Jef Pirens, quien ha sido nombrado recientemente Caballero de la Cerveza Belga, es fundador, dueño y maestro cervecero de Brouwerij D’Oude Maalderij. Él mismo fue quien nos hizo un recorrido por su cervecería de Koolskamp.

 

Brouwerij D'Oude Maalderij, la cervecería de Jef Pirens – Loopulo

 

Brouwerij D’Oude Maalderij

En Brouwerij D’Oude Maalderij se pueden apreciar barricas de whisky, donde envejece su elixir, y sus paredes y techo están decorados y pintados con graffitis, lo que le otorga un especial atractivo.

En el mismo lugar se puede encontrar su bar, Estaminet De Brouwerij, premiada dos años consecutivos por RateBeer, como mejor brewpub de Bélgica. Su decoración está predominada por antigüedades, como si de un museo se tratase. Mientras te bebes una de sus magníficas cervezas, puedes disfrutar de su entorno durante horas. Una antigua cocina de leña, hoy sirve como estufa para quienes visitan Brouwerij D’Oude Maalderij.

El menú de Brouwerij D’Oude Maalderij ofrece comida típica flamenca, por lo que si vas como turista, podrás disfrutar de la gastronomía autóctona.

Los inicios de Brouwerij D’Oude Maalderij comienzan con Jef Pirens en 2011, cuando elaboraba sus cervezas como nómada. Cuatro años más tarde, en 2015, se instaló donde se encuentra actualmente la cervecería, iniciando su actividad allí un año más tarde.

 

Brouwerij D'Oude Maalderij, la cervecería de Jef Pirens – Loopulo

 

Jef Pirens, un brewer amante de las barricas

Jef se considera un maestro cervecero muy creativo, siempre está experimentando, creando nuevas recetas. En su cervecería podrás encontrar multitud de variedades, incluso cervezas envejecidas en barricas. Es un gran amante de las cervezas lámbics y otras variedades ácidas, pero sobre todo disfruta de las que elaboran sus colegas. Pero Jef no las elabora en Brouwerij D’Oude Maalderij dado el peligro que supone con respecto a los otros estilos. Es demasiado arriesgado, muy complicado de limpiar, por eso prefiere elaborarlas fuera, donde no corran peligro sus otras cervezas.

Cuando le pregunté por el uso de las barricas, me comentó que la elaboración de la cerveza consta de cinco partes, el agua, la malta, el lúpulo, la levadura y la barrica, y en su brazo lo lleva tatuado. Los barriles se han utilizado durante siglos, y ahora están volviendo a utilizarse. Ahora los maestros cerveceros seleccionan sus barricas cuidadosamente, de los cuales, la mayoría almacenaban whiskies, coñac u otras bebidas espirituosas. Estos antiguos licores aportan sabores únicos a las cervezas envejecidas en barricas. Para Jef, encontrar una barrica adecuada tiene su trascendencia. Dependiendo del barril, elige el tipo de cerveza que mejor le puede encajar, Jef deja que la barrica le hable.

Las cervezas de Brouwerij D’Oude Maalderij son para después del almuerzo, son cervezas elaboradas para quienes disfrutan del sabor del alcohol, combinado con la madera de la barrica.

 

Brouwerij D'Oude Maalderij, la cervecería de Jef Pirens – Loopulo

 

Consejos para los nuevos maestros cerveceros

Jef tiene consejos para quienes se inician en el mundo de la cerveza. Advierte que todos cometen los mismos errores, incluso él mismo tuvo los mismos fallos. Cuando comenzamos queremos añadir siete tipos de malta, cuatro lúpulos, exageramos en nuestras primeras recetas. Nuestras primeras elaboraciones deberían ser simples lagers, tal vez una tripel. Una vez que dominemos el estilo, podremos avanzar, iremos mejorando la receta, combinando sabores, dándoles nuestro toque, y entonces nuestra cerveza tendrá su propia identidad. Yo pienso lo mismo que Jef, menos es más.

El fundador de Brouwerij D’Oude Maalderij hizo además hincapié en que los nuevos maestros cerveceros no deberían hacer grandes inversiones al principio. Es mejor contactar con otros cerveceros más experimentados, trabajar con ellos, adquirir experiencia. Una vez que conseguimos nuestros objetivos, podemos ir pensando cómo invertir el dinero necesario para montar nuestra nueva cervecería.

Muchas gracias, Jef, por concedernos parte de tu tiempo, mostrarnos Brouwerij D’Oude Maalderij y compartir tus valiosos consejos con nosotros.

Título
Brouwerij D'Oude Maalderij, la cervecería de Jef Pirens – Loopulo
Nombre del artículo
Brouwerij D'Oude Maalderij, la cervecería de Jef Pirens – Loopulo
Descripción
Jef Pirens, quien ha sido nombrado recientemente Caballero de la Cerveza Belga, es fundador, dueño y maestro cervecero de Brouwerij D'Oude Maalderij.
Autor
Publica
Loopulo
Logo