10 bandas de rock que tienen su propia cerveza

por | Cultura Cervecera, Música

Ya sea como ‘líquido oficial’, inspirador de canciones o, directamente musa, el rock y la cerveza han mantenido una relación muy especial a lo largo de la historia. Tanto es así que muchas bandas han decidido hacerse con su propio botellín oficial. Te presentamos alguna de ellas.

En el rincón de algún bar
Contemplas su esplendor
Acercas tus labios como abeja en flor
Te hace reír te hace eructar
Da ganas de mear
Los abdominales nunca volverán
Amamos la birra
Amamos la birra
Qué placer es pimplar
De lata o de barril
Saca unos ganchitos
Para acompañar
Amamos la birra
Amamos la birra
Con Virginia y Felisa
Con Cipriano y Javier
En el cole o en misa
Buen momento pa beber
No hay nada más sano dice el Dr.Beltrán
Se hace con cereal
Olvida tus Frostis pa desayunar
Y abre otro botellín
Amamos la birra
No hay nada más sano dice el Dr. Beltrán
Amamos la birra
Amamos la birra

 

 

Rock y cerveza

Sin duda hay más, y probablemente mejores, pero pocas más claras. Esta canción del grupo vasco Reno Renardo, además de ser una declaración de intenciones, evidencia la relación entre el rock (como género extenso y con todas sus variantes) y la cerveza.

Estas dos compañeras de vida comparten bares, escenarios y momentos solitarios disfrutados en cualquier rincón.

No en vano, diversas encuestas de esas que nadie sabe quién encarga ni para qué, certifican que casi las tres cuartas partes de los birreros habituales se declaran fans del rock. Del resto ya sabemos, siempre tiene que haber raritos.

La vinculación es tan profunda, que para muchos rockeros esta es sin duda su relación más estable. Por eso no es de extrañar que muchas bandas quieran dar un paso más y lancen su propia cerveza, bien con motivo de un aniversario, para conmemorar un álbum o simplemente para que forme parte de su merchandising.

 

10 cervezas de bandas de rock

Y como siempre hay una razón para brindar, hoy alzamos nuestro vaso (copa, jarra o cáliz, según estilo) para homenajear diez cervezas de diez bandas de rock nacionales e internacionales. ¡Larga vida al rock!

 

ACDC – Loopulo

 

AC/DC

La legendaria banda de Hard Rock AC/DC, en cooperación con Karlsberg, ha llevado a cabo una «cerveza alemana que se encuentra con el hard rock australiano». Esta Premium Lager de 5 graditos se ciñe a la Ley de Pureza y rinde homenaje al grupo a través de su diseño, basado en los álbumes “Rock or Bust” y “Black Ice”.

El resultado es una cerveza color ámbar claro, es ligera, con consistencia acuosa y sabor a cereal.

Se comercializa en barrilitos y latas de más de medio litro, por si la calidad falla, que no lo haga la cantidad.

El grupo cuenta también con una marca de vino propia.

 

Iron Maiden – Loopulo

 

Iron Maiden

Desde 2013, Iron Maiden cuenta con su propia cerveza, Trooper, elaborada en colaboración con Robinsons.

Bruce Dickinson, vocalista de la banda, se involucró personalmente en el proyecto. De ahí surgió una birra estilo Premium Pale Ale y 4,7% de alcohol con marcados aromas de malta y notas cítricas que combina lúpulos Bobek, Goldings y Cascade y aportan un sutil toque de limón.

La gracia de Trooper es que su éxito ha ido más allá de la banda, logrando un gran reconocimiento entre los amantes de la cerveza. Es por ello que la familia ha crecido y actualmente se comercializan diferentes variedades de la misma, desde ‘Trooper 666’, con un porcentaje de alcohol de 6.6%; a la porter ‘Red ‘N’ Black’, o la belga ‘Hallowed’.

También lanzaron la Golden ‘Light Brigade’, elaborada en apoyo a Help For Heroes, una organización benéfica británica que ofrece recuperación y apoyo a la comunidad de las fuerzas armadas cuyas vidas se ven afectadas por su servicio.

Cabe destacar que Trooper ha obtenido numerosos reconocimientos en premios tan prestigiosos como los British Bottlers Institute Awards, World Beer Awards, International Beer Challenge o Global Beer Masters.

 

10 bandas de rock que tienen su propia cerveza – Loopulo

 

Metallica

La colisión de dos fuerzas sobrenaturales intransigentes, esto es lo que Metallica, en colaboración con Arrogant Consortia (un sello de Stone Brewing Co.), han querido representar con su cerveza Enter Night Pilsner.

Se trata de una Hopped Pilsner, con un 5.7% de alcohol, aromas a cereal y ligeras notas a levadura.

La cerveza busca ser un homenaje al tema “Enter Sandman”, un clásico de la banda.

 

10 bandas de rock que tienen su propia cerveza – Loopulo

 

Kiss

Una de las cervezas más veteranas es Destroyer, que debe su nombre al cuarto disco de estudio de los neoyorkinos KISS y salió al mercado en 2011.

Con vocación de ser «una cerveza fácil de beber en la manera tradicional alemana», como apuntaba el cantante y bajista de la banda Gene Simmons, Destroyer es una birra rubia con aroma malteado y gusto a plátano y hierba.

De tipo Euro Pale Lager, está elaborada junto a la cervecera sueca Kronleins Bryggeri y su graduación es de 4.6% de alcohol.

 

10 bandas de rock que tienen su propia cerveza – Loopulo

 

Mastodon

Mikkeller es la cervecera responsable de Mastodon Mother Puncher, una cerveza elaborada con la ayuda de Brann Dailor de Mastodon.

Se trata de una IPA de granja, llena de sabores funky de los brettanomyces y combinados con notas dulces y agrias de la fruta de la pasión.

Esta cerveza de 6,6% de alcohol se caracteriza por su color amarillo turbio y aromas a fruta tropical, cereales, flores, levadura, cítricos y vinagre de manzana, que le aporta un punto de sour ale.

Además de esta, la banda también cuenta con Sultan’s Curse, una Imperial Stout de 12% de nivel de alcohol. Su sabor potente se debe también al uso de especias orientales, pistachos o cardamomo.

Como explican los amigos del blog Cerveceros de México, Sultan’s Curse cuenta con la colaboración de Dark Matter Coffee, quienes donaron café para que la cerveza tuviera una capa más intensa de sabor. Se usó café proveniente de Yemen, al igual que algunos granos con diferentes caracteres.

 

10 bandas de rock que tienen su propia cerveza – Loopulo

 

Pearl Jam

Para celebrar el 20 aniversario del LP Ten, el debut de Pearl Jam, se lanzó Faithfull Ale, una Golden Ale de 7% de alcohol elaborada por Dogfish Head.

Esta cerveza se lanzó en 2011 y tuvo una producción limitada, ya que sólo se hicieron lotes durante el año de la celebración.

Como curiosidad, el nombre no viene del citado álbum sino de Yield, la quinta producción discográfica del grupo.

Esta es la tercera cerveza inspirada en música que lanza DogFish; la primera fue una inspirada en Mile Davis llamada Bitches Brew, y la segunda fue en honor a Robert Johnson, bautizada como Hellhound On My Ale.

 

10 bandas de rock que tienen su propia cerveza – Loopulo

 

Barón Rojo

En España también tenemos nuestros propios grupos nacionales con una cerveza propia.

Una de ellas es la de Barón Rojo, fabricada por Birra & Blues. Como no podía ser de otro modo, es una Red Ale de 4,5% de alcohol que se elaboró exclusivamente para el legendario grupo español de rock y homenajea en su logo el año 81 de su primer álbum, Larga vida al Rock&Roll.

De color rojo cobrizo, está elaborada con 5 tipos de malta de cebada y dos variedades de lúpulo distintas. Haciendo honor a su estilo, es equilibrada, algo dulce el inicio en boca y con un final más seco y tostado y con recuerdos a caramelo. Además, su baja graduación alcohólica permite disfrutar de ella en cualquier momento.

 

Héroes del Silencio – Loopulo

 

Héroes del Silencio

El famoso fabricante de cervezas Ambar lanzó en 2007, con motivo de la gira de Héroes del Silencio, su promoción de Leyenda, un pack de seis botellines de con distintas imágenes del grupo correspondientes a portadas de sus discos.

HdS es una cerveza con matices de cebada bien malteada, aroma afrutado aportado por el mosto madurado en tradicionales tinos, una lupulización suave y un grado alcohólico moderado.

En plataformas como Mil Anuncios o eBay pueden encontrarse algunos packs para coleccionistas.

 

Los Suaves – Loopulo

 

Los Suaves

Con el alma de Cerveza Keltius y de la provincia de Ourense, Los Suaves cuentan con su propia cerveza, una Porter de 5,6 grados que, según diversos medios, es difícil de encontrar por su alta demanda.

Esta cerveza oficial es negra oscura y de intenso sabor, que busca representar el espíritu de esta banda, al más puro estilo rock&roll.

Como dijo el propio Yosi el día de la presentación de la cerveza: «es una cerveza negra como el demonio, con espuma como arsénico y fría como el infierno».

 

Tankard – Loopulo

 

Tankard

No podíamos cerrar esta selección sin incluir a Tankard. Tankard y cerveza son prácticamente sinónimos. Esta banda alemana ha trabajado bien su fama de borrachos, proclamándose creadores de un nuevo estilo de música llamado “Alcoholic Metal”.

Los Reyes de la Cerveza, como les gusta llamarse en honor al personaje Gambrinus, sacaron en colaboración con Reptilian su lager Tankard Pils of the Dog, elaborada con maltas y lúpulos alemanes.

Se trata de una cerveza de color ámbar claro, espumosa con sabor levemente dulce, picante, con notas de pera, toques de pimienta negra y cilantro.

 

Título
10 bandas de rock que tienen su propia cerveza – Loopulo
Nombre del artículo
10 bandas de rock que tienen su propia cerveza – Loopulo
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!