La historia de Boston Beer Company comienza con una receta familiar. Cuando Jim Koch, fundador de la futura compañía, descubrió esta herencia en el ático de su padre en el año 1984, no dudó en ponerse manos a la obra y elaborarla en la cocina de su casa.

Tras el éxito obtenido con la cerveza que había elaborado, Jim Koch decidió fundar su propia cervecera junto con Rhonda Kallman. Durante los primeros meses de Boston Beer Company, Jim tuvo que ir bar por bar, a modo de vendedor ambulante, con un maletín lleno de cervezas.

 

 

Boston Beer Company, el nacimiento de un imperio

En aquellos tiempos, cuando Jim encontró la receta, trabajaba como consultor para la Boston Consulting Group. Koch obtuvo varios títulos de la Universidad de Harvard, lo que le sirvió de ayuda para crear un plan de negocios para crear su propia compañía cervecera local.

Jim Koch tuvo que poner 100.000 dólares de su bolsillo y recaudar fondos adicionales de inversores, familiares, amigos, compañeros de Boston Consulting Group. Es decir, Boston Beer Company nace como lo que sería en España una Sociedad Limitada. Aunque no todos tuvieron roles activos, uno de sus primeros inversores, John B. Wing, ocupó un puesto en la junta hasta 2002.

 

Boston Beer Company, la cervecera artesanal de Jim Koch – Loopulo

 

Samuel Adams Boston Lager

Aunque bien se podría haber llamado Louis Koch Lager, esta cerveza sería bautizada como Samuel Adams Boston Lager, en honor al filósofo político y  uno de los padres fundadores de Estados Unidos, nacido en la ciudad de Boston. Esta primera cerveza de la compañía se convertirá en catalizador de la revolución craft beer del país. La Samuel Adams Boston Lager es una cerveza estilo Vienna Lager y tiene una graduación alcohólica de 4,8% ABV.

El 15 de abril de 1985, el Patriot’s Day, Jim Koch hizo pública la primera cerveza de Boston Beer Company, la Samuel Adams Boston Lager. Seis semanas más tarde, el Great American Beer Festival ya la había seleccionado como la mejor cerveza de Estados Unidos. El primer lugar donde se pinchó su cerveza fue Doyle’s Cafe en Jamaica Plain.

 

Haffenreffer – Loopulo

 

Las cerveceras que hicieron posible Boston Beer Company

Aprovechado la situación de capacidad excedente de varias cerveceras, Koch pudo fabricar su cerveza en Pittsburgh Brewing Company, conocida por Iron City. Conforme crecían las ventas, Jim llegó a ciertos acuerdos con otras fábricas cerveceras en su misma situación de capacidad excedente. Boston Beer Company produjo sus cervezas en Stroh Brewing Company (Detroit, Michigan), Blitz-Weinhard (Portland, Oregón), Hudepohl-Schoenling (Cincinnati, Ohio) y SABMiller. Hudepohl-Schoenling fue comprada por Boston Beer a principios del año 97, cervecera en la que trabajó el padre de Jim Koch como aprendiz, en los años 40.

La cervecera de Koch también dispone actualmente de una pequeña cervecería I+D en Jamaica Plain, en la ciudad de Boston. En ella se ofrecen visitas guiadas y se hacen catas de cerveza. Esta cervecería es parte de las instalaciones de la antigua cervecera Haffenreffer.

 

Boston Beer Company, la cervecera artesanal de Jim Koch – Loopulo

 

La compañía de Jim Koch sale a Bolsa

En 1995, Boston Beer Company se hizo pública saliendo a la Bolsa de New York. La Oferta Pública Inicial permitía comprar 33 acciones de Boston Beer Company por un precio de 15$. A día de hoy, esas acciones tienen un valor de 160$. Gracias a ello, la compañía cervecera recaudó 60 millones de dólares, lo que le sirvió de ayuda para convertirse en una de las cerveceras de mayor éxito de Estados Unidos.

Las acciones que se pusieron a la venta eran comunes de Clase A, que no tienen derecho a voto. Boston Beer Company estaba controlada por las acciones comunes de Clase B, las que controlaba Jim Koch al 100%, manteniendo el control total de la compañía.

 

Sidras, té y más fábricas

En 1997, Boston Beer incorpora a su negocio cervecero una marca de sidra, la Hardcore Cider. Tres años más tarde lanzó Twisted Tea. En 2007, la compañía se haría con la fábrica de cerveza F. & M. Schaefer Brewing Company, de Breinigsville, Pennsylvania. Jim le compró la fábrica a Diageo North America, Inc., que la utilizaba para producir la bebida Smirnoff Ice desde 2001. En 2012, la fábrica ya producía dos tercios de las cervezas de Samuel Adams. Ese mismo año Boston Beer Company lanza otra marca de sidra, Angry Orchard.

 

Sam Calagione y Jim Koch – Loopulo

 

Boston Beer se fusiona con Dogfish Head Brewery 

Boston Beer Company dispone de más de un millar de empleados. Actualmente, en mayo de 2019 se anunció la fusión con la cervecera de Sam Calagione, Dogfish Head Brewery. El acuerdo de fusión está valorado en 300 millones de dólares.

Durante el segundo trimestre de 2019 se cerró formalmente el acuerdo entre ambas compañías cerveceras. Ahora Boston Beer Company también dispone de las cervezas de Dogfish Head.

La cervecera de Jim Koch cuenta hoy día con más de 60 estilos de cerveza y aún continúan perfeccionando sus cervezas e incluso desarrollando estilos nuevos. Las cervezas de la marca Samuel Adams son unas de las más vendidas de Estados Unidos, aunque sólo representa un 1% del mercado de la cerveza en el país. En 2016, Boston Beer Company ya es considerada la segunda mayor cervecera artesanal del país, por detrás de Yuengling.

 

Cerveza con helio

 

Utopías, una cerveza de 200$

Cuando hablamos de la cerveza Utopias, hablamos de una de las especialidades de la gran conocida cervecería, Samuel Adams. Esta Utopias es de lo más especial. Hablamos de una cerveza con un precio de 200$, para un público de lo más selecto. En 2003, año en que salió al mercado, se produjeron 8.000 de estas botellas. Una edición de lo más limitada que hace que su valor en el mercado suba. La cuestión es que su packaging y el diseño, son impresionantes. Estas botellas recuerdan a aquellas viejas calderas de cobre utilizada por los antiguos maestros cerveceros.

Sus maltas Carmel 60 y Munich le dan a Utopias un color rubí y brillante. Por otro lado, las tres variedades de lúpulo alemán, Spalt Spalter, Hallertau Mittelfrueh y Tettnang Tettnanger, le aportan a Utopias toques picantes y gusto a hierbas y tierra. Además, estos lúpulos equilibran el dulzor de las maltas empleadas. Una de las levaduras utilizadas, durante la fermentación, es la que se suele usar para elaborar champagne. Además, también se usa otra que se suele denominar «levadura ninja», indicada especialmente para sobrevivir en niveles de alcohol tan altos.

¿Recuerdas aquella cerveza con helio que se hizo tan popular? Pues sí, también es obra de Boston Beer Company.

 

Título
Boston Beer Company, la cervecera artesanal de Jim Koch – Loopulo
Nombre del artículo
Boston Beer Company, la cervecera artesanal de Jim Koch – Loopulo
Descripción
Boston Beer Company es la segunda mayor cervecera artesanal de Estados Unidos, justo por detrás de Yuengling. Una compañía fundada por Jim Koch en 1984.
Autor
Publica
Loopulo
Logo