Cerveza Noche Buena es la cerveza más esperada del año para algunos cerveceros. Una cerveza de Navidad que sólo está disponible en estas fechas del año. La cerveza Noche Buena es un producto del grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken que se elabora en Orizaba, Veracruz.

Muchos nos preguntamos de qué está hecha la cerveza Noche Buena, o a qué sabe la cerveza Noche Buena. Pues bien, si no eres de México, te será bastante difícil hacerte con una de estas Noche Buena. Su disponibilidad es corta, normalmente de octubre a diciembre, aunque puede que alguna llegue a febrero.

¿Qué tipo de cerveza es la Cerveza Noche Buena?

La fabricación de esta cerveza comenzó en 1924, y a pesar de ser una cerveza mexicana, la cerveza Noche Buena es tipo Bock, de estilo alemán. Al igual que otras Bock, esta cerveza estacional se elabora también en un momento concreto del año, como son las Navidades. Las Bock, suelen disfrutarse mejor en tiempos fríos. Es por ello que cerveza Noche Buena sólo se vende entre los meses de octubre y febrero. Bien es cierto que Noche Buena se podría producir en cualquier época del año, pero se disfruta más durante el invierno.

 

Noche Buena, la Bock de los mexicanos

Este tipo de cerveza inicialmente la elaboraban monjes bávaros, en Alemania, para obtener ingresos durante las épocas de frío, y como reserva para los largos días de ayuno durante la cuaresma.

¿A qué sabe la cerveza Noche Buena?

La cerveza Noche Buena es de carácter robusto de malta, dulce, con fuertes notas a grano tostado, con un toque a lúpulo. Noche Buena es tipo lager, y como todas las lager requiere, una vez fermentada, de una maduración a temperaturas frías. Una Lager Bock de 5,9% de alcohol.

Cerveza Noche Buena, la cerveza de Navidad – Loopulo

¿Quién hace la cerveza Noche Buena?

Pues bien, la empresa que elabora la cerveza Noche Buena, como dijimos anteriormente, es Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken. Pero esta fusión entre el grupo cervecero holandés, Heineken, se dio a principios de 2010. La empresa que comenzó a fabricar la cerveza Noche Buena era la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en 1924.

La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que data de 1890, es resultado de la fusión de las dos compañías cerveceras. Estas compañías son Cervecería Cuauhtémoc y Cervecería Moctezuma. En la actualidad es subsidiaria de Heineken Internacional. La empresa engloba marcas como Heineken, Sol, Bohemia, Noche Buena, Coors Light, Strong Bow, Affligem, Dos Equis, Indio, Carta Blanca, Kloster Light y Superior. Su producción anual ronda los 2,5 millones de litros de cerveza.

 

Cerveza Noche Buena, la cerveza de Navidad. Samuel Adams, Winter Lager – LoopuloOtras cervezas navideñas que no son Noche Buena

Pero, además de la cerveza Noche Buena, existen otras muchas cervezas de Navidad. La muy popular Samuel Adams, quien decía elaborar cerveza con helio, fabrica una cerveza de este tipo en Estado Unidos, la Hopflake, la Winter Lager y la White Christmas. En Europa, podemos encontrar la Corsendonk Christmas Ale, de Brouwerij Corsendonk, en Bélgica. Y continuando en Europa, más concretamente en Alemania, encontramos la cerveza Weihnachtsbier.



El enorme éxito de la cerveza Noche Buena

Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken tiene una cerveza de éxito y con un gran volumen de ventas con Noche Buena. Aun siendo una cerveza estacional, el éxito de Noche Buena es indudable, sobre todo en el centro y el altiplano de México.

 

Dentro de la gama de cervezas Bohemia

Hay que recordar que en 2014, la cerveza Noche Buena se introdujo dentro del abanico de cervezas Bohemia. No obstante, desde Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken aseguran que la receta no ha cambiado. Noche Buena es una cerveza mexicana con genética alemana, y tanto la receta como el estilo seguirán siendo los mismos.

 


Fuente: Verne | Wikipedia

Título
Cerveza NOCHE BUENA | La cerveza de Navidad
Nombre del artículo
Cerveza NOCHE BUENA | La cerveza de Navidad
Descripción
Cerveza Noche Buena es la cerveza más esperada del año para algunos cerveceros. Una cerveza de Navidad que sólo está disponible en estas fechas del año. La cerveza Noche Buena es un producto del grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken que se elabora en Orizaba, Veracruz. Noche Buena se fabrica desde el año 1924.
Autor
Publica
Loopulo – Cervezas Artesanas
Logo