Los Cursos de especialización en cerveza artesana y microcervecerías de la Universidad de Alicante son una apuesta formativa que surgió en el año 2012. Con ello, se pretendía cubrir el vacío formativo en el que se encontraba el sector microcervecero hispanohablante. Esta pujanza, en aquel momento, no se correspondía con una oferta académica adecuada a la demanda de formación superior específica para este sector emergente, claramente diferenciado en sus necesidades del sector cervecero tradicional.

 

Los Cursos de especialización en cerveza artesana y microcervecerías de la Universidad de Alicante

Estos cursos de especialización empezaron en Alicante, pero con el discurrir de las ediciones se ha conseguido la atención y el cariño de un público tan lejano geográficamente como el Latinoamericano. Como resultado de ello, cada año estos cursos cuentan con la presencia de colaboradores en más países de esta región.

 

Sistema de enseñanza B-Learning

Al tratarse de una apuesta del siglo XXI, estos cursos se crearon incorporando los últimos avances en docencia remota, puestos a disposición de los cursos por expertos profesionales de la Universidad de Alicante. La plataforma de enseñanza se basa en el sistema b-learning, en la que se conjuga lo mejor de ambos tipos de docencia (remota y presencial); de ahí que su lema sea “la comodidad de un aula online y la cercanía de una aula presencial”.

Pero no se ofrece un curso online al uso, en el que la transmisión de conocimientos se imparte de modo unidireccional y sin apenas contacto con los alumnos: en sus cursos el contacto entre alumnos y profesores es diario y personal, y esto se consigue poniendo a disposición del alumno una plataforma docente dinámica, interactiva y colaborativa, diseñada para facilitar la asimilación de los contenidos, y creando un entorno de aprendizaje en el que alumnos y profesores contribuyen por igual.

 

CURSOS de especialización en cerveza artesana y microcervecerías – Loopulo

El perfil del claustro

La selección del claustro es el reflejo de la realidad microcervecera, ya que está compuesto en su mayoría por profesionales en activo en el sector de la microcervecería (fabricantes, jueces internacionales, cocineros y sumilleres, etc.). El profesorado de estos cursos es de alto nivel, contando con profesionales como Boris de Mesones, Fernando Campoy (fundador de Domus), David Castro (fundador de Cervezas La Cibeles y presidente de AECAI) y Raúl Tejerina (codirector de los cursos). Ellos aportan su experiencia en solución de problemas cotidianos en una micro; por otro lado tienen los docentes altamente cualificados de la Universidad de Alicante, que acercan al alumno a la parte científica de la elaboración de cerveza. Ambos tipos de profesionales comparten entre ellos y con los alumnos la pasión por la cerveza desde distintos puntos de vista.

 

El perfil del alumno

En cuanto al perfil del alumno, comprende a todas aquellas personas que tengan como objetivo convertirse en especialistas en elaboración de cerveza, tanto a alumnos con formación científica previa (químicos, biólogos, ingenieros…) como a cerveceros profesionales con ganas de ampliar sus conocimientos y mejorar sus procesos, y cerveceros caseros cuya única motivación sea aprender.

Durante el curso se explican con brevedad los términos menos comunes de cada materia, de modo que los alumnos con menores conocimientos científicos puedan seguir las clases con comodidad y los de mayor nivel adquieran conocimientos específicos.

 

CURSOS de especialización en cerveza artesana y microcervecerías – Loopulo

 

Una múltiple oferta formativa

La oferta formativa está compuesta por tres cursos, que se pueden cursar en cualquier orden:

  • Fundamentos técnicos de la elaboración de cerveza
    Es el curso en el que se abordan todos los aspectos relacionados con la elaboración de esta bebida: desde el análisis de las materias primas al dominio del proceso de elaboración y las características del producto terminado, tratando durante el curso todos los aspectos prácticos que permiten elaborar esta bebida con garantías de excelencia y reproducibilidad.

    El curso está dirigido tanto a profesionales en activo en el sector que quieran asentar y ampliar sus conocimientos, así como a aficionados a la elaboración casera que deseen aportar un punto de tecnificación a su hobby.

    En este enlace puedes ver la oferta del curso de Elaboración de cerveza.

 

  • La microcervecería como modelo de negocio
    Un curso orientado a aquellos que desean emprender un negocio en este sector, sea una microfábrica, un brewpub, una distribuidora especializada… De carácter multidisciplinar, a lo largo del curso se cubren aspectos como marketing, diseño de equipos, higiene industrial, impuestos especiales o control de calidad.

    Aquí puedes acceder a la oferta del curso de Microcervecería.

 

  • Cata, evaluación y sumillería de cerveza
    La formación destinada a poner en valor la cerveza. Dirigido a fabricantes que buscan mejorar la evaluación de sus productos, jueces de cata y camareros/sumilleres/chefs con ganas de profundizar en todos los aspectos relacionados con la dignificación de la cerveza: servicio, maridaje, relación con el cliente… escuelas cerveceras, análisis de defectos y virtudes “del grano a la copa”…Pincha aquí para saber más acerca de la oferta del curso de Cata, evaluación y sumillería de cerveza.

 

CURSOS de especialización en cerveza artesana y microcervecerías – Loopulo

Las novedades del curso

Este mes de octubre la Universidad de Alicante arranca su quinta edición de los cursos, en la que, como cada año, presentan novedades en profesorado y asignaturas. Su objetivo y compromiso es mantener los cursos actualizados a las necesidades del sector, no sólo en España, sino en todo el mundo hispanohablante. Sirva como ejemplo el desarrollo de un temario acerca de la gestión de barricas, una asignatura de elaboración de cervezas “ácidas”, o la elaboración de hidromiel, como complemento al negocio cervecero que muchas microfábricas podrían estudiar sin necesidad de hacer ninguna inversión adicional.

Además este año se renueva su apuesta por la formación continua: una vez egresado, el alumno puede volver a consultar los materiales actualizados de cada edición por el precio de una tasa administrativa (33€), de modo que tiene acceso a materiales renovados y a las novedades que incorporan cada edición. Les interesa un sector formado y profesional, ya que, al fin del día, todos somos consumidores y deseamos tomar buenas cervezas.

Para más información, síguelos en las Redes Sociales y su blog

Para estar al tanto de las últimas novedades relacionadas con el curso y el sector los responsables del curso de especialización mantienen activo su blog. Además, puedes revisar periódicamente su perfil de Facebook y el de Instagram

Summary
CURSOS de especialización en cerveza artesana y microcervecerías – Loopulo
Article Name
CURSOS de especialización en cerveza artesana y microcervecerías – Loopulo
Description
Los Cursos de especialización en cerveza artesana y microcervecerías de la Universidad de Alicante son una apuesta formativa que surgió en el año 2012.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo