antigua de España aún en funcionamiento. Desde nuestros orígenes, hemos mantenido nuestra manera de hacer cerveza, adaptando el proceso de producción a los nuevos tiempos pero sin alterar la esencia. De hecho, seguimos contando con nuestra propia maltería desde hace un siglo, donde producimos la malta base de la mayoría de nuestras variedades, y seguimos haciendo trabajar a nuestra sala de tinos abiertos, la última en activo que queda en nuestro país. Todo un lujo en nuestros días que, sin duda, también confiere un carácter único a nuestra cerveza.  

También nos sentimos más libres a la hora de proponer nuevas variedades fuera de modas o tendencias.

 

La firma tiene 118 años, ¿es posible reinventarse manteniendo la tradición?

Enrique Torguet: Somos la prueba viviente de ello. Mantenemos nuestra fábrica prácticamente intacta desde el 1900, continuamos produciendo la misma receta desde hace más de un siglo y casi de la misma forma, pero eso no evita que hayamos evolucionado. Ahora estamos construyendo la fábrica más moderna de España y seguro que nos dará nuevas posibilidades.

Creemos en la innovación como herramienta que nos permita mejorar lo que hacemos o hacer realidad nuevas posibilidades en el mundo de la cerveza sin alterar nuestra esencia, sin cambiar aquello que somos.

Podemos innovar presentando cervezas tan inusuales como las que se enmarcan en nuestra colección Ambiciosas Ambar, incluyendo variedades a nuestro porfolio como Ambar IPA, o presentándonos bajo nuevos formatos, como nuestra campaña a modo de web-serie «Haciendo Cerveza». Pero, con todo ello, seguimos siendo los mismos de siempre.

 

 

En su opinión, ¿cómo ha cambiado el consumidor en este último siglo?

Enrique Torguet: Ha habido muchos cambios en las preferencias y necesidades del consumidor, y últimamente más que nunca. En España estamos viviendo un auténtico «boom» cervecero. Hay más «cerveza» y más curiosidad por ella que nunca.

Está claro que ya no nos conformamos con pedir «una caña». El consumidor está más abierto a conocer, a interesarse por otras variedades, a aprender sobre cerveza, a preguntar por nuevos estilos. Y en respuesta, llegan nuevas variedades, nuevas tendencias, surgen nuevas marcas… sin duda, es un gran momento para quienes amamos la cerveza.

 

Según su página web, la empresa comercializa actualmente una gama de 20 cervezas, lo que la convierte en la fábrica con mayor número de especialidades, ¿qué objetivo perseguís con esto?

Enrique Torguet: Difundir, dar a conocer variedades, ofrecer nuevas oportunidades, divertirnos emprendiendo nuevos retos, enriquecer el espectro cervecero con nuestro granito de «malta» … son muchos los motivos. Pero el principal es que, además de independientes, somos inconformistas.

Apostamos por hacer realidad una cerveza sin alcohol, y fuimos los primeros en elaborarla; creímos en la cerveza sin gluten cuando pocos se atrevieron a hacerlo, e igualamos el sabor de nuestra Ambar Especial a nuestra Ambar Especial Sin Gluten; impulsamos la IPA por primera vez en una fábrica con Ambar IPA, y la incorporamos a nuestro portfolio como una más de la familia.

 

También habéis sido pioneros en fabricar cerveza a base de trigo o con azúcar de caña, contáis con especialidades temporales y recientemente habéis incorporado una cerveza con avena. ¿Os adelantáis al mercado o sois unos kamikazes?

Enrique Torguet: Como decíamos antes, somos «cerveceros independientes» … con todo lo que ello supone. Hacemos lo que nos gusta y emprendemos nuestros propios retos sin importar lo que hagan los demás. Podemos permitírnoslo.

Con ello, no buscamos ser unos «adelantados», solamente queremos difundir y dar a conocer variedades y estilos poco presentes en el mercado, despertar la curiosidad del consumidor, demostrar que hay muchas más posibilidades en el mundo de la cerveza, que queda mucho por conocer. Y sobre todo, divertirnos haciendo lo que más nos gusta: cerveza.

 

El diseño, especialmente desde el cambio de imagen de 2015, es muy distintivo en vuestra marca. ¿Qué buscáis con esto y qué os aporta?

Enrique Torguet: A lo largo de nuestros 118 años de trayectoria, la imagen de marca ha vivido muy poquitos cambios. El año pasado, modernizamos nuestra imagen sin perder la esencia de la marca, para destacar el posicionamiento de cerveceros independientes y la alta calidad de nuestro producto a través de una línea más depurada.

Esta nueva imagen, que confiamos al estudio barcelonés de Enric Aguilera, tiene la gran responsabilidad de presentar Ambar allá donde nadie la conoce y de transmitir el carácter de nuestra cerveza y de quienes la hacemos. Y creemos que lo consigue con creces.

 

Ambar IPA y Ambar Export medalla de oro en el World Beer Challenge 2018 – Loopulo

 

Habéis logrado el reconocimiento internacional en varias ocasiones con distinciones en los World Beer Awards y los World Beer Challenge, entre otros. ¿Qué implican estos premios para vosotros, más allá de la foto?

Enrique Torguet: Además de ser un honor, estos premios nos señalan que vamos por el buen camino. Son reconocimientos que nos impulsan a seguir trabajando y esforzándonos por mejorar, son un incentivo que nos invita a superarnos.

 

Aunque en Zaragoza sois líderes del mercado, la marca lleva unos años tratando de extender su ámbito de influencia al resto de España, ¿en qué punto se encuentra esta expansión? ¿Qué acogida está teniendo entre los consumidores de otros puntos del país?

Enrique Torguet: Estamos muy agradecidos a los bebedores de cerveza de toda España que nos están probando. Les sorprende de entrada descubrir que desde hace tanto tiempo se hiciera cerveza en Zaragoza. Luego cuando la prueban ven reflejada la honestidad, la autenticidad y la fuerza de nuestro origen apoyado en la tradición y el saber hacer. Luego te comparan con lo que conocen y en la mayoría de los casos nos ponen muy buena nota. Ellos son siempre son los profesores de los que aprendemos todos los días.

 

Para finalizar, ¿cómo ves Ambar en los próximos cinco años?

Enrique Torguet: Haciendo cervezas sin parar y creciendo con una buena alimentación basada en la dieta de tener muchos nuevos amigos cerveceros.

 

Summary
Enrique Torguet: Estamos viviendo un auténtico boom cervecero – Loopulo
Article Name
Enrique Torguet: Estamos viviendo un auténtico boom cervecero – Loopulo
Description
Entrevistamos a Enrique Torguet, director de Comunicación de Grupo Agora, al que pertenece Cervezas Ambar. Hablamos del presente y futuro de Cervezas Ambar.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo