La Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo (FICAT) celebra su segunda edición, aunque con nuevo nombre y nuevas fechas, del 1 al 4 de noviembre de 2018. La primera edición se denominó “Cervezada Trujillo” y se celebró en marzo de 2017.

Feria de la cerveza de Trujillo

En total contará con 32 fabricantes de España y Portugal, que elaboran en total 110 estilos diferentes de cervezas artesanas, además de expositores de restaurantes locales y una selección de artículos gourmet elaborados en la comarca. Participarán elaboradores procedentes de las comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Valencia y Asturias. Mientras que también contará con la presencia de cerveceros artesanos de Portugal, país oficialmente invitado.

“Convertirán a Trujillo en referencia de este producto a nivel nacional”, según ha informado desde el comité organizador de la FICAT en un comunicado.

“Solo grandes capitales como Madrid, Barcelona o Sevilla han mostrado capacidad suficiente para concentrar en un solo espacio a un número tan elevado de fabricantes; en el caso de Trujillo será en su monumental Plaza Mayor”.

II Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo (FICAT) – Loopulo

Las cervezas del FICAT

En esta edición, del país vecino llegarán la cerveza A Pipa (Batalha), Barona (Marvão) y Dois Corvos (Lisboa).

A ellas se unirán las cervezas españolas La Piñonera, de Cádiz; Domus, de Toledo; Cervezas La Cibeles, de Madrid; Sanfrutos, de Segovia; Hecatombe, de Sevilla; y Nos, de A Coruña, entre otras.

El certamen contará con una destacada presencia de cerveceros extremeños como Sevebrau, La Rubia Tonta, Piporra, Ballut, La Bicha, La Siberia, Marwan, Belona, Ambroz, Las Claras e Invisible. De esta forma, pretende convertirse también en el punto de encuentro para los profesionales de este sector en la región. “Un aliciente para su transformación en un producto agroalimentario con marca propia y, a la vez, como factor diferencial en el mercado”, según la organización de la feria, que también ha informado que el sector de la cerveza artesana produce alrededor de 250.000 litros anuales en Extremadura.

“Su crecimiento ha sido constante en los últimos años y aspira a hacerse un hueco importante entre los productos agroalimentarios gourmet que se elaboran en la región”, han indicado.

El otoño gastronómico del FICAT

Como novedad en esta segunda edición, FICAT también ha programado actividades y jornadas gastronómicas en las que participan los distintos establecimientos de Trujillo.

De esta forma, la iniciativa ‘Otoño Gastronómico’ permitirá a los restaurantes de la localidad incluir una sección de degustación de tapas relacionadas con la cocina extremeña, así como demostraciones de cara al público de platos y recetas elaboradas por cocineros extremeños, o la promoción de una selección de productos agroalimentarios de la zona de Trujillo, denominado ‘Espacio Gourmet’.

Además, el sábado día 3 de noviembre se celebrará en el Parador de Trujillo una jornada gastronómica de maridaje de platos elaborados con productos gourmet y recetas extremeñas típicas de la temporada de otoño (setas, caza, legumbres, embutidos, quesos, migas, castañas, trigueros o buñuelos), junto a las cervezas artesanas premiadas en las diferentes catas-concursos que se celebrarán durante el certamen, ha informado la organización.

Cabe destacar también el conjunto de conciertos musicales denominados ‘La Cervezada Festival’, que incluirá distintas actuaciones en directo dirigidas al público juvenil.

Por último, la FICAT 2018 está promovida por un equipo de profesionales independientes y cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Trujillo y otros colectivos y marcas comerciales.

Summary
II Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo (FICAT) – Loopulo
Article Name
II Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo (FICAT) – Loopulo
Description
La Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo celebra su segunda edición, con un nuevo nombre y nuevas fechas, del 1 al 4 de noviembre de 2018.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo