Niebla Fest Xalapa Segunda Edición es un festival cervecero innovador y fresco, organizado por Cervecería Artesanal Niebla. Tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de marzo de 2018, en el parque Doña Falla, en Xalapa. El horario del Niebla Fest Xalapa Segunda Edición será de 10am a 8pm.

Niebla Fest Xalapa Segunda Edición – Loopulo

Las actividades del Niebla Fest Xalapa Segunda Edición

El festival Niebla Fest Xalapa Segunda Edición acogerá a más de 15 cerveceras artesanales. También, gastronomía local, música en vivo (bandas de rock, dj´s). Un área infantil, pet friendly y juegos como carrera de costales o beer pong. El objetivo principal es impulsar el comercio de la zona. La consigna es «consume local» en un festival que tendrá cervezas, música, comida y diversión.

Al mismo tiempo, acogerá por primera vez la Copa Cerveza Veracruz 2018 que pretende impulsar a los productores veracruzanos de cerveza avalada por la BJCP. En ella se premiará a las cervezas ganadoras, el mismo día de la inauguración del Niebla Fest Xalapa Segunda Edición. La cuota de recuperación es de 50 pesos por día.

Niebla Fest Xalapa Segunda Edición – LoopuloLa Copa Cerveza Veracruz 2018 en el Niebla Fest Xalapa Segunda Edición

La Copa Cerveza Veracruz 2018 es una competencia estatal destinada a impulsar a los cerveceros veracruzanos en la cual se busca resaltar la producción cervecera artesanal con el fin de apoyar e integrar a los productores caseros, pequeños y medianos mediante el reconocimiento de su gran trabajo. Esta competencia cervecera es avalada por el organismo internacional BJCP (Beer Judge Certification Program) el cual es un programa destinado a promover la cultura cervecera en los puntos de catación y reconocimiento de los estilos de la auténtica cerveza.

Lugar y fecha de la Copa Cerveza Veracruz 2018

La competencia Copa Cerveza Veracruz 2018 tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo en la ciudad de Xalapa, Veracruz a puerta cerrada. La premiación se llevara a cabo el día 16 de marzo de 2018 en el parque doña Falla a las 16:00 horas en el marco de la inauguración del magno evento cervecero “Niebla Fest Xalapa Segunda Edición”

Niebla Fest Xalapa Segunda Edición. Cartel Copa Cerveza Veracruz – Loopulo

Cerveceras participantes en la Copa Cerveza Veracruz 2018

Participarán todas las cervezas artesanales veracruzanas, que sean elaboradas por cerveceros caseros o cerveceros ya establecidos con fines comerciales. Lo primordial es integrar a todos los que elaboran cervezas en el estado sin distinciones con el fin de elevar la calidad.

 

Método de evaluación 

Las cervezas veracruzanas participantes serán evaluadas cada una de acuerdo al estilo en el que sean inscritas y siguiendo los lineamientos de estilos del BJCP 2015.

Características a Evaluar

  • Aroma
  • Apariencia
  • Sabor
  • Cuerpo
  • Impresión general

 

Lo anterior con el fin de evaluar cada cerveza en base a las características particulares de cada estilo luego entonces la calificación será otorgada en función del cumplimiento de tales características específicas.

Cabe mencionar que la evaluación es a ciegas, es decir; los jueces solo conocen el estilo a evaluar, mas no conocen las marcas de cervezas que están evaluando. Los resultados del análisis serán entregados exclusivamente a cada cervecera con carácter de privado.

 

Categorías participantes

Las cervezas deben inscribirse de acuerdo a los lineamientos vigentes de cada estilo según la BJCP 2015. Los estilos se asignarán en categorías de cervezas de características similares y los reconocimientos se asignarán por cada categoría establecida.

Las cervezas que en su elaboración contengan algún ingrediente especial que no forme parte del estilo (vainilla, chille, frutas, etc.) deberán ser inscritas en las categorías especiales mencionando el estilo base de la cerveza y el ingrediente o ingredientes utilizados.

Es de vital importancia que los cerveceros clasifiquen bien sus cervezas para obtener una evaluación pertinente, en caso de existir dudas en cuanto a la clasificación pueden pedir ayuda a los organizadores para clasificar su cerveza de acuerdo a la guía de estilos.

Para obtener información acerca de los estilos de cerveza, descripción y clasificación visitar: www.bjcp.org/stylecenter.php

 

El jurado de la Copa Cerveza Veracruz 2018

Cada una de las cervezas inscritas será clasificada, evaluada y calificada por un panel de 3 jueces por mesa (la cantidad de mesas puede varias dependiendo de las cervezas inscritas) los cuales cuentan con reconocimiento internacional por la BJCP o alguna organización similar que avale la experiencia y conocimiento de los mismos como Juez en otras competencias.

 

Reconocimientos

Se otorgarán:

  • ORO: Una cerveza de clase mundial, que ejemplifica adecuadamente el estilo especifico, mostrando el balance adecuado de sabor, aroma y apariencia.
  • PLATA: Una cerveza excelente que puede variar un poco de los parámetros específicos del estilo, pero aun así mantiene un buen balance de sabor, aroma y apariencia para el estilo.
  • BRONCE: Un buen ejemplo de estilo, que puede salirse un poco de los parámetros y/o tener algunos defectos mínimos en sabor, aroma y apariencia.

Los jueces determinaran con base a la evaluación de las cervezas si se otorgan todas las medallas dentro de una categoría o solo algunas, es decir; puede que en una categoría solo hay ganadores de plata y bronce pero no de oro.

Reconocimientos adicionales

Mejor Cerveza Veracruz 2018

Entregado a la mejor cerveza participante de la competencia. Para elegir el ganador se realizara una nueva cata a ciegas de las cervezas que obtengan el mayor puntaje.

Mejor Cervecería Veracruz 2018

Se otorgará a la cervecería que obtenga un mayor puntaje de acuerdo a las medallas obtenidas. Oro: 3 puntos, Plata: 2 puntos. Bronce: 1 punto, en caso de empate se tomará en cuenta el medallero.

El voto de la gente «Premio de la Niebla 2018»

Entregado a la mejor cervecería mediante el voto de los asistentes al Niebla Fest Xalapa Segunda Edición el cual deberá ser emitido y depositado en la urna hasta el 17 de marzo, en caso de empate se tomara en cuenta el medallero. El reconocimiento se otorgara el día 18 de marzo.

 

Criterios

El comité organizador tiene el derecho de modificar el sistema de designación de medallas a su discreción debido a empates, acontecimientos no programados y/o con resultados con dispersión anormal.

No necesariamente todas las categorías tendrán medallas. Ello se decidirá según los puntajes y la cantidad de etiquetas por categorías.

 

¿Por qué formar parte de la Copa Cervecera Veracruz 2018?

La Copa Cerveza Veracruz 2018 es creada bajo la consigna principal de consumir lo que el estado produce, con base al compromiso de cerveceros veracruzanos comprometidos con crear cervezas de calidad y que a su vez se reconozca esta ardua labor. Además de que se impulsa la creciente cultura cervecera mexicana mediante:

  • El conocimiento al público en general del gran valor de las cervezas artesanales, la calidad que existe en esta bebida ancestral enfocada en dar una experiencia única al consumidor.
  • Incrementar la calidad de las cervezas locales y orientar a los cerveceros para que ofrezcan productos de acuerdo al estilo deseado.
  • El poder tener una evaluación y opinión objetiva de jueces calificados, reconocidos y certificados.
  • La posibilidad de ganar el reconocimiento que impulse a tu marca.
  • La difusión de todas las marcas participantes dentro del contexto municipal, estatal y nacional.
  • El reconocimiento de las instancias que avalan este certamen.
  • Impulsar el mercado de la cerveza artesanal en el estado.
  • Aumentar los conocimientos de los cerveceros en cuanto a los estilos de cerveza que se elaboran.
  • Fortalecer el trabajo y generar lazos de comunicación entre los cerveceros veracruzanos.

 

De los participantes

La Copa Cerveza Veracruz 2018 establece la participación de cualquier cervecero casero o cervecería independientemente, comercialice sus cervezas o no. Esto, con el objetivo de impulsar el movimiento cervecero del estado.

Enseguida se detallan los costos:

  • Opción A.– pago por $800 pesos que incluye inscripción y participación de hasta dos etiquetas.
  • Opción B.– pago de $1100 pesos que incluye inscripción y participación de 4 hasta etiquetas.
  • Opción C.– pago de $1300 que incluye inscripción y participación de hasta 6 etiquetas.
  • Cabe mencionar que los pagos son exclusivamente por concepto de recuperación.
  • La fecha de inscripción es desde la publicación de la convocatoria y hasta el 11 de febrero de 2018.
  • Fecha de registro del 12 de febrero al 24 de febrero de 2018.
  • La fecha de envío y recepción de botellas es del 26 de febrero al 9 de marzo de 2018.

Inscripción

A partir de la publicación de la convocatoria se podrá llevar a cabo la inscripción a la competencia para posterior el registro de cervezas, para lo cual se deberá realizar el depósito bancario a la siguiente cuenta:

Banco Santander

Cuenta: 60534764871

Clabe interbancaria: 014840605347648718

Nombre del titular de la cuenta: Maximino Ramírez Pérez

 

  1. Una vez realizado el pago se deberá enviar un correo electrónico con sus datos y comprobante de depósito al correo cervecerianiebla@gmail.com para generar su inscripción desde la publicación de la convocatoria y hasta el 11 de febrero de 2018.
  2. Posterior se les enviará un formato electrónico con los detalles y otro que deberán llenar (para enviarlo vía correo) así como su número de registro e instrucciones de etiqueta. Este registro debe realizarse del 12 de febrero al día 24 de febrero de 2018 hasta las 23:59 horas, después de ese día no se recibirán más registros.
  3. Cada cervecero debe enviar 4 botellas o latas de cada etiqueta inscrita en la competencia de 355 ml (cada botella debe de llevar el número de registro y clasificación participante en una etiqueta con letras grandes y legibles) a la siguiente dirección:
    Calle: Pino Suarez #27 Colonia: Centro
    Código postal: 91000 Ciudad: Xalapa, Ver
    A nombre de Cervecería Artesanal Niebla, responsable Ing. Armando Vega Guzmán.
    Horario de recepción de 9 am a 20 horas de lunes a viernes.
    La fecha de entrega de botellas o latas será del 26 de febrero al 9 de marzo del 2018.
  4. Las botellas o latas pueden ser el envase original de la cerveza, pero deberán llevar pegada la etiqueta con la información de la competencia, misma que se generara al momento de dar de alta la cerveza en el registro. Para la evaluación se servirán en un área donde los jueces no puedan ver la botella siguiendo el modelo de evaluación BJCP.
Niebla Fest Xalapa Segunda Edición – Loopulo
Puedes obtener más información sobre el Niebla Fest Xalapa Segunda Edición en sus redes sociales como Facebook e Instagram.