Ya están abiertas las inscripciones a la Competencia Profesional Cerveza México 2018. Desde el día 6 de julio hasta el 27 de este mismo mes, continuará la etapa de inscripción. En esta competición se verán cuáles van a ser las mejores cervezas artesanas de México de 2018.

La Competencia Profesional Cerveza México 2018 es una competencia profesional de cervezas que tiene por objetivo el reconocer y premiar la calidad de las cervezas comerciales, artesanales e industriales, que tienen su venta en México.

La Competencia Profesional Cerveza México 2018 está organizara por Copa Cerveza MX, un organismo mexicano dedicado a la organización y promoción de competencias cerveceras, y es avalada por el Beer Judge Certification Program (BJCP), mismo organismo que avala competencias de cervezas amateurs y profesionales en Estados Unidos y el resto del mundo. Además, cuenta con el apoyo en la organización de la empresa Maltas e Insumos Cerveceros SA de CV (MI CerveSA).

Competencia Profesional Cerveza México 2018

La Copa Cerveza comienza en Guadalajara (México) en el año 2008, como una competencia dentro del festival de Cerveza Guadalajara. En el año 2009, la competencia es organizada por la empresa MI CerveSA y se incluye la participación de jueces internacionales y el reconocimiento del BJCP.

En el año 2010, se decide cambiar de nombre a Copa Cerveza México, para darle un mayor reconocimiento a la competencia a nivel nacional e internacional.

Durante 2012, cambia de nombre a Competencia Profesional – Cerveza México, para diferenciarse de la Competencia Amateur que se lleva a cabo en la misma sede. En el año 2013 participaron cerca de 50 cervecerías con más de 200 cervezas en total.

En el año 2014 crece a 66 cervecerías con 259 cervezas manteniéndose, así como la Competencia Cervecera más importante a nivel nacional. Para la edición 2015 se cuenta con la participación de 88 cervecerías y 370 Cervezas. En el año 2016 tenemos una participación de 153 cervecerías con 554 cervezas. Para la edición del año 2017 tenemos una participación de 178 con 784 cervezas, manteniéndose como la Competencia Cervecera más importante a nivel nacional.

Lugar y Fecha

La Competencia Profesional Cerveza México 2018 se llevará a cabo dentro del marco del evento “Cerveza México”, del 26 al 28 de octubre del 2018, en el WTC de CDMX.
La Ceremonia de entrega de premios de la Competencia Profesional Cerveza México 2018 será el jueves 25 de octubre a las 7:00 pm. El lugar se anunciará más adelante.

Cervecerías Participantes

Podrán participar en la Competencia Profesional Cerveza México 2018, cualquier cerveza comercial (artesanal o industrial) que este establecida formalmente. Se entiende por cerveza comercial, cualquier cerveza que se venda al público en general (en botella o barril) elaborada por una Nano Cervecería, Micro Cervecería o una Cervecería Industrial y que su elaboración sea con fines comerciales.

Método de evaluación

Las cervezas participantes en la Competencia Profesional Cerveza México 2018 serán evaluadas cada una de acuerdo con el estilo en el que sean inscritas y siguiendo los lineamientos de estilos del BJCP 2015.

Las características por evaluar serán: aroma, apariencia, sabor y cuerpo. Esto permite evaluar cada cerveza en base a las características particulares de ese estilo, y la calificación otorgada será en función de qué tanto cumple con las características específicas del estilo.

La evaluación de la Competencia Profesional Cerveza México 2018 es ciega y los jueces no tienen conocimiento del nombre y/o marca de la cerveza que están evaluando.

Categorías Participantes

Las cervezas deben inscribirse de acuerdo con los lineamientos de estilo del BJCP 2015. Los estilos se agruparán en categorías de cervezas con características similares y los premios se otorgarán por cada categoría.

Las cervezas que contengan algún ingrediente especial que no sea parte del estilo (chile, frutas, etc.) deberán ser inscritas en las categorías especiales, indicando cual es el estilo base y el ingrediente o proceso especial.

Nota: Las categorías se definirán una vez que se tengan las cervezas inscritas, para balancear y definir en base a la participación que se tuvo. Cada categoría deberá tener al menos 6 cervezas participantes, en caso de que no cumpla con este requisito, la categoría se cancelará de la competencia y el comité organizador reagrupará los estilos dentro de las categorías existentes.

El comité organizador se reserva el derecho de crear nuevas categorías en el caso de que una sola categoría llegara a tener muchas cervezas para balancear las categorías.

Jurado

Cada una de las cervezas participantes en la Competencia Profesional Cerveza México 2018 será evaluada y calificada por un panel de al menos 3 jueces, donde al menos dos de ellos será un juez reconocido internacionalmente por el Beer Judge Certification Program (BJCP), Cicerone o bien un Maestro Cervecero con experiencia comprobada como Juez en otras competencias.

En el caso de que alguno de los jueces participantes inscriba sus cervezas en la competencia, el comité organizador de la Competencia Profesional Cerveza México 2018 se asegurará de que no sean evaluadas por él mismo.

Para calcular el puntaje final se tomará total de puntos obtenidos por cada medalla, multiplicado por el porcentaje de cervezas que ganaron medalla sobre el total de cervezas participantes.

Ejemplo:

Cervecería A, inscribe 10 cervezas, y gana 5 medallas (2 Oro, 2 Plata y 1 Bronce) Total, de Puntos por medallas 11, puntuación final 6.5 (11 x 50%).
Cervecería B, inscribe 3 cervezas y gana 3 medallas (1 Oro, 2 plata) Total, de Puntos por medallas 7, puntuación final 7 (7 x 100%).

El objetivo de esta regla es elegir a la mejor cervecería no solo porque tiene más medallas, sino porque en general la mayoría de sus cervezas son de gran calidad.

Los criterios de desempate son:

    1. Más medallas de Oro.
    2. Mayor porcentaje de cervezas con medallas.
    3. Mayor número de cervezas en las categorías donde gano el Oro.

En la edición de este año de la Competencia Profesional Cerveza México 2018 no contaremos con el premio de mejor cerveza 2018 por lo tanto no se realizará el Best of Show.

Comienza la Competencia Profesional Cerveza México 2018 – Loopulo

¿Por qué participar en la Competencia Profesional Cerveza México 2018?

      • Para dar a conocer al público en general la diversidad de cervezas artesanales que existen en México.
      • Para recibir una evaluación objetiva de cada cerveza por un panel de jueces reconocidos y certificados.
      • Por la posibilidad de obtener un premio, y el reconocimiento de la calidad de la cerveza.
      • Es una excelente forma de publicidad para las cervezas al poder publicar los premios ganadores de cada cervecería.
      • Para ayudar a que la competencia crezca y sea reconocida nacional e internacionalmente por su calidad.

Detalles de Inscripción y costos

El costo de recuperación para la Competencia Profesional Cerveza México 2018, será de:

      • Cuota de Inscripción por Cervecería: $3000 Pesos + IVA (Incluye 1er Cerveza)
      • Cuota de Inscripción por cada cerveza adicional participante: $500 Pesos + IVA

Proceso de Inscripción de Cervecerías

El período de inscripción será del 25 de junio al 26 de julio 2018. A partir del 25 de junio 2018, solicitar la inscripción a la competencia en la página Copa Cerveza MX. No se recibirán inscripciones después del día 26 de julio 2018. Cada cervecería participante podrá inscribir un máximo de 10 cervezas (estilos) en la competencia.

La Competencia Profesional Cerveza México 2018 es un evento organizado sin fines de lucro y con intención de promover la cultura cervecera en México, la cuota de recuperación se utilizará para cubrir los gastos administrativos y viáticos de los jueces participantes en la competencia.

Así mismo se cuenta con el patrocinio de proveedores de la Industria de Cerveza Artesanal y con el apoyo de la empresa Maltas e Insumos Cerveceros SA de CV (MI CerveSA) para la parte logística y administrativa de la Competencia Profesional Cerveza México 2018. El pago de inscripción se deberá realizar, como máximo, el 29 de julio, 2018.

Proceso de Registro de Cervezas

El registro de la Competencia Profesional Cerveza México 2018 se realizará entre el día 6 de al 24 de agosto del 2018. Al comenzar el proceso de registro, las cervecerías inscritas recibirán un correo con un link e indicaciones para acceder la página web de la competencia, donde podrán hacer el registro de sus cervezas indicando el nombre y estilo de cada cerveza participante. Al finalizar el registro, podrán imprimir las etiquetas necesarias para la clasificación de cada botella.

Recepción de Botellas

El plazo para la recepción de botellas es del 10 al 28 de septiembre del 2018.
Cada Cervecería deberá enviar cuatro (4) botellas con la etiqueta de registro de cada cerveza participante a la siguiente dirección:

Convocatoria Competencia Profesional Cerveza Mexico 2018

CDMX 2018
Atn. Faustino Romero
Maltas e Insumos Cerveceros SA de CV
República de Uruguay 309 A
Col. Panamericana
Chihuahua, Chih, 31210
Tel 614-307-0245

El horario de recepción es de lunes a viernes de 9 am a 6 pm. La fecha de recepción de botellas es del 10 al 28 de septiembre del 2018. Todas las cervezas se deberán entregar en botellas o latas, no se aceptará la evaluación de cervezas de barril. Las botellas o latas deben tener la etiqueta comercial y en la contraparte la etiqueta que la plataforma proporcionara. Para la evaluación se servirán en un área donde los jueces no puedan ver la botella.

Todas las botellas deberán tener sobrepuesta (con cinta adhesiva) la etiqueta del registro de cerveza en la contraparte de la etiqueta comercial (sin obstruir la imagen principal de la etiqueta comercial).

Evaluación de Cervezas

La evaluación de las cervezas se hará en la Ciudad de Chihuahua, los días 22 al 24 de octubre, esto con el fin de simplificar la logística en el manejo de las cervezas. Esta evaluación se hace a puerta cerrada y solo pueden estar presentes los jueces y el staff de Copa Cerveza Mx.

Ceremonia de Entrega de Premios

La ceremonia de premiación de la Competencia Profesional Cerveza México 2018 será el día jueves 25 de octubre a las 7:00 pm, en el WTC de la CDMX. (El salón especifico se anunciará más adelante).

A la ceremonia de premiación podrán asistir todas las cervecerías participantes, gente relacionada con la industria y la prensa. No es necesario participar en la Expo Cerveza México para asistir a la premiación. Cualquier asunto no cubierto en la convocatoria será resuelto por el comité organizador.

Summary
Ya están abiertas las inscripcionae la Competencia Profesional Cerveza México 2018
Article Name
Ya están abiertas las inscripcionae la Competencia Profesional Cerveza México 2018
Description
La Competencia Profesional Cerveza México 2018 es una competencia profesional de cervezas que tiene por objetivo el reconocer y premiar la calidad de las cervezas comerciales, artesanales e industriales, que tienen su venta en México. La Competencia Profesional Cerveza México 2018 está organizara por Copa Cerveza MX.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo