La Lager Ámbar Checa está orientada a la malta. Con carácter a lúpulo que puede variar de bajo a muy significativo. Los sabores a malta pueden variar un poco, dando lugar a diferentes interpretaciones que van desde pan y suave bizcocho, a dulce y algo de caramelo.




De intensidad moderada, con rico aroma a malta que puede recordar a pan y a dominantes productos de Maillard. Las Lager Ámbar Checa también tienen un toque ligeramente acaramelado, como a caramelo. Carácter a lúpulo especiado, floral o herbal de moderado a ninguno. Limpio carácter lager, aunque pueden estar presentes ésteres frutados bajos (a frutas de carozo o bayas). El diacetil es opcional y puede variar de bajo a ninguno.

La apariencia de la Lager Ámbar Checa es de color ámbar profundo a cobrizo. Claridad limpia a brillante. Espuma blanquecina grande y persistente.

Malta Múnich (Estilos de cerveza, Lager Ámbar Checa, según la BJCP - Loopulo)

Los complejos sabores a malta en la Lager Ámbar Checa son dominantes (medio a medio-altos). Aunque, su naturaleza puede diferir desde secos y dominantes productos de Maillard a casi dulce. Algunos ejemplos de Lager Ámbar Checa tienen un carácter a malta que va desde caramelo hasta galletas tipo cracker (Graham). Sabor a lúpulo especiado bajo a moderado. Un prominente pero limpio amargor de lúpulo proporciona un equilibrado final. Ésteres sutiles a ciruela o bayas son opcionales. Diacetilo bajo opcional. Sin sabor a malta tostada. El final puede variar desde seco y lupulado a relativamente dulce.

En la boca, la sensación de la Lager Ámbar Checa es de cuerpo medio a medio-pleno. Suave y redondeado, a menudo con una suave cremosidad. Carbonatación moderada a baja.




El nombre checo de esta Lager Ámbar Checa es polotmavé pivo, que se traduce como medio oscuro. Este estilo es una combinación de los estilos checos polotmavý ležák (11-12,9°P) y polotmavé speciální pivo (13-14,9°P).

Dudák (Estilos de cerveza, Lager Ámbar Checa, según la BJCP - Loopulo)Si comparamos la Lager Ámbar Checa con otros estilos, puede ser similar a una Vienna Lager. Pero con carácter a lúpulo tipo Saaz, o aproximarse a una Bitter Inglesa. Aunque el carácter de esta Lager Ámbar Checa es definitivamente más rico y profundo a caramelo. Las versiones de grandes cervecerías son generalmente similares a la Lager Pálida Premium Checa con un poco más de sabores a malta oscura y menos sabores a lúpulo. Pero las cervecerías más pequeñas suelen hacer versiones de esta lager con gran carácter a lúpulo, complejidad de maltas o dulzor residual.

Como ejemplos comerciales de la Lager Ámbar Checa se pueden destacar: Dudák Klostermann polotmavý ležák 13°, Bernard Jantarový ležák, Pivovar Vysoký Chlumec Démon, Primátor polotmavý 13°, Strakonický.

 

Praga (Estilos de cerveza, Lager Ámbar Checa, según la BJCP - Loopulo)

Historia de la Lager Ámbar Checa

La Lager Ámbar Checa es una lager estilo Vienna, que no ha dejado de ser elaborada en República Checa. El resurgimiento de las pequeñas cervecerías en República Checa ha incrementado el número de ejemplos de este estilo.

 

Ingredientes característicos

Malta Pilsner y caramelo, pero se pueden utilizar también maltas Vienna y Múnich. Agua de bajo contenido mineral, lúpulos tipo Saaz, levadura lager checa.

 

Estadísticas vitales

  • OG: 1.044 – 1.060
  • IBUs: 20 – 35 FG: 1.013 – 1.017
  • SRM: 10 – 16 ABV: 4.4 – 5.8%

 




 

Aquí puedes aprender más sobre estos estilos de cerveza de la BJCP.


Fuente: Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015