BASES DE LA COPA PERUANA DE CERVEZAS 2017

A continuación se van a listar las bases de la competencia de la II Copa Peruana de Cervezas 2017. Si tienen cualquier duda sobre las bases de esta Copa, por favor, pónganse en contacto con la administración de este evento. ¡Suerte a todos los participantes!

BASES DE LA COMPETENCIA

La Unión de Cervecerías artesanales del Perú (UCAP), convoca a toda la comunidad de productores de cerveza artesanal, cerveceros caseros y al público en general a la II Copa Peruana de Cervezas 2017

I. Organizadores

  1. El concurso de cervezas, “Copa Peruana de Cervezas”, (en adelante, “la competencia”) es organizada por la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (en adelante, “UCAP”).
  2. Los organizadores serán los responsables de todas las actividades que se desarrollen en el marco de este concurso.
  3. Será responsabilidad de los organizadores realizar la convocatoria y difusión del evento. Y serán sólo ellos los autorizados a recibir dinero por conceptos de inscripción.
  4. La UCAP constituyó una comisión organizadora a cargo a realizar esta competencia (en adelante los organizadores). Sobre los cuales recae la responsabilidad primera de ella.


II. Participantes

  1. Podrán participar de la competencia todos los interesados en ella, sean personas naturales o empresas sin restricción de litros de producción las cuales se dividirán en dos categorías: Cervecerías artesanales, para empresas conformadas; y Homebrews, para cerveceros caseros (persona natural).
  2. Entendiendo a los cerveceros caseros aquellos productores que no comercializan su producto y producen a menor escala; y a las Cervecerías como aquellos que si lo hacen.
  3. Sólo participan las cervezas producidas en cualquier lugar del territorio peruano.
  4. Los participantes deben conocer y seguir las directrices que aparecen en éste documento y sus anexos.
  5. Se considerará como participante del concurso a todo aquel que hubiese rellenado el formulario de inscripción anexo, pagado su cuota de inscripción y entregada las muestras en el plazo establecido en estas directrices. Inscripciones, pagos y entregas fuera del plazo, no serán considerados como parte de la competencia.
  6. El límite en cuanto a la cantidad de etiquetas que puede inscribir cada participante es de 10 unidades.
  7. El incumplimiento de las normas señaladas es estas bases por parte de los concursantes, incluida la detección de algún fraude, facultará a la organización a descalificar de la competencia a los infractores, pudiendo incluso exigir la posterior devolución de los galardones que se hubiesen entregado, así mismo no tendrá derecho a la devolución del dinero por costo de inscripción.

 

III. Inscripciones y costos.

  1. La inscripción debe realizarse vía correo electrónico a la dirección copaperucervezas@gmail.com, adjuntando los datos requeridos en el anexo FICHA DE INSCRIPCION de estas bases.
  2. La fecha límite del envío de la ficha de inscripción es el viernes 10 de Noviembre del 2017.
  3. El costo de inscripción por cada entrada será de:
    • SOCIOS UCAP: S/. 90.00 incluido el IGV
    • NO SOCIOS: S/. 120.00 incluido el IGV
    • SOCIOS ACECAS: S/. 100.00 incluido el IGV
  4. Cada participante debe guardar una copia de su inscripción la que puede ser solicitada al momento de la entrega de resultados.
  5. La ficha de inscripción debe estar llena en su totalidad, en caso de no ser así, la organización podrá solicitar el reenvío de esta en un plazo establecido.
  6. El pago de la inscripción deberá hacerse vía transferencia electrónica o depósito a la cuenta corriente BCP. BANCO BCP  UNION DE CERVECEROS ARTESANALES DEL PERU
    RUC. 20600415744
    CTA.CTE. SOLES # 194-2263146059
    Código Interbancario: 00219400226314605993Enviar la confirmación al copaperucervezas@gmail.com, con la copia del comprobante de pago, razón social, ruc y dirección, para generar la factura. En el asunto del correo debe decir: “pago competencia peruana de cervezas” y en el correo debe especificarse la cantidad de etiquetas inscritas y el nombre de quien realiza dicho pago, adjuntando la ficha de inscripción.
  7. El plazo máximo para realizar el pago es el viernes 10 de noviembre del 2017.
  8. Se solicitará un mínimo de 1 litro 650 ml de cerveza por etiqueta inscrita, la cual puede ser dadas en el formato que cada participante decida (5 botellas de 330ml, 4 botellas de 500 ml, etc), con un mínimo de 3 botellas para formatos grandes (mayores a 500 ml); las cuales pueden ser entregadas en los siguientes lugares:
    • CERVECERIA HOPS
      Preguntar por : Roger Chavez (Telf. 978899507)
      Dirección : Gral. Manuel Vivanco 785, Pueblo Libre
      Horario : De lunes a Sábado de 10:00 am a 6:00 pm
    • CERVECERIA NUEVO MUNDO
      Preguntar por : Lorena Arteaga (Telf. 952191953)
      Dirección : Prolongación San Lorenzo 1227, Surquillo
      Horario : De Lunes a Viernes de 1 pm a 5 pm
    • CEBICHELA
      Teléfono : 960-787-710
      Dirección : Av. Rosa Toro 1151 San Borja
      Horario : Jueves, Viernes y Sábado (de 6 pm a 11 pm).
  9. Las muestras deben ser entregadas en cajas selladas con el nombre de: «II Copa Peruana de Cervezas«, nombre del participante, dirección, contacto, cantidad de etiquetas. Cada botella deberá estar forrada con papel y con la codificación del estilo en que participa en el cuello de cada botella.
  10. El plazo máximo para hacer la entrega de etiquetas es el Jueves 16 de noviembre del 2017 hasta las 18:00 horas.


IV. Evaluación y Jurado

  1. Las cervecerías inscritas serán evaluadas en base a la guía de estilos BJCP Style Guidelines 2015 Edition.
  2. Cada participante es responsable en la categoría y subcategoría que inscribe su cerveza, se evaluará usando la ficha anexa y como base la guía normada en el punto anterior.
  3. Los Homebrew serán evaluados dentro de los siguientes estilos:
    American Pale Ale
    American Ipa
    Witbier
    American Stout
    Irish Red Ale
    American Amber Ale
    Fruit Beer
    Spiced Beer
  4. Todas las botellas serán identificadas con un número y serán catadas por el jurado a ciegas. Los nombres de las botellas sólo serán conocidos una vez terminado el concurso.
  5. Cada juez llenará una ficha de cata de cada botella que se le asigne catar en su mesa. En base a dicha ficha, se asignará un puntaje de 0 a 50, el que se obtendrá de la siguiente forma:Aroma (según pertenencia al estilo): De 0 a 12 puntos.
    Apariencia (según pertenencia al estilo): De 0 a 3 puntos
    Sabor (según pertenencia al estilo): De 0 a 20 puntos
    Sensación en boca (según pertenencia al estilo): De 0 a 5 puntos
    Impresión General: De 0 a 10 puntos.
  6. Una vez finalizado el concurso se le hará llegar a cada participante un informe con los comentarios y puntajes obtenidos por sus etiquetas, el medio de entrega será vía correo electrónico, con un límite máximo de 1 mes de finalizado el concurso.
  7. El jurado estará compuesto por jueces de conocida trayectoria en competencias, en su mayoría certificados por el Beer Judge Certification Program. Contaremos con jueces extranjeros y nacionales.
  8. Los nombres del Jurado y sus antecedentes serán publicados en el sitio de la Copa Peruana de Cervezas, en Facebook.
  9. La organización se reserva el derecho a cambiar jueces, disminuir, aumentar o cambiar la relación entre nacionales, según la necesidad.
  10. El Juez director será Silvia De Tomás, quien tendrán a cargo la coordinación de los jueces con los organizadores y, serán en conjunto quienes tomen las decisiones de incluir o excluir alguna cerveza que no cumpla con los requisitos establecidos en éstas bases.
  11. Ningún juez podrá evaluar el grupo de cervezas donde haya presentado muestras o si tiene alguna relación con los participantes. En dicho caso, los organizadores y el juez Director le asignarán un grupo de evaluación que no las incluya.
  12. Los organizadores podrán disponer de jueces suplentes en caso que alguno de los miembros iniciales (incluido el juez director) no pueda ejercer su función, dando a conocer esta información a los participantes antes de iniciado el concurso.
  13. Funcionamiento del Jurado:
    1. La puntuación entregada por el jurado a cada cerveza es individual y secreta.
    2. Sólo se darán a conocer las notas de cata y los puntajes de evaluación a quienes hayan inscrito las cervezas. No se harán públicos en ningún caso.
    3. Cada cerveza es evaluada por un panel de jueces de 3 miembros. La evaluación se realiza en dos etapas. En la primera cada Juez puntúa y evalúa cada cerveza de manera individual y secreta. En la segunda los jueces de un mismo panel comparten, deliberan y modulan la puntuación y comentarios, afinando la evaluación de cada cerveza.
    4. La puntuación de cada cerveza, dentro de un mismo panel, no puede tener más de 5 puntos de diferencia entre los jueces. En caso de que la diferencia sea mayor, los jueces deben deliberar para ajustar sus puntajes.
    5. En caso de presentarse dudas respecto de alguna cerveza (tipo, parámetros técnicos u otros), el Juez Director será la autoridad para decidir si cambia la muestra, la excluye, cambia de la categoría, u otra decisión pertinente.
  14. En caso que el número de etiquetas lo requiera, el jurado será compuesto por un número mayor de integrantes, el que deberá ser comunicado por los organizadores hasta antes del inicio de la competencia.
  15. El jurado podrá declarar el concurso desierto, y por consiguiente su premio vacante, si ninguna de las cervezas presentadas cumple con el puntaje mínimo de premiación de 30 puntos.
  16. Sobre las decisiones de los jueces no existirá instancia de apelación.
  17. La evaluación de las etiquetas se llevará a cabo en D’Galia Instituto Gastronómico, dirección: Av. Perez Aranibar (ex. Av. El Ejercito) # 430 Magdalena del Mar.
  18. Todas las cervezas son catadas a ciegas, con especial cuidado de cubrir o remover etiquetas que puedan ser identificables. Los jueces sólo conocen el número de entrada y el código de categoría BJCP.
  19. Sólo cuando se termine la evaluación de todas las cervezas, el Juez Director y su equipo asesor tendrán la misión de identificar los nombres de cada etiqueta, según el número que se les asignó para la cata a ciegas. Será responsabilidad del Juez Director ocultar las etiquetas de cada botella para garantizar que los jueces no conozcan la marca ni etiqueta evaluada.
  20. La escala de evaluación es de 0 a 50 puntos.


V. Resultados y premios

  1. Los resultados del concurso se darán a conocer en pleno evento del Capfest en diciembre del 2017.
  2. Se entregaran medalla de Oro, Plata y Bronce para los mayores puntajes de las categorías en las que participen y Certificado de «II Copa peruana de cervezas artesanales 2017«.
  3. Se entregarán los siguientes galardones a los dos grupos de competidores:
    Cervecerías artesanales y Homebrewers.

    1. ORO: Puntaje de evaluación perteneciente al 2% mejor evaluado.
    2. PLATA: Puntaje de evaluación pertenecientes al 5% mejor evaluado.
    3. BRONCE: Puntaje de evaluación perteneciente al 10% mejor evaluado.
  4. Tendremos premios donados por los Sponsor que más adelante serán anunciados.
  5. Se creará una tabla de “puntos-medalla” de todos aquellos competidores que sean galardonados, cada medalla de bronce otorgará 1 punto a la cervecería/homebrewer, cada medalla de plata 3 puntos y cada medalla de oro 5 puntos.
  6. En caso de empate de puntajes, la organización dispondrá de un juez de cada mesa los cuales conformarán una nueva mesa, la cual tendrá la función de zanjar dicho empate.
  7. Los jueces directores se reservan el derecho a modificar el sistema de asignación de medallas en caso de muchos empates y/o resultados con dispersión anormal.
  8. Los premios serán entregados a los representantes de las cervezas que participan indicados en la ficha de inscripción. En caso de ausencia del representante, el premio será enviado por los organizadores dentro de los siguientes 30 días de terminado el evento.
  9. Los premios a entregar son los siguientes:
    1. Mejor Cervecería Peruana: Entregado a la cervecería Peruana con mayor cantidad de puntos-medallas. En caso de empate, se tomarán en cuenta la mayor cantidad de medallas de oro, luego plata y en caso de que vuelva a coincidir, se considerará la mayor cantidad de medallas de bronce.
    2. Mejor Cerveza Peruana: Entregado a la Cerveza Peruana que obtenga la mayor puntuación en el concurso.
    3. Mejores por Categoría: Se entregará las medallas expresadas en el punto 3 del numeral V en las categorías donde hayan competido válidamente más de 25 etiquetas.
    4. Mejor Cervecero Casero: se entregará el reconocimiento a aquel homebrewer que haya obtenido la mayor cantidad de puntos-medalla.
  10. No necesariamente todas las categorías tendrán medallas. Ello se decidirá según a los puntajes y a la cantidad de etiquetas por categorías.

VI. Ceremonia de Premiación

Se realizará la premiación en el Capfest 2017 donde se comunicará los resultados del concurso. Dicha ceremonia se realizará en Diciembre del 2017.

 

COPA PERUANA DE CERVEZAS 2017

PROCEDIMIENTO DE ENVIO DE MUESTRAS

Este documento, tiene por objetivo indicar claramente cómo deben ser enviadas las muestras de cerveza inscritas en la competencia oficial Copa peruana de cervezas artesanales. Es un complemento a las bases de la competencia.
Responsabilidad y alcance.

Es responsabilidad de quien inscribió las cervezas en el concurso, la identificación, correcto embalaje y el envío de las muestras a la dirección indicada por la organización. Una vez recibidas correctamente las muestras, es responsabilidad de la organización el adecuado almacenamiento y traslado. En conjunto con nuestros centros de recepción de muestras, nos comprometemos a:

  • Almacenar la cerveza entre 5 y 15 grados Celsius.
  • Mover las cervezas lo menos posible.
  • No exponer las cervezas al sol.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura. – Llevarlas al establecimiento oficial de la cata.

El cervecero debe tomar especial cuidado en embalar las botellas de cerveza correctamente al interior de la caja. Se debe evitar el contacto vidrio con vidrio entre botellas y debe haber siempre un material que evite el choque, como cartón o plástico de embalaje. Es de responsabilidad exclusiva del cervecero embalar las muestras de cerveza de forma correcta y responsable. No será responsabilidad de la organización, ni de los centros de recepción de muestras, un embalaje deficiente al interior de las cajas.

Identificación de Muestras

Cada botella debe señalar en forma clara el número de la categoría /subcategoría BJCP 2015 de la que participa por cada MUESTRA y ETIQUETA (Cada participante debe entregar sus botellas con estos datos). El paquete o caja, debe identificar en su exterior, la cantidad de botellas, los estilos que presenta, junto con los datos del participante (Nombre, teléfono, correo y dirección).

Ejemplo:
Por cada botella: # 21 / A

Cantidad de Muestras

Los participantes deben enviar 5 botellas de muestra por cada etiqueta inscrita, la cantidad debe llegar a 1 litro 650 ml, sea en botellas de 330, medio o en el formato que se le adecue. Se entiende por etiqueta a cada estilo diferente de cerveza y por muestra a la cantidad que se catara. Por ejemplo: El participante tiene dos estilos: IPA y Blonde ale (son 2 etiquetas), enviara a la competencia 5 botellas de muestra de cada una, en total 10 botellas de cerveza para ser evaluadas.

Centro de Recepción de Muestras

CERVECERIA HOPS
Preguntar por : Roger Chavez (Telf. 978899507)
Dirección : Gral. Manuel Vivanco 785, Pueblo Libre
Horario : De lunes a Sábado de 10:00 am a 6:00 pm

CERVECERIA NUEVO MUNDO
Preguntar por : Lorena Arteaga (Telf. 952191953)
Dirección : Prolongación San Lorenzo 1227, Surquillo
Horario : De Lunes a Viernes de 1 pm a 5 pm

CEBICHELA
Telefono : 960-787-710
Dirección : Av. Rosa Toro 1151 San Borja
Horario : Jueves, Viernes y Sábado (6 pm a 11 pm)

 

Plazo de recepción

El plazo de recepción de muestras será hasta el 16 de Noviembre 2017. La fecha de vencimiento es impostergable. Aquellas muestras que no sean recibidas en los plazos indicados quedarán fuera de concurso.

 

Estas bases están extraídas de la Copa Peruana de Cervezas, ante cualquier duda con respecto a estas bases, por favor, no duden en ponerse en contacto con la organización.