21B. IPA Especial

IPA Especial no es un estilo distinto, pero se considera más apropiada como una categoría de entrada para competiciones. Las cervezas registradas en este estilo no son cervezas experimentales; son una colección de tipos de cerveza producidas actualmente que pueden o no tener antigüedad en el mercado. Esta categoría también permite la expansión a potenciales variantes (St. Patrick’s Day, Green IPA, Romulan Blue IPA, Zima Clear IPA, etc.) y que así tengan un lugar para ser registradas sin tener que rehacer la Guía de Estilos. El único elemento común es que tienen el balance y la impresión general de una IPA (típicamente, una IPA Americana), pero con un ajuste menor.

El término “IPA” se utiliza como un descriptor singular de un tipo de cerveza lupulada y amarga. No está pensado para ser explicado como “India Pale Ale” cuando se utiliza en el contexto de IPA Especial. Ninguna de estas cervezas históricamente fue a la India y muchas no son pálidas, pero el mercado de la cerveza artesanal sabe qué esperar en balance cuando una cerveza se describe como “IPA” – por lo que los modificadores utilizados para diferenciarlos se basan sólo en ese concepto.

 

Impresión General

Reconocible como IPA por su balance ´-una cerveza orientada al lúpulo, amarga y seca- con alguna característica más actual para distinguirla de las categorías estándar. Deben tener una buena tomabilidad, independientemente de la forma. Una excesiva aspereza y pesadez son típicamente defectos, como son los fuertes choques de sabor entre el lúpulo y los otros ingredientes de especialidad.

Aroma

Un detectable aroma a lúpulo es necesario; la caracterización del lúpulo depende del tipo específico de IPA Especial. Si bien otros compuestos aromáticos pueden estar presentes; el aroma a lúpulo es normalmente el elemento más fuerte.

Apariencia

El color depende del tipo específico de IPA Especial. La mayoría deben ser claras, aunque ciertos estilos con altas cantidades de adjuntos de almidón, o versiones sin filtrar con dry-hopping, pueden ser ligeramente turbias. Los tipos más oscuros pueden ser opacos, haciendo la claridad irrelevante. Destaca una buena espuma, persistente, con el color dependiendo del tipo específico de IPA Especial.

Sabor

El sabor a lúpulo es típicamente medio-bajo a alto, con cualidades que dependen de las variedades típicas utilizadas en la IPA Especial específica. El amargor es típicamente medio-alto a muy alto, con cualidades que dependen de las variedades típicas utilizadas en la IPA Especial específica. El sabor a malta generalmente es bajo a medio, con cualidades que dependen de las variedades típicas utilizadas en la IPA Especial específica. Comúnmente tendrá un final medio-seco a seco. Puede observarse algún sabor limpio a alcohol en las versiones más fuertes. Varios tipos de IPA Especial pueden mostrar características adicionales a malta y levadura, dependiendo de su tipo.

Sensación en Boca

Cuerpo medio-ligero a medio-pleno, suave. Carbonatación media. Una suave tibieza de alcohol puede ser detectada en las versiones más fuertes.

Instrucciones de Entrada

El participante debe especificar la intensidad (sesión, estándar, doble); si no se especifica la intensidad, se asumirá estándar. El participante debe especificar el tipo específico de IPA Especial de la biblioteca de tipos conocidos que figuran en la Guía de Estilo, o en su versión modificada para el sitio web BJCP; o el participante debe describir el tipo de IPA Especial y sus características principales en un comentario para que los jueces sepan a qué atenerse. Los participantes pueden especificar las variedades de lúpulo utilizadas si sienten que los jueces podrían no reconocer las características varietales de nuevos lúpulos. Los participantes pueden especificar una combinación de tipos definidos de IPA (por ejemplo, IPA de Centeno Negra) sin proporcionar descripciones adicionales. Los participantes pueden utilizar esta categoría para una versión de IPA con diferente intensidad a la definida en su propia sub-categoría BJCP (por ejemplo, IPA Inglesa o Americana Suave) – excepto cuando ya existe una sub-categoría BJCP para ese estilo (por ejemplo, Doble IPA [Americana]).

Tipos Actualmente Definidos

 

Estadísticas Vitales

Variables por tipo.

Clasificación de Intensidades

Baja – ABV: 3.0 – 5.0%

Estándar – ABV: 5.0 – 7.5%

Doble – ABV: 7.5 – 10.0%


Este estilo de cerveza pertenece a una edición de Gordon Strong, con Kristen England, cuya edición en español pertenece a Carlos Manosalva Uhart. El análisis de guías pasadas pertenece a: Don Blake, Agatha Feltus, Tom Fitzpatrick, Mark Linsner, Jamil Zainasheff. La contribución a los nuevos estilos incorporados en esta edición son de: Drew Beechum, Craig Belanger, Dibbs Harting, Antony Hayes, Ben Jankowski, Andew Korty, Larry Nadeau, William Shawn Scott, Ron Smith, Lachlan Strong, Peter Symons, Michael Tonsmeire, Mike Winnie, Tony Wheeler. La revisión final de este documento la ha realizado: Brian Eichhorn, Agatha Feltus, Dennis Mitchell, Michael Wilcox. La traducción al castellano está realizada por Carlos Manosalva, Natalia Urzúa, Claudio Miranda, Daniel Moscoso, Silvia De Tomás Ayllón, Marjorie Osorio, Valeria Mena, Adriana Sequeda, María José Duarte, Gonzalo González, Ignacio Gamonal, José Antonio Alcalde, Andrés González. Puede acceder al documento original aquí.

 

Aquí puedes aprender más sobre estos estilos de cerveza de la BJCP.


Fuente: Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015

Summary
Estilos de cerveza | IPA ESPECIAL, según la BJCP
Article Name
Estilos de cerveza | IPA ESPECIAL, según la BJCP
Description
IPA Especial no es un estilo distinto, pero se considera más apropiada como una categoría de entrada para competiciones. Las cervezas registradas en este estilo no son cervezas experimentales; son una colección de tipos de cerveza producidas actualmente que pueden o no tener antigüedad en el mercado.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo