El día 28 de abril se celebrará la entrega de premios de la Copa de Cerveceros Caseros del Perú 2018. Se trata de la primera copa que realiza la Asociación de Cerveceros Caseros del Perú (ACECAS). Este evento cervecero contará con la participación de jueces de cerveza nacionales e internacionales. Estos jueces están certificados por la Beer Judge Certification Program (BJCP).

La recepción de muestras de la Copa de Cerveceros Caseros del Perú 2018 comenzará el día 14 de abril y finalizará el 21 de abril de 2018. El 28 de abril, la Copa de Cerveceros Caseros del Perú 2018 celebrará la Ceremonia de Clausura y la Premiación. En las próximas líneas encontrarás las bases oficiales de la Copa de Cerveceros Caseros del Perú 2018. Además, en este enlace puedes descargar las etiquetas de identificación, si decides inscribirte en la Copa de Cerveceros Caseros del Perú 2018: Etiquetas de Identificación de la Copa – ACECAS 2018. También ponemos a tu disposición la ficha de inscripción para participar: Ficha de Inscripción de la Copa – ACECAS 2018
Copa de Cerveceros Caseros del Perú – Loopulo

I. Organizadores

  1. La “Copa de Cerveceros Caseros del Perú” es una competencia organizada por la Asociación de Cerveceros Caseros del Perú (ACECAS).
  2. ACECAS será responsable de todas las actividades que se desarrollen en el marco de la competencia, tales como: jornadas de catas de los jueces, ceremonia de premiación, entrega de diplomas y devolución de las notas de cata y retroalimentación a los cerveceros caseros participantes.
  3. ACECAS tendrá a cargo la convocatoria, la cual será abierta y se realizará a través de redes sociales.
  4. Los organizadores serán los únicos autorizados de recibir el pago de las inscripciones, conforme a lo estipulado en las presentes Bases.

II. Participantes

Podrán participar de esta competencia todos los cerveceros caseros interesados que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. La cerveza no debe estar siendo comercializada, ni pertenecer al portafolio de ninguna marca comercial del mercado.
  2. La cerveza debe ser casera y elaborada en equipos pequeños.
  3. La cerveza debe haber sido elaborada dentro del territorio peruano.
  4. La cerveza debe ser inscrita a nombre del cervecero casero de forma individual.
  5. El cervecero debe haber llenado y enviado la ficha de inscripción adjunta.
  6. La inscripción, pago y envío de muestras debe ser realizado en el plazo indicado.
  7. Cada participante puede participar con un máximo de 10 etiquetas.
  8. Las cervezas serán inscritas conforme a la “BJCP Style Guidelines, 2015 Edition” con opción de elegir cualquiera de los estilos incluidos en la mencionada Guía.
  9. Los participantes deben conocer y seguir las directrices que aparecen en este documento y sus anexos.

Es necesario que todos los participantes cumplan con los requisitos solicitados en este reglamento, de lo contrario, los organizadores se reservarán el derecho de excluir las cervezas que no cumplan con lo indicado.

III. Inscripción

1. La inscripción debe realizarse vía correo electrónico a: copa.acecas@gmail.com con el Asunto: ”APELLIDO_NOMBRE_DNI_Inscripción Copa Cerveceros Caseros del Perú” y adjuntando los siguientes documentos:

1.1 FICHA DE INSCRIPCIÓN (debidamente completada en forma digital).

1.2 COMPROBANTE DE PAGO.

2. El formato “Ficha de Inscripción de Cervezas” se encuentra en la presentes Bases como Anexo N°1. (Aquí puedes descargarla: Ficha de Inscripción de la Copa – ACECAS 2018)

3. El plazo para el envío del mail con la “Ficha de Inscripción” y el “Comprobante de Pago” es desde la emisión de las presentes Bases hasta el 21 de abril de 2018

4. El costo por cada inscripción será:

  • GENERAL: S/ 50.00 (soles) por etiqueta inscrita.
  • SOCIOS ACECAS: S/ 40.00 (soles) por etiqueta inscrita (sólo socios activos).

5. El pago de la inscripción deberá hacerse vía transferencia electrónica o depósito a la siguiente cuenta:

 

Banco de crédito del Perú – BCP

Julio David Villar Luna (Tesorero)

DNI: 43741481

Cuenta corriente soles: 193-36333118-0-18

Código interbancario: 002-193-136333118018-13

 

6. Cada participante debe guardar una copia de su inscripción la que puede ser solicitada al momento de la entrega de resultados.

7. La ficha de inscripción debe estar llenada en su totalidad, en caso de no ser así, la organización podrá solicitar el reenvío de ésta en un plazo establecido.

 

IV. Recepción de muestras

1. La Recepción de Muestras va desde el sábado 14 de abril de 2018 hasta el sábado 21 de abril de 2018.

2. Se solicitará un mínimo de 1 litro 320 ml de cerveza por cada etiqueta inscrita, el cual puede ser entregado en el formato que cada participante decida (4 botellas de 330 mL, 3 botellas de 500 mL, etc).

3. La recepción se realizará en los siguientes puntos:

Cebichela: Av. Agustín de la Rosa Toro 1151, San Borja. Recepción de muestras de lunes a domingos de 11 a.m. a 6 p.m.

Datos de contacto: Silvia de Tomás

E-mail: silviadetomasa@gmail.com

Numero de contacto: 987766478

 

Red Cervecera: Av. Francisco Bolognesi 721, Barranco. Recepción de muestras de lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m.

Datos de contacto: Cristhian Villegas

E-mail: cristhianvg@gmail.com

Numero de contacto: 921917134

4. Las muestras deben ser entregadas en cajas selladas rotuladas con el nombre de “Copa de Cerveceros Caseros del Perú”, el nombre del participante y la cantidad de etiquetas contenidas en el interior de la caja.

5. El cervecero debe tomar las precauciones correspondientes en el embalado de la caja, evitando el contacto vidrio con vidrio entre botellas, utilizando algún material que evite el choque entre las mismas. El correcto embalaje de las cervezas es responsabilidad del cervecero.

6. Cada botella deberá estar debidamente etiquetada con las “Etiquetas de Identificación de la Copa – ACECAS 2018” requeridas para la Copa de Cerveceros Caseros, que contiene la información relevante de cada cerveza.

7. El formato “Etiquetas de Identificación” se encuentra en la presentes Bases como Anexo N°2.

V. Jurado y Evaluación

El jurado de la competencia, como norma general, estará compuesto por expertos en la elaboración y cata de cervezas, certificados en el programa BJCP (Beer Judge Certification Program).

La evaluación que los jueces realizarán sobre las muestras inscritas se realizará de la siguiente forma y con las finalidades descritas:

1. Cada cerveza es evaluada por un panel de 3 jueces. La evaluación se realiza en dos etapas. En la primera cada juez puntúa y evalúa cada cerveza de manera individual y secreta. En la segunda, los jueces de un mismo panel comparten, deliberan y modulan la puntuación y comentarios, afinando la evaluación de cada cerveza.

2. La puntuación realizada por el jurado a cada cerveza es secreta. Será conocida exclusivamente por los organizadores para realizar las premiaciones a que hubiese lugar. Sólo se darán a conocer las notas de cata y los puntajes de evaluación a quienes hayan inscrito las cervezas. No se harán públicos en ningún caso.

3. La Guía de Estilos utilizada por los jueces para el juzgamiento será el “BJCP Style Guidelines, 2015 Edition”, que puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.bjcp.org/docs/2015_Guidelines_Beer.pdf

4. La Juez Director será Silvia De Tomás (Juez Certified BJCP), quien tendrá a cargo la coordinación de los jueces con los organizadores y será ella quien tome las decisiones de incluir o excluir alguna cerveza, que no cumpla con los requisitos establecidos en estas Bases.

5. Los organizadores podrán disponer de jueces suplentes en caso que alguno de los miembros iniciales no pueda ejercer su función, dando a conocer esta información a los participantes antes de iniciado el concurso.

6. Todas las botellas serán previamente clasificadas con un número identificador de muestra y el número de categoría con que fueron inscritas.

7. El jurado tendrá toda la autoridad de no clasificar o eliminar una cerveza que no se ajuste a la categoría que postula, si sus propiedades no corresponden a los parámetros técnicos establecidos en la Guía de Estilos.

8. Cada juez llenará una ficha de cata de cada botella que se le asigne catar en su mesa. En base a dicha ficha, se asignará un puntaje total entre 0 a 50, el que se obtendrá de la siguiente forma:

8.1. Aroma (según pertinencia al estilo): De 0 a 12 puntos.

8.2. Apariencia (según pertinencia al estilo): De 0 a 3 puntos.

8.3. Sabor (según pertinencia al estilo): De 0 a 20 puntos.

8.4. Sensación en boca (según pertinencia al estilo): De 0 a 5 puntos.

8.5. Impresión General: De 0 a 10 puntos.

9. Una vez finalizado el concurso se le hará llegar a cada participante un informe con los comentarios y puntajes obtenidos por sus etiquetas, el medio de entrega será comunicado por la organización en una fecha por establecer.

10. La puntuación de cada cerveza, dentro de un mismo panel, no puede tener más de 3 puntos de diferencia entre los jueces. En caso de que la diferencia sea mayor, los jueces deben deliberar para ajustar sus puntajes.

11. En caso de presentarse dudas respecto de alguna cerveza (tipo, parámetros técnicos u otros), el Juez Director será la autoridad para decidir si cambia la muestra, la excluye, cambia de la categoría u otra decisión pertinente.



VI. Resultados y Premios

1. Se entregarán las medallas de Oro, Plata y Bronce para los mayores puntajes de las categorías en las que participen:

1.1. ORO: Pertenecer al 2% mejor evaluado.

1.2. PLATA: Pertenecer al 5% mejor evaluado.

1.3. BRONCE: Pertenecer al 8% mejor evaluado.

2. El Juez Director podrá declarar el concurso desierto, y por consiguiente su premio vacante, si ninguna de las cervezas presentadas cumple con el puntaje mínimo de premiación de 30 puntos.

3. Se otorgará medalla de “Mejor Estilo de la Competencia”, a las categorías que cuenten con 25 cervezas como mínimo participando en ella.

4. Contaremos con premios para los puestos de Oro, Plata y Bronce, gracias a nuestros auspiciadores y se comunicarán previo al inicio de la Competencia.

5. Sobre las decisiones de los jueces no existirá instancia de apelación.

6. Sólo cuando se termine la evaluación de todas las cervezas, el Juez Director y su equipo asesor tendrán la misión de identificar los nombres de cada etiqueta.

7. En caso de empate de puntajes, la organización dispondrá de un juez de cada mesa los cuales conformarán una nueva mesa, la cual tendrá la función de zanjar dicho empate.

8. Los organizadores se reservan el derecho a modificar el sistema de asignación de medallas en caso de muchos empates y/o resultados con dispersión anormal.

9. No necesariamente todas las categorías tendrán medallas. Ello se decidirá según los puntajes y la cantidad de etiquetas por categorías.

VII. Ceremonia de Premiación

Se realizará una Ceremonia de Premiación en la cual serán comunicados los resultados de la competencia y se entregarán los diplomas y premios correspondientes.

A aquellos que no puedan recoger sus premios el día de la ceremonia, se coordinará con ellos posteriormente para la entrega respectiva.

Dicha ceremonia se realizará el día 28 de abril en una locación aún por confirmar.

 

Fuente: Nota de prensa ACECAS

Summary
I Copa de Cerveceros Caseros del Perú 2018 | ACECAS
Article Name
I Copa de Cerveceros Caseros del Perú 2018 | ACECAS
Description
El día 28 de abril se celebrará la entrega de premios de la Copa de Cerveceros Caseros del Perú 2018. Se trata de la primera copa que realiza la Asociación de Cerveceros Caseros del Perú (ACECAS). Este evento cervecero contará con la participación de jueces de cerveza nacionales e internacionales certificados por BJCP.
Author
Publisher Name
Loopulo – Cervezas Artesanas
Publisher Logo