Antonio Bravo: «Lo mejor de trabajar con las craft es que te dan mucha libertad»

por | Entrevistas

«De cada cervecera recibes un input, algunos te dan la descripción de la cerveza y lo que quieren transmitir y a partir de ahí le mando las propuestas»

«La cerveza craft, como la música, son sectores que están muy hermanados y hay una gran colaboración»

 

Entrevista a Antonio Bravo, ilustrador

Te has convertido en uno de los ilustradores de referencia en el ámbito de las cervezas, ¿cómo llegas a este sector?

Antonio Bravo: Fue hace 5 ó 6 años. Surgió a través de un amigo, Gabriel, de la distribuidora Zombier, que me pidió que colaborara con ellos en su primer aniversario. A través de ahí conocí a los chicos de Naparbier, que les gustó mi trabajo y me pidieron la etiqueta de su Imperial India Pale Ale llamada Zombreaker. Después de eso me han ido llamando otras marcas. Ha sido algo progresivo.

 

¿Con qué cerveceras has trabajado?

Antonio Bravo: Pues he hecho trabajos, además de con Naparbier en otras ocasiones, con La Quince, Cervezas Yria, Drunken Bros, Struise, o Seven Island, entre otras.

 

Etiqueta de La Quince | Loopulo

 

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con el sector craft?

Antonio Bravo: Sobre todo que me suelen dejar hacer lo que me gusta. Por ejemplo con La Quince, ellos querían una imagen muy cercana a mi estilo, por eso les gustó mucho y me dieron total libertad. Y es algo habitual cuando trabajas con las cerveceras, dejan que hagas las propuestas y suelen disfrutar mucho con el resultado, así que es muy satisfactorio.

 

Creí que me ibas a decir que te pagan en cervezas…

Antonio Bravo: Ja, ja, ja, ¡esa es la asignatura pendiente! No, es broma, me mandan cositas. Pero lo suyo sería tener un grifo en casa de cada una de ellas, y eso aún no lo he conseguido.

 

Entrevista a Antonio Bravo, ilustrador - Loopulo

 

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de enfrentarte a cada proyecto?

Antonio Bravo: Pues la verdad que depende mucho de cada marca, y dentro de eso el proyecto en particular. Por ejemplo ahora que estoy trabajando con FrauGruber, ellos tienen unas plantillas transparentes y obviamente hay que amoldar el proceso creativo.

Después de cada cervecera recibes un input, algunos te dan la descripción de la cerveza y lo que quieren transmitir y a partir de ahí le mando las propuestas. Otros tienen una imagen de marca de la que partir. Y bueno, ya si es una colaboración, que es muy frecuente, pues tienes que tener en cuenta más factores. Cada una es un reto.

 

Entrevista a Antonio Bravo, ilustrador - Loopulo

 

Una de las características del craft es un carácter colaborativo incluso cuando son competencia, ¿tú lo percibes así cuando trabajas con ellos?

Antonio Bravo: Sí, sin duda. Es algo que también se da en la música, son sectores en los que están muy hermanados. Por ejemplo cuando trabajas con el textil es otra cosa. Ahí más te vale que no te cases con otra marca. Sin embargo en la música existe esa colaboración artística. Cuando trabajas con ellos les gusta que te vaya bien y hagas cosas con otra gente, como pasa con la cerveza.

 

Entrevista a Antonio Bravo, ilustrador - Loopulo

 

¿Cuál consideras que ha sido tu mejor diseño?

Antonio Bravo: Es muy complicado porque todos son mis hijos…pero igual el diseño con el que más satisfecho me siento hasta ahora es el de la etiqueta de una colaboración entre Yria y FrauGruber que se llama Lobo de Hielo y es una DDH DIPA.

 

Etiqueta Druken Bros Nightmare Series | Loopulo

 

¿Con qué cervecera te gustaría colaborar?

Antonio Bravo: ¡Uf, hay muchas! Sobre todo con algunas americanas como Anchorage Brewing o 3Floyds porque me gusta mucho su estilo. En Europa la verdad es que se tiende a hacer cosas más minimalistas, menos ilustrativas, pero los yankis juegan mucho con el diseño y la Ilustración y hacen cosas muy cañeras.

 

Entrevista a Antonio Bravo, ilustrador - Loopulo

 

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Antonio Bravo: Pues estoy en muchas cosas, no paro. Con La Quince estamos haciendo la saga de Dragon Ball, que es un proyecto muy chulo, y también tengo entre manos otro con Reptilian.

Después en cuanto a etiquetas, fuera de España sigo con FrauGruber o Seven Island, entre otras.

Y ya aparte del ámbito de la cerveza estoy colaborando con un videojuego, y sigo con el diseño de camisetas, portadas de discos… que también hay que hacer cosas variadas y distanciarse un poco.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!