La cerveza Eisbock es una lager alemana oscura, fuerte, plena, rica y maltosa. A menudo, con una consistencia viscosa y sabores fuertes. Aun cuando son concentradas, el alcohol debiese ser suave y cálido, no quemante.




Eisbock pertenece a la familia de Cerveza Europea Fuerte. Esta categoría contiene lagers con sabores más fuertes y grados alcohólicos más altos de Alemania y de la región Báltica. Casi todas son oscuras, pero se conocen algunas versiones más pálidas.

Aventinus - Estilos de cerveza Eisbock según la BJCPAroma dominado por un balance entre una malta rica e intensa y cierta presencia de alcohol. Sin aroma a lúpulo. Puede tener significativos ésteres a frutas oscuras (pasas, uvas) derivados de la malta. Aromas a alcohol no deben ser ásperos ni con carácter a solvente.

La apariencia de la Eisbock es de color cobrizo profundo a marrón oscuro, a menudo con atractivos reflejos rubíes. El acondicionamiento en frío (lagering) debiera proporcionar una buena clarificación. Espuma blanquecina a color marfil. La retención de la espuma puede ser de moderada a pobre. Piernas de alcohol pronunciadas son a menudo evidentes.

Sabor con rico dulzor de malta balanceado por una presencia de alcohol significativa. La malta puede tener productos de Maillard, cualidades tostadas, algo de caramelo y ocasionalmente un leve sabor a chocolate. Sin sabor a lúpulo. El amargor del lúpulo en las Eisbock sólo contrarresta el dulzor de la malta lo suficiente como para evitar una cerveza empalagosa. Puede tener significativos ésteres a frutas oscuras derivados de la malta. El alcohol debe ser suave, no áspero ni caliente y debe ayudar al lúpulo a balancear la fuerte presencia de la malta. El final debe ser a malta y alcohol, pudiendo tener una cierta sequedad por el alcohol. No debe ser almibarado ni empalagoso. Carácter lager limpio.




La sensación en boca de las Eisbock es de cuerpo pleno a muy pleno. Baja carbonatación. Tibieza alcohólica significativa, pero sin ser quemante o punzante. Muy suave, sin asperezas debidas al alcohol, amargor, fuseles u otros sabores concentrados.

Kulmbacher - Estilos de cerveza Eisbock según la BJCPUn extendido acondicionamiento en frío (lagering) a menudo es necesario después de congelada para suavizar el alcohol y mejorar el balance de éste y la malta. Eisbock se pronuncia ICE-Bock.

Si las comparamos con otros estilos, las Eisbock no son simplemente Doppelbocks más fuertes. El nombre se refiere al proceso de congelación y concentración de la cerveza y no es una declaración del contenido de alcohol. Algunas Doppelbock son más fuertes que algunas Eisbock. No tan plena, rica o dulce como un Wheatwine.

Un ejemplo comercial de las Eiskbock es Kulmbacher Eisbock.

 

Historia de las Eisbock

La Eisbock es una especialidad tradicional de Kulmbach, capital del distrito alemán con el mismo nombre, en la zona de Baviera. La elaboración de la cerveza Eisbock se lleva a cabo mediante la congelación una Doppelbock. Removiendo el hielo para concentrar el sabor y el contenido alcohólico (al igual que cualquier posible defecto).




Ingredientes característicos

Al igual que las cervezas Doppelbock, las Eisbock comerciales generalmente contienen una graduación alcohólica de entre el 7% y el 33%.

 

Estadísticas vitales

  • OG: 1.078 – 1.120
  • IBUs: 25 – 35 FG: 1.020 – 1.035
  • SRM: 18 – 30 ABV: 9.0 – 14.0%





 
Este estilo pertenece a una edición de Gordon Strong, con Kristen England, cuya edición en español pertenece a Carlos Manosalva Uhart. El análisis de guías pasadas pertenece a: Don Blake, Agatha Feltus, Tom Fitzpatrick, Mark Linsner, Jamil Zainasheff. La contribución a los nuevos estilos incorporados en esta edición son de: Drew Beechum, Craig Belanger, Dibbs Harting, Antony Hayes, Ben Jankowski, Andew Korty, Larry Nadeau, William Shawn Scott, Ron Smith, Lachlan Strong, Peter Symons, Michael Tonsmeire, Mike Winnie, Tony Wheeler. La revisión final de este documento la ha realizado: Brian Eichhorn, Agatha Feltus, Dennis Mitchell, Michael Wilcox. La traducción al castellano está realizada por Carlos Manosalva, Natalia Urzúa, Claudio Miranda, Daniel Moscoso, Silvia De Tomás Ayllón, Marjorie Osorio, Valeria Mena, Adriana Sequeda, María José Duarte, Gonzalo González, Ignacio Gamonal, José Antonio Alcalde, Andrés González. Puede acceder al documento original aquí.
Aquí puedes aprender más sobre estos estilos de cerveza de la BJCP.
 
Aquí puedes aprender más sobre estos estilos de cerveza de la BJCP.


Fuente: Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015