Blue Moon es, posiblemente, una de las cervezas artesanales de mayor éxito en el mundo. Una cerveza de estilo belga de trigo que pertenece a la multinacional canadiense Molson Coors.

 

 

Blue Moon, la cerveza belga que nunca fue de Bélgica

La Blue Moon, creada por Keith Villa, se elabora con trigo blanco y avena, cáscara de naranja y cilantro. Su espuma consistente y en vaso suele adornarse con una rodaja de naranja.

Pero no en todos los lugares se le conoce del mismo modo. Por ejemplo, en Canadá se le llama Belgian Moon. La historia de esta cerveza tiene la explicación, ahora lo verás. Empecemos por el principio…

 

Una cerveza llamada Bellyslide Belgian White

En 1995 nace Blue Moon, aparentando ser una cerveza belga cuando en realidad nunca lo ha sido. Es una cerveza de estilo belga pero en realidad es una birra estadounidense.

Los problemas no cesan ahí, porque al intentar definirse como una cervecera independiente o pequeña las críticas fueron a más. Si bien ahora pertenece a MillerCoors, antes perteneció a Coors, que fue la que elaboró desde sus inicios Blue Moon. Su nombre original era Bellyslide Belgian White y fue lanzada por primera vez en SandLot Brewery, una cervecería de Coors en Denver.

Años más tarde, cuando MillerCoors se acabó fusionando con Molson, Blue Moon comenzó a comercializarse tanto en Estados Unidos como Canadá, aunque en este país pasó a llamarse Belgian Moon, allá por 2015.

 

Blue Moon, la cerveza Belgian Moon de Canadá – Loopulo

 

Blue Moon vs Belgian Moon

Los problemas con el nombre se originan en 1999, cuando la Confederación de Cerveceros Belgas demandó a Coors por el uso de «Belgian White», título que podría llevar a confusión a los consumidores haciéndoles creer que se trata de una cerveza belga, cuando en realidad es de Estados Unidos. Coors tuvo que añadir a su etiqueta el mensaje que advertía que se elabora en el país norteamericano y que es de estilo belga.

Coors llegó a un acuerdo con la Confederación de Cerveceros Belgas llegando a cambiar el mensaje de su etiqueta por «Ale de trigo de estilo belga». Tras este acuerdo la Confederación obtuvo la distribución de Blue Moon en Europa.

Según un portavoz de MillerCoors, la decisión de cambiar el nombre para el mercado canadiense se produjo con la intención de marcar diferencias con la cerveza Labatt Blue, una lager muy famosa en el país. De este modo se asegurarían que los consumidores distinguirían su craft de la lager.

 

Problemas con la marca registrada

No obstante, el conocido juez de cervezas Cicerone, Jordan St John opina que se trató de una negligencia por parte de Coors. Si bien la cerveza nació en 1995, Blue Moon como marca no fue registrada hasta 11 años más tarde. Sin embargo, el registro realizado en 2006 lo hizo una compañía de Ontario. Esta compañía registró también los nombres Firestone y Fat Tire en Canadá, ¿os suenan?

En 2013, MillerCoors consiguió hacerse con el registro de la marca Blue Moon en Canadá. Muchos pensaréis que en tal caso, para 2015 ya podría haberse llamado Blue Moon en el país y no Belgian Moon, pero en realidad era tan sencillo. Miller estaba envuelta en una demanda contra Molson por conseguir la distribución de sus propias marcas en Canadá. Pero esta demanda se realiza antes de hacerse con la marca quedándose Miller con una parte del registro. La lucha interna hará que Molson tenga que mantener su nombre de Belgian Moon.

Título
Blue Moon, la cerveza Belgian Moon de Canadá – Loopulo
Nombre del artículo
Blue Moon, la cerveza Belgian Moon de Canadá – Loopulo
Descripción
Blue Moon tiene una historia de lo más compleja. Una cerveza de trigo que parece belga, pero que no lo es, y que se le conoce como Belgian Moon en Canadá.
Autor
Publica
Loopulo
Logo