Parece que el plástico está resultando un verdadero problema, ya no sólo para las tortugas y otros animales marinos que acaban muriendo debido al plástico que vertemos en mares y océanos, también estamos encontrando microplásticos en las cervezas.

 

¡CUIDADO! ¡Microplásticos hasta en las cervezas! – Loopulo

 

Un estudio confirma la existencia de microplásticos en la cerveza

En ballenas y focas, en aguas embotelladas… Por donde quiera que vayamos, vamos encontrando restos de microplásticos. Ni la cerveza se salva. Recientemente, un estudio ha publicado en la Public Library of Science’s, en Estados Unidos, ha revelado la existencia de microplásticos en la cerveza.

Según este estudio, el promedio de cervezas, por litro, se sitúa en 4,05 partículas artificiales que, en su mayoría, son fibras plásticas. Con el agua del grifo pasa lo mismo, por lo que estos investigadores estiman que la cerveza, al año, podría incluir alrededor de 520 partículas de microplásticos.

 

¡CUIDADO! ¡Microplásticos hasta en las cervezas! – Loopulo

 

Las aguas contaminadas de los Laurentian Great Lakes

Para realizar el estudio, los investigadores tomaron muestras de 12 marcas de cerveza entre los meses de enero y abril, de 2017. Todas estas cervezas se elaboraban con agua de los cinco Laurentian Great Lakes. Los lagos son Lake Superior, Lake Michigan, Lake Huron, Lake Erie y Lake Ontario. Los autores del estudio no han querido revelar las marcas de cerveza que se haya detrás de este escándalo, pero se atreven a decir que era cervezas tipo Pilsner.

 

«Si hay plástico en el agua y el agua se usa para elaborar cerveza, ¿encontraremos plástico en la cerveza?», Dijo Sherri Mason, una de las autoras del estudio que enseña química en la Universidad Estatal de New York.

 

A pesar de que Laurentian Great Lakes está repleto de plástico, sus aguas no parece ser la fuente. El estudio, finalmente, no pudo concretar qué produce esos microplásticos realmente. No obstante, las concentraciones de plástico halladas en las cervezas diferían de las que se encuentran en las aguas potables municipales. Si bien el agua del grifo y la cerveza tenían cantidades similares de estos residuos, no hubo una correlación directa.

 

«Parece indicar que cualquier contaminación dentro de la cerveza no se debe solo al agua que se usa para elaborar la cerveza». Tal vez no fuese en los procesos de elaboración, sino en el envasado.

 

¡CUIDADO! ¡Microplásticos hasta en las cervezas! – Loopulo

 

Las aguas de la mayor parte del mundo contienen plásticos

Pero lo que más sorprendió a la investigadora fue que, en un estudio realizado el pasado mes de marzo, se encontró un alto porcentaje, un 93% para ser más exactos, de aguas embotelladas contaminadas con microplásticos en todo el mundo. Bien es cierto que solemos asociar este tipo de contaminación a los océanos, por lo que podríamos pensar que quienes estamos apartados de ellos, estemos al margen de este gran problema. Pero realmente no es así.

«El plástico no procede de fuentes naturales, es un material puramente sintético»

«Un material hecho por el hombre. Tanto si encontramos microplásticos en nuestras cervezas, en nuestras aguas, en la sal marina, los mariscos e incluso el aire, tal vez debamos replantearnos qué podemos hacer para reducir el uso del plástico. Que no vuelva a hacernos daño». 

No obstante, según Mason, siguen siendo inciertos los impactos que puede producir la ingestión de los plásticos en los humanos. Pero, hasta un niño de ocho años sabe que no debe comer ese tipo de material. En marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que comenzarán a estudiar qué impactos puede tener el plástico en aguas potables.

Ya hemos podido comprobar como diferentes cerveceras, como es el caso de Carlsberg o Corona, están apostando por reducir sus plásticos con Snap Packs. Todo un comienzo.

Título
¡CUIDADO! ¡Microplásticos hasta en las cervezas! – Loopulo
Nombre del artículo
¡CUIDADO! ¡Microplásticos hasta en las cervezas! – Loopulo
Descripción
Tortugas y otros animales marinos mueren debido al plástico que vertemos en mares y océanos, pero también estamos encontrando microplásticos en la cerveza.
Autor
Publica
Loopulo
Logo