La cerveza artesana extremeña Ballut surge en 2012, con el nombre inicial de QUERCUS, fruto de la pasión y el empeño de un grupo de amigos. Juan Manuel Zapata, hostelero, y Pablo Blázquez, que tras haber residido en Alemania se había empapado de la tradición cervecera del país. Tenían en mente hacer un producto con sabor extremeño, joven y que tuviera otra manera de entender y disfrutar la cerveza y así despertar el interés y el gusto por lo artesanal en la región.

La cerveza artesana Ballut

Invitaron a unirse al proyecto a Pablo Muñoz, un ingeniero químico que también se había aficionado a las cervezas artesanas durante su estancia en Inglaterra y que podía aportar conocimientos técnicos a esas primeras pruebas que realizaban con una pequeña olla de cocción de 50 litros. Tras probar diversas recetas, encontraron el sabor de Ballut, un sabor joven y muy particular, conseguido a través de productos autóctonos de la mejor calidad. La aceptación del público fue inmediata, las primeras remesas se terminaban antes de lo previsto y en los eventos fuera de la región recibieron unas críticas muy positivas.

El esfuerzo y la dedicación de estos emprendedores de Ballut empezó a dar sus frutos. Por fin, en julio de 2014 tuvo lugar la puesta en marcha de su microcervecería en Badajoz capital, con la intención de entrar en el creciente mercado de la cerveza artesana, y consolidarse como uno de los productos de referencia en la región, en el resto del país y en el ámbito internacional.

BALLUT y sus cervezas artesanas de Extremadura – Loopulo

¿Cómo se elabora esta cerveza artesanal extremeña?

El proceso de fabricación de la cerveza artesana extremeña Ballut consta de una maceración escalonada con cuatro escalones de una mezcla de dos maltas, una cocción de lúpulo con dos adiciones, tras un enfriamiento rápido, a través de un intercambiador de placas, y se realiza una fermentación con levaduras de alta fermentación.

Esta etapa dura entre 3-6 días a temperaturas de 18-24 ºC, después se deja decantar y se añade la miel para carbonatar, tras este proceso se embotella y es ahí donde se lleva a cabo la segunda fermentación y el proceso de maduración que puede durar de 4 a 6 semanas.

Las materias primas utilizadas, en las Ballut, son de varios lugares, las maltas son españolas y belgas, los lúpulos americanos y la miel de Fuenlabrada de los Montes, en Extremadura.

Lo que diferencia a Ballut de otras cervezas es lo que aporta la miel, un punto dulzón aunque con un buen balance con el amargor y los aromas cítricos que proporcionan los lúpulos. Además, destaca un color ámbar muy característico de Ballut.

 

Degustando la cerveza Ballut

El momento preferido para disfrutar de una cerveza Ballut es el previo a una buena cena o comida, con un pequeño aperitivo para abrir boca.

La recomendación es degustar Ballut en una copa tipo Tulip a una temperatura entre 5-8 grados acompañándola con un queso extremeño, tipo torta del casar o de la serena y si hay a mano una mermelada de tomate o pimiento para acompañar mucho mejor. Por supuesto también con el incomparable jamón extremeño.

¡Te dejamos con la entrevista que le realizamos a Ballut, durante el Granada Beer Festival de 2018, no te la pierdas! También te animamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube para descubrir nuevas entrevistas y otros vídeos.

 

 

Las cervezas Ballut

Blonde Ale Ballut

Ballut se presenta como una cerveza ligeramente turbia, de color ambarino y espuma blanca. Sorprende con unos aromas a dulce de membrillo, caramelo, mieles de mil flores y vainilla. Ligero amargor en boca, proporcionado por los lúpulos utilizados durante la aromatización, que se equilibran a la perfección con las maltas suavemente tostadas. Se puede detectar un sutil dulzor, procedente de la miel de Fuenlabrada de los Montes empleada en la carbonatación, que nos deja una textura suave en boca. El resultado es una cerveza de delicado sabor pero estructurada, con cuerpo y de gran persistencia.

 

Porter Zaina

De color oscuro zaino, espuma beige, cremosa y persistente, su aspecto refleja fielmente el aroma a maltas tostadas casi torrefactadas, expresándose en café, regaliz, cacao y frutos secos. En boca la misma sensación inunda nuestro paladar, nota amarga pero agradable con final ligeramente dulce del higo que se añade en la cocción durante la elaboración. En boca es muy sedosa, ligeramente amarga y con mucho cuerpo.

 

Azarías

El éxito de Azarías, se debe a ser una cerveza pura y casta extremeña, robusta y extrema. Con su color castaño y espuma marfil, desarrolla un potente aroma con recuerdos azucarados y tenues herbales. Se confirma la impresión con un profundo amargor pero bien equilibrada, con sabor a “Extremadura”. Una impresionante densidad para disfrutar del sabor a malta, regaliz y café natural. Su carácter único y original se disfruta en cada trago.

Boris de Mesones y Ballut – Loopulo

IPA Terapia

Terapia nace de la colaboración con el gran maestro cervecero Boris de Mesones. Emana un sugerente perfume con tan solo servirla. Se presenta una cerveza de color avellana, espuma fina y persistente. Con intensos aromas a fruta de la pasión, mango, maracuyá y flor de azahar, aportados por lúpulos americanos en diferentes fases del proceso de elaboración. Sigue sorprendiendo en boca con un con marcado amargor que rivaliza con su elevado grado alcohólico, pero remiten en equilibrio para mayor satisfacción del catador, haciéndola potente y muy agradable.

 

Hispanic

Una cerveza con personalidad propia, con un color anaranjado y espuma blanquecina y persistente. Con aromas claramente marcados a lúpulo, ligeramente herbales, con notas a cítricos y ligero toque en el fondo de frutas tropicales. Sigue sorprendiendo en boca, donde se aprecia una ligera sensación alcohólica, con una carbonatación media y de un pronunciado amargor, con sabores intensos a lúpulo e incluso a mango y pomelo, claramente balanceada, entre el lúpulo y la malta. De final seco y retrogusto bastante amargo, sin astringencia.

Summary
BALLUT y sus cervezas artesanas de Extremadura
Article Name
BALLUT y sus cervezas artesanas de Extremadura
Description
La cerveza artesana extremeña Ballut surge en 2012, con el nombre inicial de QUERCUS, fruto de la pasión y el empeño de un grupo de amigos. Juan Manuel Zapata, hostelero, y Pablo Blázquez, que tras haber residido en Alemania se había empapado de la tradición cervecera del país. Tenían en mente un producto extremeño.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo