Aunque en América del Norte y Latina goza de una gran popularidad, la cerveza de raíz o ‘Root Beer’ aún es una gran desconocida en España.

Esta bebida fermentada se elabora tradicionalmente mediante una combinación de ingredientes como vainilla, corteza de cerezo, raíz de orozuz (regaliz), nuez moscada, melaza y corteza de raíz de sasafrás, aunque desde hace unos años este ingrediente suele sustituirse por otros como el anís debido a que el sasafrás en su forma natural llega a ser carcinogénica.

La CERVEZA DE RAÍZ, una bebida americana natural y diferente – Loopulo

Cerveza de Raíz o Root Beer

Su color es marrón oscuro y su sabor es similar al alcanfor y al mentol, pese a lo cual es una bebida muy popular en el continente americano, especialmente en Estados Unidos, donde constituye el 3% del mercado de refrescos.

Aunque se conoce como ‘cerveza’, entre sus ingredientes no figura la cebada, por lo que esta bebida está exenta de gluten y puede ser consumida por personas con intolerancia al mismo.

Además la cerveza de raíz, a pesar de no ser una cerveza sin alcohol, tiene un bajo contenido alcohólico, con un volumen de solo 0,35%, por lo que no produce resacas y puede beberse en cualquier momento del día, incluso durante el trabajo. No obstante, también existen versiones alcohólicas especialmente pensadas para el público adulto.

Entre las propiedades beneficiosas que se atribuyen a la cerveza de raíz destacan sus efectos desintoxicantes y su carga de vitaminas del grupo B, además de vitaminas A, D y E.

También tiene pocas calorías y, al ser baja en sodio y en potasio, funciona como diurético natural.

Igualmente, la cerveza de raíz cuenta con compuestos proteicos y flanavoides. Estos últimos contribuyen a evitar la pérdida de masa ósea tras la menopausia.

Breve historia de la cerveza de raíz

La cerveza de raíz cuenta con una rica historia tejida en la cultura de los estadounidenses desde hace mucho tiempo.

Aunque algunas fuentes apuntan que ya se elaboraba algo similar de manera casera mucho antes, el responsable de introducir la primera marca comercial de cerveza de raíz fue Carles Elmer Hires en 1875.

La CERVEZA DE RAÍZ, una bebida americana natural y diferente – Loopulo

Este farmacéutico ideó una receta para una especie de té de hierbas que fue modificando hasta parecerse a la bebida actual.

Como curiosidad, aunque él quería nombrar el producto como «té de raíz», decidió referirse finalmente a la bebida como «cerveza de raíz» por razones comerciales: tenía más gancho para venderla a los mineros de carbón de Pensilvania.

En apenas unos años, esta cerveza ya estaba disponible en todo Estados Unidos, y sus versiones no alcohólicas se hicieron muy populares durante el período de la Prohibición.

Además de las versiones alcohólicas que hemos comentado, existen opciones tanto carbonatadas como no carbonatadas.

Asimismo, aunque la producción principal de cerveza de raíz se centra en Estados Unidos, otros países como Filipinas y Tailandia también producen sus propias versiones del refresco.

Otra curiosidad es que durante mucho tiempo se pensó que tenía efectos negativos sobre el esmalte dental. No obstante, un estudio publicado por la Asociación General de Dentistas en Estados Unidos (AGD) demostró finalmente que la cerveza de raíz no contiene ácidos susceptibles de ocasionar daños a las piezas dentales.

Las mejores cervezas de raíz de Estados Unidos

Existen muchas marcas comerciales que elaboran esta bebida actualmente pero sin duda la más antigua y popular es A&W Root Beer. A pesar de ser la originaria, los puristas de este tipo de cerveza consideran que no se trata de la que tiene más calidad. No obstante, está presente en la mayoría de establecimientos comerciales y restaurantes de EEUU y Canadá.

MUG Root Beer también cuenta con una larga historia en EEUU. Esta cerveza se fabrica desde 1940, su precio es bastante asequible y los aficionados afirman que se trata de una versión refrescante y bastante conseguida de la bebida.

Por su parte la Barq’s Root Beer es, para muchos, la mejor cerveza de raíz actualmente. Embotellada por Coca-Cola Company, su producción se remonta a 1898. Esta cerveza tiene la particularidad de contar con cafeína. Además se comercializan diferentes versiones como la light y sin cafeína, de crema roja, de crema de vainilla francesa.

También existen otras marcas muy populares como Boylan’s Root Beer, Dad’s Root Beer,  A-Treat Root Beer, Jones’ Root Beer, Hires Root Beer o IBC Root Beer, entre otras.

En España es posible comprar cerveza de raíz en establecimientos especializados en productos americanos o a través de diferentes portales de Internet. Si te atreves a cocinar tus propias cervezas de raíz, aquí te dejamos la receta.

Summary
La CERVEZA DE RAÍZ, una bebida americana natural y diferente – Loopulo
Article Name
La CERVEZA DE RAÍZ, una bebida americana natural y diferente – Loopulo
Description
Aunque en América del Norte y América Latina gozan de una gran popularidad, la cerveza de raíz o ‘Root Beer’ aún es una gran desconocida en España.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo