Comercialmente conocidas como el estilo New England IPA, o NEIPAs para abreviar, estas cervezas están en auge.

Según IRI Worldwide, desde julio de 2017 hasta julio de 2018, el estilo creció más del 200 por ciento en dólares y las ventas en volumen aumentaron un 50 por ciento. En el Great American Beer Festival de este año, celebrado del 20 al 22 de septiembre en Denver, las entradas al concurso para IPA de estilo estadounidense fueron superadas por primera vez en la historia por un recién llegado de la Asociación de Cerveceros: las IPA Juicy o Hazy.

NEIPAs o New England India Pale Ale

Las NEIPAs ya están descartadas como una moda pasajera, este nuevo estilo está aquí para quedarse. Si tu comprensión del estilo es un poco difusa, no eres el único. Aquí hay seis preguntas que puede tener sobre las NEIPAs, respondidas.

 

1. ¿Las NEIPAS provienen de Nueva Inglaterra?

Sí y no. El estilo se remonta a Nueva Inglaterra, donde cerveceros como el Alquimista y Hill Farmstead en Vermont, y más tarde Tree House y Trillium en Massachusetts, introdujeron las Hazy IPAs al mercado.

Ahora, sin embargo, las NEIPAs se producen en todas partes, desde diminutos salones en Texas, hasta marcas artesanales distribuidas a nivel nacional como New Belgium y Samuel Adams, a otros continentes como Europa y Asia.

De hecho, la cerveza Voodoo Ranger Juicy Haze de New Belgium y la cerveza Boston New England IPA de Samuel Adams se adjudican las dos marcas NEIPAs mejor elaboradas del año.

 

2. ¿Por qué son tan “jugosas” las NEIPAs?

A las NEIPAs se les llama “jugosas” o “bombas de jugos” porque literalmente saben, huelen y parecen zumos (jugos). Los lúpulos se agregan al final del proceso de elaboración de la cerveza, así como durante la fermentación primaria y secundaria, lo que permite a los cerveceros obtener aromas frutales como maracuyá, melocotón y mango con un poco de amargor perceptible en el paladar, para que su sabor sea dulce y fácil.

Las NEIPAs también pueden ser visualmente indistinguibles de un vaso de jugo de naranja o mango debido a su color amarillo brillante, textura gruesa y baja carbonatación.

 

3. ¿En qué se diferencian las NEIPAs de las IPAs comunes?

Por tonto que parezca, las NEIPAs son diferentes de las IPAs en casi todos los aspectos. Mientras que una IPA común tiene un aspecto anaranjado-dorado claro, pinos y cítricos en la nariz, y de sabor amargo, las NEIPAs no tienen filtros, son turbias y amarillas. Huelen como una canasta de frutas y casi no tienen amargura perceptible. Los ingredientes varían, pero la mayoría de los NEIPA están hechos con granos como maltas pálidas, trigo y avena; adjuntos como la lactosa; y otros aditivos para mejorar su cremosa sensación en la boca y la óptica turbia (algunos cerveceros incluso utilizan puré de manzana).

Se podría decir que las NEIPAs son hijas de las IPAs, pero de una manera muy diferente. Los cerveceros logran los aromáticos tropicales sin astringencia agregando muchos lúpulos después de hervir el mosto, o durante el “hidromasaje”, y durante la fermentación primaria o secundaria (esto también se conoce como lúpulo seco). De esta manera, los lúpulos no están expuestos al calor, por lo que abundan las notas “jugosas” sin ninguna amargura.

¿Qué son las NEIPAs? 6 preguntas para resolver tus dudas – Loopulo

4. ¿Por qué son tan populares las NEIPAs?

Las NEIPAs son fetichizadas por varias razones. Una de ellas es que son fáciles y divertidas de beber, con aromas y sabores de frutas tropicales que hacen que uno se acurruque al tragar un vaso literal de jugo dulce.

En segundo lugar, las NEIPA “verdaderas”, o aquellas hechas en pequeños lotes en cervecerías pequeñas, son cervezas especiales que solo están disponibles y frescas por un corto período de tiempo. Están haciendo el tictac de las bombas de relojería: se elaboran rápido, se agotan aún más rápido y se rellenan con tantos lúpulos y pectinas productoras de neblina que su sabor podría desaparecer en unas semanas. Por esta razón, es posible que vea algo como “bebida fresca” impresa en la lata.

Por último, no subestime el poder de la fotogeneidad y de Instagram. Las NEIPA se ven geniales. En apariencia, al igual que en aroma y sabor, son completamente diferentes de otras cervezas: amarillo brillante y totalmente opaco, y diferentes de su promedio de gas.

 

5. ¿Qué es un Juice Wolf?

Aunque generalmente se dice en broma, zumo de lobo describe a un consumidor de cerveza muy real: el joven y entusiasta broski que caza jugosas IPA y destruirá todo lo que encuentre en su camino para obtenerlas. También se le conoce como juiceboy o hazeboy.

 

6. ¿Qué cervecera hace las mejores NEIPAs?

En la región de origen del subestilo, New England, los productores de NEIPAs más codiciados son Trillium Brewing en Canton y Boston, Massachusetts; Tree House Brewing en Monson y Charlton, Massachusetts; y Bissell Brothers en Portland, Maine.

Algunas de las New England IPA favoritas son las de Kings County Brewers Collective en Brooklyn; The Answer Brewpub en Richmond, Virginia; y Monday Night Brewing en Atlanta.

Los favoritos de la Costa Oeste son WeldWerks Brewing en Greeley, Colorado, Monkish Brewing en Torrance, California, y Reuben’s Brews en Seattle.

Las marcas nacionales y regionales también están produciendo intentos más ampliamente disponibles en el estilo. Aunque no es exactamente lo mismo que un brebaje súper pequeño y turbio.


Fuente: Vinepair.