«Decimos que es un momento dulce para la cerveza artesana, pero probablemente de aquí a cinco años pensaremos que ese momento es el realmente dulce, porque está siendo un crecimiento continuo a lo largo del tiempo»


«Es un debate complicado pero creo que la introducción en el craft de las grandes marcas ayuda a normalizar cervezas diferentes y puede ser una puerta de entrada a los consumidores»


 

Entrevista a Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival

Barcelona Beer Festival es un proyecto consolidado dentro del calendario europeo de festivales cerveceros y una referencia ineludible para los amantes de esta bebida.

Durante la pasada edición se alcanzó la cifra récord de 646 cervezas artesanas diferentes (33% más) de 314 cerveceras, tanto locales como internacionales, y superó los 1.500 profesionales cerveceros acreditados de todo el mundo.

Paralelo al BBF tiene lugar el Barcelona Beer Challenge, un concurso al cual este año se han presentado 756 cervezas representando a 203 cerveceras. El jurado encargado de otorgar estos premios está compuesto exclusivamente por jueces certificados por el BJCP o por titulados en sumillería.

Hablamos con Mikel Rius, uno de los fundadores del festival.

 

Entrevista a Mikel Rius, director de Barcelona Beer Festival – Loopulo

 

El festival nació en 2012 más como un hobby que como un proyecto profesional. ¿Cómo ha evolucionado en estos años?

Mikel Rius: Pues casi como lo has expuesto tú. Éramos gente involucrada en el sector cervecero artesano de diferentes ámbitos y consideramos que en la ciudad no había un evento a la altura de lo que se estaba comenzando ‘a cocer’ en aquel entonces, así que nos animamos a hacerlo. Y bueno, muchas veces los proyectos son algo orgánico que tienen su vida propia, y en este caso ha sido el propio festival el que ha marcado un poco su capacidad de crecer y de evolucionar. Nosotros sólo hemos ido acompañándolo y creando las estructuras necesarias para que llegue a ser lo que es ahora mismo.

 

Cada año ha ido a más, tanto en referencia a presencia de marcas, como participación y propuestas, ¿qué os planteáis con cada nueva edición del Barcelona Beer Festival?

Mikel Rius: El festival tiene tres ejes muy marcados. El primero es el más visible y con el que empezó, la gran zona de degustación, por llamarlo así. En este espacio la gente puede venir a descubrir lo que es la cerveza artesana y, quien ya está en este mundillo, probar novedades y propuestas diferentes que no hay en el mercado habitualmente.

El segundo eje es el BBF Pro, una zona profesional en el que empresas principalmente orientadas a dar servicios y productos a las cerveceras encuentran un punto de encuentro en el que poder desarrollar una línea profesional de negocios. Esta pata que empezó hace cuatro o cinco años ha crecido mucho y ahora casi es la que tiene más visibilidad. Al final consigue que Barcelona se convierta en la capital de la cerveza artesana durante estos tres días y se cierran muchos negocios relacionados con el sector.

Y por último el concurso, el Barcelona Beer Challenge, que este año cumple su quinta edición, que surge igualmente de una necesidad del sector artesano en el país, ya que no había ningún concurso que pusiera méritos al buen trabajo que están haciendo algunas cerveceras. Como dato, el año pasado se sobrepasaron las mil cervezas participantes. Es uno de los principales concursos europeos y, como dices, ha ayudado a hacer de este festival un referente.

 

A la hora de elegir las cervezas que participan en la degustación, ¿cómo realizáis el proceso de selección?

Mikel Rius: Esta es una de las cosas más complejas, porque no hay cabida para todas las propuestas que nos llegan. Cada año recibimos un montón de gente que quiere participar y no podemos decir que sí a todo el mundo. Y aparte tienes que explicar a gente que está trabajando contigo que te ves obligado a rotar, algo bastante complicado. Pero bueno, se hace con todo el cariño posible y seleccionando cervezas que creemos que pueden gustar al público, con criterios de calidad, obviamente, pero también con el afán de sorprender con propuestas nuevas.

 

Entrevista a Mikel Rius, director de Barcelona Beer Festival – Loopulo

 

¿Os lleváis por los estilos que están imperando, intentáis adelantaros a las tendencias o esto no tiene nada que ver en vuestra selección?

Mikel Rius: Es un equilibrio. Tienes que seguir los gustos del público, pero también anticiparte a las tendencias e incluso ayudar a marcarlas. Por ejemplo, las NEIPAS que ahora están en todos lados. Nosotros fuimos los primeros hace tres años en apostar por ellas cuando vimos que podía tirar por ahí la cosa.

La próxima tendencia va a ser la vuelta a los estilos clásicos. Esto es lo que marcan las cerveceras americanas de prestigio, que están apostando por hacer Pilsner y Lagers.

Pero bueno, tenemos que hacer un balance entre lo que ahora quiere el público y lo que probablemente pedirá de aquí a dos años.

 

Otro de los puntos fuertes del evento son las actividades. ¿Qué objetivos perseguís al programar este apartado?

Mikel Rius: Nosotros nos dividimos de nuevo en dos grandes ejes. Por un lado, buscamos difundir la cultura cervecera, que es una apuesta del festival desde el primer año y se materializa en catas guiadas, maridajes, ponencias de cerveceros nacionales e internacionales, etc. Y cada año nos lo planteamos tan ilusionados como el primero.

Y por otro lado siempre planteamos actividades desde un punto de vista más lúdico y experiencial. Para que, además de la cerveza, los visitantes disfruten de una experiencia agradable alrededor.

 

Desde tu experiencia profesional, ¿qué momento está viviendo la cerveza artesana tanto en Barcelona como en el resto del territorio?

Mikel Rius: Cuesta poner marcas en este recorrido en el tiempo. Lo cierto es que es un crecimiento natural, con cada vez más presencia. Decimos que es un momento dulce pero probablemente de aquí a cinco años pensaremos que ese momento es el realmente dulce, porque está siendo un crecimiento continuo a lo largo del tiempo.

Yo considero que estamos en una etapa de generalización. Hasta ahora había palabras muy tabúes en el sector. Y esta normalización de conceptos como IPA, lúpulo, etcétera, con la ayuda también de las grandes marcas que lo están incorporando a su catálogo de propuestas, lo está poniendo en boca de todo el mundo. Estoy convencido que esto ayudará a hacer el movimiento más grande.

Cataluña ha sido un poco la punta de lanza, donde empezó y parece que hay una mayor madurez, pero fuera hay proyectos cerveceros muy interesantes y una cultura que está creciendo por todos lados.

 

¿Crees que la introducción en el craft de las grandes marcas beneficia a las artesanas?

Mikel Rius: Eso es un debate. A nivel personal pienso que sí, pero entiendo a la gente que dice que no.

Yo creo que ayuda a normalizar que hay una cerveza diferente, y va a animar a la gente a descubrirlo. Es una puerta de acceso que mucha gente va a traspasar y probablemente gran parte de ellos, si tienen interés, van a seguir descubriendo nuevas cosas y llegarán a las artesanas. Es como un pequeño paso intermedio.

Pero bueno, entiendo que es un debate que está candente y que también se puede defender la postura contraria.

 

Entrevista a Mikel Rius, director de Barcelona Beer Festival – Loopulo

 

Me has comentado que estáis ya trabajando en la próxima edición del festival, ¿qué novedades nos puedes adelantar?

Mikel Rius: Para que salgan publicadas ninguna, jajaja. Estamos guardándolo un poco con celo. Pero bueno van en la misma línea de intentar que sorprendan.

Es muy probable que presentemos un par de colaboraciones con festivales de países que nunca han estado en el BBF y llamarán la atención. Pero si me permites me voy a guardar la exclusiva. Quizás un poco más adelante…

 

Seremos pacientes. Y ya para terminar, ¿nos podrías recomendar alguna cerveza?

Mikel Rius: Me gusta poco dar ejemplos concretos. Pero bueno, recomendaría una cerveza solidaria que se llama Attack the Krab!! elaborada por una cervecera distinta cada año que en esta edición 2019 ha hecho Althaia Artesana. Los beneficios van destinados a colaborar en la lucha contra la leucemia. Es una sour con trigo y sandía, muy divertida de beber y aparte tiene ese trasfondo solidario, así que es una buena recomendación.

Título
Mikel Rius: "La próxima tendencia va a ser la vuelta a los estilos clásicos" – Loopulo
Nombre del artículo
Mikel Rius: "La próxima tendencia va a ser la vuelta a los estilos clásicos" – Loopulo
Descripción
Entrevista a Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival y uno de sus fundadores. Nos habla acerca del festival y de las nuevas tendencias craft beer.
Autor
Publica
Loopulo
Logo