La Piñonera de Vendimia, se presentó el 29 de noviembre de 2017 en Puerto Real (Cádiz). Se trata de la primera cerveza de vendimia, en la provincia gaditana, bajo el nombre La Piñonera. En este evento se dieron cita blogueros y expertos cerveceros quienes la elogiaron muy positivamente.


 

La Piñonera, la cerveza artesana de Puerto Real

La cerveza artesana de Puerto Real, La Piñonera, fue fundada por Patricia Aparicio e Israel Pérez en 2014. Pero la variedad de Cerveza de Vendimia de La Piñonera nació en primeros meses de 2017, gracias a la propuesta del enólogo Alejandro Cobos.

Así empezó un intenso trabajo para equilibrar ambos mostos y conseguir una cerveza que acabe con los matices del vino y con el perfil aromático que buscaban, según Cobos:

Ha sido una experiencia maravillosa, en la que he aprendido mucho

Como cerveza, La Piñonera de Vendimia, mantiene sus características y además adquiere otras del vino, resultando una bebida muy ligera.


 

La Piñonera, una cerveza de vendimia

La idea general del proyecto, de La Piñonera de Vendimia, es, sobre todo, poner en valor el producto local, algo que se pierde en el sector de las cervezas artesanas de Cádiz, ya que se utilizan maltas y lúpulos de fuera. Alejandro Cobos resaltó que lo local tiene que ser local, y que con esta receta le dan identidad a la cerveza. Señaló también que a la uva palomino se le puede sacar aún mucho partido, como ya se está haciendo en la llamada revolución del Jerez. La tierra es la que le da su carácter porque en esta cerveza de vendimia se mezclan el mismo mosto utilizado para elaborar los vinos de Jerez, y sus levaduras, con el mosto de cerveza. De esta forma nace un producto que no puede elaborarse en otro lugar. Y que contará con el carácter cambiante de las vendimias año tras año.

Apunta Israel Pérez:

Queríamos crear una cerveza que identificase a un lugar

Hemos querido hacer una cerveza de vendimia con la personalidad propia del sur.


 

La Piñonera de Vendimia

El resultado obtenido, con La Piñonera de Vendimia, es una cerveza única, que rescata el concepto del terruño al que se asocia el vino. Con un alcohol por volumen de 7%, refrescante, con acidez muy presente y burbuja sutil. Su espuma es poco persistente, pero al agitar la copa vuelve a formarse fácilmente. IBUS: 20 y EBC: 16

La Piñonera de Vendimia se define como Cerveza de color ámbar con reflejos dorados y fina espuma blanca. De aroma fresco y afrutado, destacando el mosto de uva, piel de melocotón y las maltas sobre notas resinosas del abundante lúpulo en la maduración. De amargor leve, en perfecto equilibrio con su carácter dulce y maltoso. Predominan los sabores afrutados y una notable acidez que le aportan una entrada en boca refrescante.
Solo las levaduras autóctonas de mosto seleccionado de uva Palomino de Jerez intervienen en la fermentación espontánea dándole vida a esta cerveza. Se produce así un hermoso y lógico encuentro, la cerveza se redime y pertenece, al fin, a nuestra tierra.”

La Piñonera sale con una edición limitada y numerada. Sólo saldrán a la venta 570 botellas de 75cl (al estilo del vino) por 9,90€ cada una.

Pero esta no es la única cerveza artesana de Cádiz, existentes varios productores de cervezas artesanales como es el caso de La Portuense, del Puerto de Santa María o Cervezas Maier, de Cádiz capital



Podrás encontrar más cervezas artesanales en nuestra sección Cervezas Artesanas.