«Tenemos ganas de festivales y eventos, de sacar nuestras cervezas a la calle para la gente»

por | Cervezas artesanas, Cervezas sin gluten, Entrevistas

«Pensé que no podía ser tan difícil hacer cerveza sin gluten, investigué… y nuestra HERETIC se convirtió en la primera Imperial Stout de Europa sin gluten»

«La ventaja de ser pequeños es que podemos jugar más sin demasiado riesgo»

«No sabemos cómo irá este año, pero tenemos claro que somos cabezones y no nos vamos a rendir»

 

 

Entrevista a Isaac Beltrán, fundador y maestro cervecero de Reptilian Brewery

Isaac es el alma máter de Reptilian Brewery. Sus inicios como homebrewer se remontan a hace ahora 17 años, cuando decidió adentrarse en el mundo de la cerveza artesana con mucha voluntad «y un diccionario Oxford». Un camino labrado paso a paso al que se sumaron Óscar Martínez y un tercer socio, y que el pasado año les granjeó numerosos premios y reconocimientos, entre ellos seis galardones en el sexto Campeonato de Cervezas que la posicionaron como la Tercera Mejor Cervecera Nacional. También obtuvieron medallas de plata y de bronce por dos de sus creaciones en la última edición del Barcelona Beer Challenge.

 

Entrevista a Isaac Beltrán, fundador y maestro cervecero de Reptilian Brewery - Loopulo

 

¿Cómo comenzó el proyecto de Reptilian Brewery?

Isaac Beltrán: Empezó como un hobby en 2004, cuando me inicié como homebrewer. Entonces no había prácticamente nada de documentación, así que traduje como pude un libro que encontré en la biblioteca de mi pueblo en alemán para comprender mejor la dinámica de la elaboración. Fue un proceso de ensayo-error, probando y experimentando cosas nuevas. Ya así poco a poco fui evolucionando y creciendo, casi sin darme cuenta.

En 2008 comencé con la planta piloto y durante los tres años siguientes fui curtiéndome en eventos y ferias hasta que en 2011 comencé como gypsy. Unos años más tarde, en 2016, terminé de montar nuestra fábrica propia y ya en 2019 le dimos la forma actual al proyecto con la incorporación de dos socios más.

Crecer así me ha permitido ir aprendiendo poco a poco, a mi ritmo pero en contacto con la realidad en cada momento.

 

Este 2020 ha sido realmente complicado. Sin embargo, vosotros habéis conseguido cosechar muchos premios y reconocimientos, ¿cómo lo habéis vivido?

Isaac Beltrán: Pues como hemos podido, sobreviviendo. Al final como somos tres socios y solo dos trabajamos en la fábrica. Gracias a eso no hemos tenido problemas de ERTEs ni nada similar. Han sido unos meses en los que no hemos parado y en los que le hemos podido salir adelante por la venta online. La verdad es que ha sido un año nefasto, pero también hemos tenido tiempo para probar cosas nuevas y hacer experimentos.

Respecto a los premios, obviamente se agradecen mucho porque te dan apoyo y te demuestran que estás haciendo las cosas bien.

 

Entrevista a Isaac Beltrán, fundador y maestro cervecero de Reptilian Brewery - Loopulo

 

¿En qué momento os encontráis ahora?

Isaac Beltrán: Ahora lo que tenemos es muchas ganas de salir a la calle, ir a ferias, eventos y festivales. Como te he dicho agradecemos mucho los premios, pero por la pandemia estos se han celebrado, como quien dice, a puerta cerrada. Estamos deseando sacar nuestras cervezas a la calle y que sea el público el que opine.

 

Entrevista a Isaac Beltrán, fundador y maestro cervecero de Reptilian Brewery - Loopulo

 

Una de las características de vuestra cervecera es la gran variedad con la que contáis.

Isaac Beltrán: La verdad es que sí. Ahora mismo tenemos 19 variedades en stock. La ventaja de ser pequeños es que podemos jugar más sin demasiado riesgo. Tenemos tanques de 500, 1000 y 2000 litros, lo que nos permite hacer tiradas más comedidas y probar muchas cosas nuevas. Da menos miedo.

 

¿Y qué os planteáis a la hora de hacer una nueva variedad?

Isaac Beltrán: Depende de cada cerveza. Normalmente pensamos en la combinación de ingredientes, los lúpulos que vamos a usar, la levadura, si metemos frutas, especias… el límite es la imaginación.

 

Tenéis varias propuestas sin gluten, algo poco habitual entre las cerveceras.

Isaac Beltrán: Sí, la verdad es que «la inspiración» me llegó por un amigo al que le encantaba la cerveza pero que, cuando le diagnosticaron celiaquía, dejó prácticamente de tomarla porque no había casi nada. A raíz de eso pensé que no debía ser tan complicado hacer una cerveza sin gluten. Me puse a investigar, sobre todo por curiosidad, y vi que era totalmente factible y que estaba respaldado por los análisis. Así que nuestra HERETIC se convirtió en la primera Imperial Stout de Europa sin gluten. También tenemos la THYMUS, una Witbier, y la MEGATHERION, Imperial Red IPA.

 

¿Y cómo han funcionado?

Isaac Beltrán: Muy bien. Al principio lento, porque como te digo al final por la falta de oferta lo normal es que la gente acabe desechando la cerveza como bebida. Pero cuando saben que existen y la prueban, les encanta. Creo que hay un nicho de mercado ahí por explotar.

 

También destacáis por el gran número de colaboraciones.

Isaac Beltrán: Sí, además este año se han disparado porque los cerveceros tenemos ganas de vernos. Nos echamos de menos. Así que al final surgen estas iniciativas para hacer cosas juntos, siempre con todas las medidas de seguridad y cumpliendo las normativas. La verdad es que las colaboraciones son muy interesantes, porque aprendes mucho de los demás y aportas también tu visión. Y bueno, al final se hacen entre colegas o te vuelves colega.

 

¿Tenéis alguna prevista ahora?

Isaac Beltrán: Con Attik estamos preparando una Pale Ale y una madurada en barrica. También vamos a sacar de nuevo la Jungle Discipline, con La Calavera, y más cositas que aún no podemos contar.

 

Entrevista a Isaac Beltrán, fundador y maestro cervecero de Reptilian Brewery - Loopulo

 

Y de vuestro catálogo, ¿estáis preparando novedades?

Isaac Beltrán: Sí, estamos trabajando en una NEIPA nueva y algo más. Además de reponer todo el stock.

 

¿Y cómo os planteáis este año?

Isaac Beltrán: No tenemos ni idea. Después de 2020 la verdad es que somos cautelosos. Ahora lo que nos gustaría es salir, ir a eventos, presentar novedades, hacer colaboraciones…pero vamos a ir viendo.

Lo que tenemos claro es que somos cabezones y no nos vamos a rendir.

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!