La India Pale Ale mediterránea de Damm nace en Prades, un municipio ubicado en la comarca de Bajo Campo, Tarragona. Su nombre es Complot IPA y se origina en una zona de similar a las grandes regiones de lúpulos.

 

Complot IPA, la India Pale Ale mediterránea de Damm – Loopulo

 

Complot IPA de Damm

Complot IPA surge del trabajo de los agricultores de Prades y el grupo cervecero Damm hace 5 años, en 2014. Tras años de investigación y fases de cultivos de lúpulos, advirtieron que el lúpulo Nugget es el más apto para aquella región.

Estamos ante una cerveza intensa, con notas cítricas y de frutas tropicales. Complot IPA marida bastante bien con los nuevos estilos de hamburguesas, con carnes a la brasa y con quesos azules.

La India Pale Ale de Damm tiene 6,6% ABV, con un 14,5% de Extracto Seco Primitivo, 47 IBU y 15 EBC. Por el momento la IPA de Damm sólo se comercializa en botella de tercio y barriles de 20 litros.

 

Los lúpulos de la India Pale Ale mediterránea

La IPA de Damm se elabora con 8 variedades diferentes de lúpulo que se añaden en distintos momentos de la elaboración de la cerveza. Unas aportan el amargor a la Complot IPA y otras el aroma.

Uno de sus lúpulos, como comentamos al principio, es el Nugget de Prades. Este lúpulo aporta un amargor limpio, con toques florales y terrosos. Por otro lado, para darle el toque especiado y herbal los de Damm se han decantado por Summit. El lúpulo Willamette aporta amargor y ligeras notas florales, herbales y afrutadas. Con Citra, la Complot IPA adquiere sus cítricos y matices de frutas tropicales. Centennial también le da sabores y aromas florales y cítricos. El lúpulo Simcoe le da más cítricos, sabores pináceos y más notas terrosas. Amarillo mete a la IPA mediterránea los matices a melón, albaricoque y melocotón. Y para finalizar, el lúpulo Mosaic, que potencia también los sabores y aromas terrosos, afrutados y florales.

 

Complot IPA, la India Pale Ale mediterránea de Damm – Loopulo

 

Nota de cata

Cerveza de color ámbar, con leves matices cobrizos y anaranjados. Sus intensas notas a lúpulo marcan la personalidad de esta versión Mediterránea del clásico estilo IPA. Aromas a fruta madura, y notas tropicales y cítricas que potencian su frescura.

Título
Complot IPA, la India Pale Ale mediterránea de Damm – Loopulo
Nombre del artículo
Complot IPA, la India Pale Ale mediterránea de Damm – Loopulo
Descripción
Damm también tiene su propia India Pale Ale, una mediterránea, la Complot IPA, nacida en 2014 gracias a los agricultores de Prades, Tarragona.
Autor
Publica
Loopulo
Logo