En este post vamos a hablar de las 10 mejores cervezas artesanales de México en 2017. Y es que, México es uno de los principales exportadores de cerveza del mundo. Su tradición con bebidas fermentadas comienza tras la llegada de los conquistadores españoles a América. La primera fábrica del continente americano se fundó en 1541, solo veinte años después de la caída de Tenochtitlán.

En cuanto a consumo, la Unesco clasifica al país como el sexto lugar a nivel mundial. Su gasto medio por persona de 62 litros anuales. Esta cifra queda levemente por debajo de España, con 66 litros. En Inglaterra, la media de consumo está en 103 litros. Alemania supera esta cifra con 131 litros, y República Checa tiene un consumo medio de 169 litros.




La mayoría de las cervezas industriales mexicanas fueron producidas por dos gigantes de la cerveza. Estas grandes empresas son Cuauhtemoc Moctezuma y Grupo Modelo. Pero actualmente forman parte de la holandesa Heineken​ y la belga InBev.

Actualmente hay un boom de nuevas marcas de cerveza mexicana, gracias al surgimiento de cervecerías artesanas. El movimiento cervecero es de tal magnitud que actualmente se dice que la única forma para poder consumir una cerveza que sea 100% mexicana es bebiendo cerveza artesanal.




Por otro lado, el negocio de la cerveza en México evoluciona, no sólo por el nacimiento de nuevas marcas y fabricantes cerveceros. También, por nuevas formas de comercialización y distribución particularmente a través del comercio electrónico. Puedes conseguir las mejores cervezas artesanales de México en tiendas como Cervezas Gourmet.

También, actualmente, hay una gran competición, tanto a nivel nacional como internacional. Además, los concursos de cerveza no solo aumentan en número, sino también en participantes y en propuestas. Desde este punto de vista, podemos elaborar una lista con las 10 mejores cervezas artesanales de México. Esta lista se elabora según el número de medallas que consiguieron sus cervezas a lo largo de 2017.



Las mejores cervezas artesanales de México

Las 10 MEJORES CERVEZAS ARTESANALES de México

01. Beer Factory & Food

Beer Factory & Food fue la galardonada con la medalla de oro en la copa mexicana de cervezas. Este reconocimiento se le otorga por conseguir más medallas en distintas variedades de la competición. Esto la convierte en una de las mejores cervezas artesanales de México. Además, con su Heavy Metal en la categoría Imperial Stout, consiguió el título de “Mejor Cerveza 2017”, a nivel nacional en México.

Esta cerveza estilo Russian Imperial tiene 10 grados de alcohol y notas intensas a café, chocolate y ahumados. Muy bien contrastada para saborear el equilibrio entre el amargor del lúpulo y las características de la malta.
Beer Factory nació hace 20 años y fue el primer restaurante en México con su propia micro-cervecería. La idea fue muy innovadora en su momento. 20 años después, ofreciendo el mejor servicio, siguen reinventándose día a día para atraer a públicos nuevos.

La Mediterránea, la Mil Culpas, la Coyote, la Santa Fe y la Luna Llena son las cervezas que elaboran como base. Además, también tienen dos de cervezas de temporada como la Zumbido, hecha con miel de abeja, o la Ave del Mal Agüero.





Las 10 MEJORES CERVEZAS ARTESANALES de México

02. Fauna

Cerveza Fauna tiene sede en Mexicali, Baja California, y obtuvo el premio a Mejor Cervecería Grande. Este premio se debe a sus cervezas Stout, Stout Imperial, Black IPA y cerveza de alta graduación.

Con creaciones arriesgadas y muy expresivas, los hermanos Luis y Alejandro Larios Rizo sorprendieron en el mercado de la cerveza independiente. Primero en su ciudad, y luego inundaron buena parte del país con una potente cantidad de lúpulo. A Cerveza Fauna no le gustan los términos medios y eso se nota en cada una de sus cervezas. “Con un montón de lúpulo” y amargor nos presentan su Lycan Lupus (India Pale Ale), de la que también existe una versión Imperial (más alcoholosa y lupulada).

El espectacular diseño de sus etiquetas se hace en Rumania. Seres fantásticos como el licántropo, en el centro de una singular narrativa y estética que los distingue en el mundo cervecero. Cerveza Fauna se convierte en la segunda de las mejores cervezas artesanales de México.





Las 10 MEJORES CERVEZAS ARTESANALES de México

03. Doble C

Cervecería Doble C fue reconocida como la Mejor Cervecería Mediana. Se lo llevó con sus cervezas de Ensenada: Wandering Amigo estilo Red Ale, Cabrown estilo Porter y Misteriosa estilo IPA.

Alan y Omar fundaron su cervecería en un lugar privilegiado frente al Malecón de Playa Hermosa en Ensenada, Baja California. Ambos consideran que el movimiento cervecero de San Diego es muy amigable y se vieron fortalecidos por la cercanía. Fue así como en Baja California empezaron a producir cerveza en casa y mientras sus vecinos se convertían en industria, los bajacalifornianos apenas empezaban a despuntar. Unos años después se ganaron el reconocimiento nacional de consumidores y otros cerveceros, también destacaron en competencias internacionales. Por otro lado, han anunciado que muy pronto nos sorprenderán con su línea de cervezas envasadas en lata.





Las 10 MEJORES CERVEZAS ARTESANALES de México

04. Fortuna

Desde Jalisco, con apenas unos años desde su lanzamiento ya tiene el reconocimiento a la Mejor Cervecería Pequeña gracias a sus cervezas estilo Saison, Lager alemana, Tradicional alemana y Ale güera.
Esta, la cuarta de las mejores cervezas artesanales de México, nace en octubre del año 2013. Su objetivo, producir cervezas con alto valor agregado para un mercado selecto de la población.
Con la experiencia de varios cursos nacionales, internacionales y una amplia investigación en el campo cervecero, adquieren equipo de alta tecnología con el fin de producir cervezas artesanales con sabor y calidad excepcionales, capaces de satisfacer a los más exigentes paladares cerveceros.





Las 10 MEJORES CERVEZAS ARTESANALES de México

05. Colima

Festejó un bicampeonato de oro. Su cerveza Colimita resultó campeona en la categoría International Lager y la Ticus obtuvo su primer campeonato en la categoría English Porter. Además, su más reciente creación, Piedra Lisa, obtuvo plata en la categoría Session IPA.

La Cervecería de Colima, quinta en nuestro ranking de las mejores cervezas artesanales de México, no se puede explicar sin hablar de la pasión que tenemos por Colima. Por este espacio geográfico comprendido entre el Volcán de Fuego y el Océano Pacífico. Colima es tierra de volcanes, de parotas y de bosques de mil palmeras. Tierra de mar bravo y abierto y playas de arenas negra; de pericos, tezmos y ticuses. De marineros, salineros y tuberos. Tiera de erupciones, ciclones y temblores. La tierra favorita del sol y se sienten muy orgullosos de llevar su nombre.

Todo comenzó con el sueño de tener una cerveza que, al tomarse, te transportara a ese jardín bajo el volcán que es Colima. Tres amigos -Jorge, Andrés y Esteban- hicieron que ese sueño se convirtiera en una propuesta de negocio y ésta, a su vez, entusiasmó a más de 60 inversionistas. En octubre de 2013 comenzaron los trabajos de remodelación y acondicionamiento de una antigua fábrica de elaboración de refrescos ubicada en El Trapiche. Después de dos ciclones en el Pacífico, una huelga en el Puerto de Vancouver y otros muchos incidentes, iniciaron felizmente el negocio el 2 de agosto de 2014.

Actualmente son un equipo de más de 75 personas, de muy diversos perfiles pero con un punto en común: les apasiona la cerveza y les gusta mucho ser de y estar en Colima.





Las 10 MEJORES CERVEZAS ARTESANALES de México

06. Cru Cru

Cru Cru es la sexta de las mejores cervezas artesanales de México. Nació del encuentro de un grupo de amigos que comparten intereses. Empezaron a fabricar cerveza para consumo personal, los resultados les encantaron y esto les alentó a compartir esta experiencia con la gente que les rodea y con el público en general.

Tienen dos estilos de cerveza, cada uno elaborado con amor y listo para llenar los paladares con deliciosos sabores.
Para Cru Cru es fundamental mantener un orden en todos los procesos. Cuidan cada detalle de su producción buscando siempre la excelencia. Así es como logran la más alta calidad en cada cerveza que preparan.





Las 10 MEJORES CERVEZAS ARTESANALES de México

07. Loba

Loba, nace como idea y como concepto, en mayo de 2011. Elaboran 4 estilos: Loba Negra, el estilo es Porter, con un gran aroma de malteado y la amargura del lúpulo. Loba Sport, estilo Witbier, una cerveza de verano y baja en calorías, para tomarse muy fría. Está hecha a base de trigo, con infusión de cáscara de naranja y semilla de cilantro.
Loba Alteña, estilo Altbier, originario de Alemania. Es una cerveza híbrida en el sentido de que se utilizan levaduras para Ale pero su maduración es típica de las Lager.

Loba Alfa, Estilo IPL – India Pale Lager– Inspirada en una lager americana pero con todo el carácter de una IPA por la cantidad de lúpulo que tiene. Ofrece aromas a frutas tropicales con un final seco y limpio.





Las 10 MEJORES CERVEZAS ARTESANALES de México

08. Flaco Cara de Perro

Una micro cervecería que hace grandes cosas. Esta octava, dentro de nuestra lista de las 10 mejores cervezas artesanales de México, dispone de tres fabulosos estilos, directo del barril. Un finísimo Pale Ale, una de las mejores Porters hechas en México y en especial, la Dark Stout, una Imperial Stout increíble, plena de aromas, compleja y elegante. Muy deseada y muy difícil de conseguir pues se elabora en cantidades limitadísimas y solo una vez al año.


Las 10 MEJORES CERVEZAS ARTESANALES de México

09. Dos Aves

La cervecería premier de San Miguel de Allende. Producen una buena variedad de deliciosas cervezas ale y lager desde el año 2012.  La curiosidad y el interés por hacer su propia cerveza y lograr una explosión de sabores en el paladar. Al probarla fue el gusto que hizo coincidir a Francisco Kameko y a Mark Taylor. Hoy en día, asentados en San Miguel de Allende, sede de la realidad de su sueño. Un lugar perfilado hacia lo artesanal, natural, cultural y artístico.

Por el momento, los cinco estilos de cerveza que elaboran sólo se pueden conseguir en los bares y restaurantes de la ciudad se San Miguel de Allende. Sus estilos son: IPA Imperial – (India Pale Ale Imperial, Imperial IPA, IIPA o Doble IPA) Estilo “West Coast”Pale Ale – America Pale Ale Estilo “West Coast” estadounidense.  Stout Imperial – Russian Imperial Stout. Sesión 3.5 – Brown Ale estilo Ingles y, finalmente, la Triple Belga – Tripel Estilo Belga.





Las 10 MEJORES CERVEZAS ARTESANALES de México

10. Ley Seca Brewing Company

La última de la lista de las mejores cervezas artesanales de México, pero no por ello la peor. Ley Seca Brewing Company fue fundada por dos amigos, Juan Bojorquez y Emanuel Rojas, a principios de 2012. Esta nano-cervecería debe su nombre al espíritu de los cerveceros caseros en tiempos de la prohibición, la actitud rebelde del hacer cerveza y el atrevimiento de elaborar estilos interesantes en un país donde la cerveza artesanal no es tan popular como en el país vecino. Sus tres elaboraciones principales son las siguientes:

Gringo Pale Ale
Una cerveza equilibrada con suficiente lúpulo para disfrutar de su aroma y amargor pero bien balanceada con caramelo y maltas especiales, se toma tan fácil que se vuelve peligroso.

Masacre Porter
El cacao se añade para equilibrar las maltas tostadas y añadir un poco de dulzura Es una cerveza muy al estilo americano, mostrando lúpulos Fuggle. Hay una cierta astringencia derivada de los granos naturales de cacao pero muy agradable de principio a fin.

Serpiente IPA
Esta es una de mis IPAs favoritas. En lugar ir por los cítricos como toronja o naranja, decidieron usar lúpulos muy terrosos y resinosos. Adicionan Lúpulos en seco con de características similares. Cuando se toma te puedes imaginar en un bosque tropical, lleno de tierra mojada.





 

Puedes conocer cuáles fueron nuestros rankings sobre las mejores cervezas de Argentina, las mejores de Chile, o las mejores artesanales de Perú.