¿Qué es el Wheatwine? No muchos conocen este estilo de cerveza tan peculiar. A grandes rasgos, se podría decir que se trata de una mezcla de una Stout y una Barleywine. No obstante, es más fácil de explicar que de elaborar.

 

¿Cómo son las Wheatwine?

Las Wheatwine, como su nombre indica, se elabora con una base de trigo, pero también lleva malta de cebada. Su graduación alcohólica suele rondar los 10% ABV, por lo que se puede decir que es un estilo de cerveza de lo más potente. Su sabor es frutal, debido a los tipos de maltas utilizados para su elaboración. Es más ligera que una Barleywine y su color no es tan oscuro. Como decíamos, los métodos de elaboración son difíciles y nos puede llevar mucho tiempo.

 

Wheatwine, el renacido estilo de cerveza de Phil Moeller – Loopulo

 

El estilo de cerveza que volvió a nacer

La creación de las Wheatwine se le otorga al maestro cervecero de Rubicon Brewing, de California, Phil Moeller. La receta surge con motivo de la celebración del décimo aniversario de la cervecera, en 1988. Este estilo vivió la década de los noventa, hasta que se fue perdiendo su interés.

Una vez adentrados en el siglo XXI, en 2006, el Great American Beer Festival le otorgó el oro. Dos años más tarde, World Beer Festival también reconoció su valía obteniendo el máximo galardón con la Wheatwine de Rubicon Brewing. En 2010, los cerveceros estadounidenses rescataron este estilo ya extinto con el que volvieron a experimentar. A finales del año pasado, en 2018, Goose Island lanzó su propia versión, la Bourbon County Brand Wheatwine.

 

Wheatwine, el renacido estilo de cerveza de Phil Moeller – Loopulo

 

Los dudosos orígenes del Wheatwine

A este estilo de cerveza le ciernen dudas sobre si su creación fue a propósito o si se trató realmente de un accidente. Se dice que cuando Moeller elaboraba una Barleywine, con un compañero, al añadir el grano introdujeron una mayor cantidad de trigo. Tal vez por un error de cálculo o un simple desliz. Ello acabó en una elaboración experimental que ninguno de los dos sabría cómo resultaría esa cerveza que acabaría convirtiéndose en todo un estilo propio, el Wheatwine.

Lamentablemente, la cervecera que creó el Wheatwine, Rubicon Brewing cerró sus puertas cuando cumplió su 30 aniversario.

Título
Wheatwine, el renacido estilo de cerveza de Phil Moeller – Loopulo
Nombre del artículo
Wheatwine, el renacido estilo de cerveza de Phil Moeller – Loopulo
Descripción
Wheatwine es un estilo de cerveza posiblemente accidental, que vivió un renacimiento. Se cree que fue una Barleywine que se elaboró de manera incorrecta.
Autor
Publica
Loopulo
Logo