La Munich Dunkel se caracteriza por la intensidad, riqueza y complejidad típica de las maltas Munich más oscuras, acompañada por productos de Maillard. Sabores a corteza de pan intensos, a menudo con dejos a chocolate en los ejemplos más frescos, pero nunca a quemado, áspero o astringente. Cerveza decididamente balanceada hacia las maltas, pero aun así muy fácil de tomar.

La cerveza Munich Dunkel pertenece a la familia de Lager Europeas Oscuras. Esta categoría incluye lagers alemanas vollbier más oscuras que ambar-marrón.



Aroma a dulzor profundo de maltas, rico, elegante, típicamente como a corteza de pan (a menudo pan tostado). Dejos a chocolate, nueces, caramelo y/o toffee son también aceptables, con las versiones tradicionales frescas a menudo mostrando niveles más altos de chocolate. Limpio perfil de fermentación. Es aceptable un leve aroma a lúpulo especiado, floral o herbal.

La apariencia de estas Munich Dunkel es color cobre profundo a marrón oscuro. A menudo, con matices rojos o granates. Espuma cremosa, de clara a color canela. Usualmente clara, aunque existen versiones turbias sin filtrar.

Dominado por el sabor suave, rico y complejo de las maltas Munich más oscuras. Usualmente con reminiscencias a corteza de pan, pero sin un tostado quemado-duro-a grano. El gusto puede ser moderadamente maltoso, aunque no debería ser exagerado o empalagoso. Pueden estar presentes sabores a suave caramelo, tostados o a nueces. Los ejemplos más nuevos a menudo presentan un carácter placentero a malta y chocolate que no es tostado ni dulce.





Los sabores quemados o amargos de las maltas tostadas son inapropiados, así como los sabores pronunciados a caramelo por la malta cristal. El amargor del lúpulo es moderadamente bajo pero perceptible, con el balance inclinado firmemente hacia la maltosidad. El sabor del lúpulo es de bajo a ninguno. Si está presente, debiese reflejar un carácter floral, especiado o herbal de las variedades alemanas. El retrogusto se mantiene con carácter a malta, aunque el amargor del lúpulo puede volverse más evidente con un final medio-seco. Perfil de fermentación limpio y con carácter lager.

La sensación en boca es de cuerpo medio a medio-pleno, proporcionando una sensación en boca suave y dextrinosa sin ser pesada ni empalagosa. Carbonatación moderada. El uso de maltas Munich tipo continental debiera proporcionar una astringencia agradable, no áspera o punzante.

Estilos de cerveza Munich Dunkel – LoopuloLas versiones sin filtrar alemanas pueden tener sabor a pan líquido, con una riqueza terrosa y de levadura no encontrada en los ejemplos filtrados exportados.

Si la comparamos con otros estilos, no es tan intensa en dulzor como una Bock. Por ello, es más fácil de tomar en mayores cantidades. La Munich Dunkel carece de los sabores más tostados, y a menudo del amargor del lúpulo, de una Schwarzbier. Más rica, maltosa y menos lupulada que una Lager Oscura Checa.

Ejemplos comerciales de las Munich Dunkel: Ayinger Altbairisch Dunkel, Chuckanut Dunkel Lager, Weltenburger Kloster Barock Dunkel, Ettaler Kloster Dunkel, HackerPschorr Alt Munich Dark.




Historia de las Munich Dunkel

El clásico estilo Lager Marrón de Munich. Este estilo se desarrolló como una cerveza más oscura y con maltosidad más acentuada que otras lagers de la región. Mientras se generaba en Munich, el estilo se volvió popular a lo largo de Bavaria, especialmente en Franconia. Las versiones de Franconia son usualmente más oscuras y más amargas.

Estilos de cerveza Munich Dunkel – Loopulo

Ingredientes característicos

La receta de granos se hace tradicionalmente con malta Munich alemana, hasta 100% en algunos casos, con el remanente en malta Pilsner alemana. Pequeñas cantidades de malta cristal pueden agregar dextrinas y color, pero no deben agregar un dulzor residual excesivo. Leves adiciones de maltas tostadas, como Carafa o chocolate. Pueden ser usadas para mejorar el color pero no deben agregar sabores fuertes. Deben ser utilizados lúpulos alemanes tradicionales y levadura alemana lager. Es frecuente el macerado por decocción, hasta triple decocción, para realzar los sabores de la malta y crear la profundidad del color.

 

Estadísticas vitales

  • OG: 1.048 – 1.056
  • IBUs: 18 – 28 FG: 1.010 – 1.016
  • SRM: 14 – 28 ABV: 4.5 – 5.6%

 
Este estilo pertenece a una edición de Gordon Strong, con Kristen England, cuya edición en español pertenece a Carlos Manosalva Uhart. El análisis de guías pasadas pertenece a: Don Blake, Agatha Feltus, Tom Fitzpatrick, Mark Linsner, Jamil Zainasheff. La contribución a los nuevos estilos incorporados en esta edición son de: Drew Beechum, Craig Belanger, Dibbs Harting, Antony Hayes, Ben Jankowski, Andew Korty, Larry Nadeau, William Shawn Scott, Ron Smith, Lachlan Strong, Peter Symons, Michael Tonsmeire, Mike Winnie, Tony Wheeler. La revisión final de este documento la ha realizado: Brian Eichhorn, Agatha Feltus, Dennis Mitchell, Michael Wilcox. La traducción al castellano está realizada por Carlos Manosalva, Natalia Urzúa, Claudio Miranda, Daniel Moscoso, Silvia De Tomás Ayllón, Marjorie Osorio, Valeria Mena, Adriana Sequeda, María José Duarte, Gonzalo González, Ignacio Gamonal, José Antonio Alcalde, Andrés González. Puede acceder al documento original aquí.
Aquí puedes aprender más sobre estos estilos de cerveza de la BJCP.
 

Aquí puedes aprender más sobre estos estilos de cerveza de la BJCP.


Fuente: Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015