Muchos de vosotros, lectores asiduos de Loopulo, ya sabréis qué son las cervezas Lámbicas, es decir, las Lambic. Pero queremos profundizar un poco más en el asunto.

 

Las cervezas Lámbicas

Las cervezas Lámbicas son aquellas de fermentación espontánea también conocidas como Wild Ale. A diferencia de otras cervezas, las Lambic pasan por un proceso de fermentación donde las levaduras interactúan con bacterias de la región donde se encuentran. Este estilo de cerveza requiere de un largo tiempo de fermentación. Si bien algunas fermentan en meses, otras pueden durar años.

 

Las cervezas Lámbicas y sus cuatro tipos – Loopulo

 

Los cuatro tipos de Lambic 

Como dijimos, y es sobre lo que en realidad quiere informar este artículo, las cervezas lámbicas están categorizadas en cuatro tipos distintos. Entre sus diferentes clasificaciones podemos encontrar las Gueuze, las Puras, las Faro y las Kriek. Pero vayamos paso por paso.

 

Kriek

En el caso de las cervezas Kriek deciros que lo habitual suele ser mezclar el mosto con frutos rojos para la fase de fermentación. Este tipo de cervezas lámbicas es uno de los más antiguos de Europa y, en la actualidad, ya sólo quedan unas pocas cerveceras que continúan esta antigua tradición.

Entre las Kriek más populares se encuentran las siguientes cervezas belgas: La Gauloise Rode Vruchten, Belle Vue Kriek Classique, St Louis Premium Kriek, Petrus Aged Red, Kasteel Rouge, Corsendonk Dubbel Kriek, Lindemans Kriek, Boon Kriek, Kriek Max, Liefmans Fruitesse, Kriek Mystic y Mort Subite Kriek.

Puras

Las cervezas Lámbicas Puras son las que pasaron por un proceso de fermentación, mínimo, de tres años. Estas cervezas nunca deben ser embotelladas.

Gueuze

Para elaborar una Lambic Gueuze hemos de combinar dos tipos de Lambic, las Puras, que están más envejecidas, y cervezas jóvenes. El proceso de fermentación de este tipo de cervezas Lámbicas es diferente, porque al contrario que las Puras, se debe embotellar para pasar a una segunda fermentación. Esto le aportará una mayor carbonatación así que una graduación alcohólica más alta. Algunas de las cervezas Gueuze más conocidas son De Cam Gueuze, Boon Oude Gueuze o Drie Fonteinen Oud Gueuze.

Faro

A estas, las Lambic Faro se les debe añadir azúcar, pero hemos de tener cuidado de no transformar todos los azúcares en alcohol. Es por ello que se debe interrumpir su fermentación. De este modo, obtendremos una cerveza Lámbica muy gaseosa y dulce a la vez.

Título
Las cervezas Lámbicas y sus cuatro tipos – Loopulo
Nombre del artículo
Las cervezas Lámbicas y sus cuatro tipos – Loopulo
Descripción
Las cervezas Lambic, es decir las sometidas a fermentación espontánea, no sólo se limita a eso, sino que se diferencia en cuatro tipos de cervezas Lámbicas.
Autor
Publica
Loopulo
Logo