La Nochevieja que se brindó con cerveza y no con cava

En España, lo habitual es brindar con cava o champán la despedida del viejo año y la entrada del nuevo. Pero la Nochevieja de 2013 fue algo diferente. En los programas especiales de televisión en Nochevieja, tras dar las 12 campanas, se tiene la costumbre de brindar con esta típica bebida catalana. Pero, las cadenas españolas, Antena 3 y La Sexta, decidieron optar aquel año por brindar aquella Nochevieja con cerveza. Unas Estrella Galicia sustituirían esa tradición, haciendo historia en lo que a televisión se refiere. Y es que las Navidades son algo sagrado y claro está, esto levantó ampollas…



 

La oposición de la gente del Cava

La cadena TV3, la televisión pública de Cataluña, brindó con cava, por supuesto. Un cava Juvé y Camps. Ante esta actitud de brindar en Nochevieja con cerveza se pronunció el propietario de Juvé y Camps, pretendiendo mantener las tradiciones y haciendo referencia al cava: 

“Un icono, el producto más emblemático para brindar”

Brindar en Nochevieja con cerveza

 

También se manifestó Pere Bonet, presidente de la Confraria del Cava añadiendo que “recibir el nuevo año brindando con cava es la mejor manera de desear lo mejor para todos”. Por otro lado, Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino“, achacaba que, por estar las cervezas concentradas en unas pocas multinacionales, son capaces de comprar el cambio de nuestras costumbres. Y remataba advirtiendo que la problemática está en que existen “cadenas de televisión que se dejan comprar con facilidad”.



 

Gerard Jané, no cree que se deba romper bajo ningún concepto una tradición “tan consolidada” como la de brindar con cava en Nochevieja:

“el glamur y el punto de magia que aporta el cava es imposible de superar con otra bebida”

Algo más tolerante con esta iniciativa de brindar con cerveza el fin de año es Toni de la Rosa. Se trata del directivo de Cavas Torelló quien entiende que “quien paga manda”… Y, para finalizar, Damià Deàs, gerente de Cavas Vilarnau. Deàs, ante esta situación se muestra preocupado. Tanto que hace una llamada a la reflexión tras lo ocurrido aquella Nochevieja de 2013.

En Loopulo tenemos claro que esa tradición de brindar en Nochevieja con cava es fácilmente sustituible por cualquier buena cerveza artesana. Por ejemplo, la cerveza Puente Nuevo es una cerveza que se descorcha, por lo que no sería un mal comienzo. Personalmente, no creo que tenga nada que envidiarle, una cerveza artesanal a cualquier cava.