Europa da la razón a La Zaragozana en su litigio contra Heineken por la marca Cervisia

 

Ayer, día 7 de diciembre, el Tribunal General de la Unión Europea concluyó que existe riesgo de confusión entre el Cervisia de la división italiana de Heineken y el de empresa española La Zaragozana, a la que pertenece Ambar. Por ello, se pidió a la Propiedad Intelectual que vuelvan a examinar el asunto. 

 

El conflicto de la marca Cervisia

La corte, ubicada en Luxemburgo, finalmente ha fijado una sentencia tras la anulación de la EUIPO, es decir la Oficina Europea de Propiedad Intelectual. En ella reconocía haberse equivocado al considerar que no había riesgos de confusión entre ambas marcas cerveceras. De este modo, el tribunal tendría que tomar una nueva decisión.

En octubre de 2014, Heineken Italia solicitó el registro, a la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, de Cervisia como marca comunitaria que englobase las cervezas y otras bebidas. No obstante, en 2012, La Zaragozana ya tenía registrada la marca Cervisia AmbarEn febrero de 2015, la empresa aragonesa se opuso formalmente al registro por parte de Heineken.

En una primera instancia, la Oficina Europea de Propiedad Intelectual determinó que La Zaragozana tenía derecho a oponerse al registro denegándolo por riesgo de confusión entre ambas marcas. Pero, en julio de 2016, Heineken Italia decidió recurrir tal resolución. En marzo del año siguiente, la Oficina Europea de Propiedad Intelectual anuló su primera decisión. Aunque ambas eran parecidas, existían diferencias tanto gráficas como conceptuales entre las dos.

Cervisia y el litigio de La Zaragozana con Heineken Italia – Loopulo

La sentencia

En la sentencia de ayer, del Tribunal General de la Unión Europea, se llegó a la conclusión de que existe una similitud más allá del nombre Cervisia, a niveles gráficos y fonéticos inclusive. Además, reconoció haberse equivocado al no aplicar el principio por el que los elementos denominativos suelen tener un mayor impacto que los figurativos. Incluso, se llegó a considerar que Cervisia no tenía carácter distintivo.

Por ello, el público podría no reparar en la diferencia entre signos. Incluso, podría hacer creer que los productores pudieran proceder de una misma empresa cervecera, es decir, La Zaragozana.


Fuente: Yahoo Finanzas

Título
Cervisia, el litigio entre La Zaragozana y Heineken Italia – Loopulo
Nombre del artículo
Cervisia, el litigio entre La Zaragozana y Heineken Italia – Loopulo
Descripción
El 7 de diciembre, el Tribunal General de la Unión Europea concluyó que existe riesgo de confusión entre el Cervisia de Heineken Italia y La Zaragozana.
Autor
Publica
Loopulo
Logo