En este post hablaremos sobre la cerveza sin alcohol, y en particular sobre las cervezas sin alcohol artesanales. Pues bien, en este artículo se detallará qué son las cervezas sin alcohol exactamente, cómo son estas cervezas sin alcohol, cómo se elaboran las cervezas sin alcohol o qué marcas de cervezas sin alcohol artesanales existen. Aunque no se estile mucho o, mejor dicho, no se suelan producir muchas variedades de cervezas sin alcohol artesanas, veremos que no pocos son los valientes que se aventuran a fabricar sus cervezas sin alcohol. Así que, sin más, vayamos al grano.

 

¿Qué es una cerveza sin alcohol?

Parece una pregunta de lo más ingenua, porque quién no sabe qué es una cerveza sin alcohol. Pues bien, hemos de advertir que una cerveza sin alcohol, no tiene por qué estar exenta de alcohol. Es más, puede llevar, en algunos casos, aunque su contenido de alcohol es mínimo o prácticamente nulo.

La legislación de la Unión Europea exige que la cerveza tenga como máximo 1% de ABV (alcohol por volumen). Pero no todos los países tienen la misma ley sobre las sin alcohol, por ejemplo, en Reino Unido, las alcohol-free no pueden superar los 0,05% ABV. Además, las cervezas dealcoholised no deben superar los 0,5% de alcohol por volumen. Y las low-alcohol no deben exceder los 1,2% ABV. Fuera del continente europeo, más concretamente en Estados Unidos, la consideración de cervezas sin alcohol tiene unos límites de 0,5% ABV. En el país norteamericano, las cervezas sin alcohol pueden ser compradas por los menores de edad en la mayoría de sus estados. 

 

Cervezas sin alcohol artesanales – Loopulo

La primera cerveza sin alcohol de España

En 1976, el 30 de mayo, la fábrica de cervezas La Zaragozana pondrá a la venta la primera cerveza sin alcohol de España. La empresa responsable de esta cerveza pionera fue la que ahora se conoce como Grupo Agora, y la cerveza, Ambar Sin. La cerveza Ambar Sin marcó un antes y un después en la historia de la cerveza de España. En la actualidad, España se posiciona como líder mundial en cuestión de producción y consumo de la cerveza sin alcohol. 

¿Cervezas sin alcohol en los países islámicos?

Como muchos bien sabréis, los países islámicos tienen prohibido el consumo de alcohol. Pero, ¿qué ocurre con las cervezas sin alcohol? Debido a que no hay una concreción sobre si se puede o no tomar cervezas sin alcohol, se pueden encontrar algunas variedades en tiendas o restaurantes. Estas cervezas, se pueden encontrar con varios sabores como fresa, melocotón o manzana.

 

Cervezas sin alcohol artesanales. Chula Sin. Loopulo.

¿Cómo se elaboran las cervezas sin alcohol?

A continuación veremos los diferentes pasos necesarios para elaborar cervezas sin alcohol. Existen distintos métodos para realizarlas, y verás que no son del todo sencillos.

 

Pasos para la elaboración de cervezas sin alcohol

Los primeros pasos en la fabricación de este tipo de cervezas es el teste de la malta, como ocurre en la fabricación de otras tantas cervezas. A continuación, se cocina la malta, a baja temperatura. Añadimos el lúpulo, durante el hervido, una vez colado el mosto, y se pasa a la fermentación. Hasta aquí todo sigue siendo igual que con las cervezas convencionales.

Los métodos de fabricación

Cervezas sin alcohol artesanales – LoopuloAhora sí que tomamos un camino diferente en nuestro proceso de elaboración cervecero. Es cierto que existen varias formas de elaborar una cerveza sin alcohol así que, vamos a verlos. Aquí no vamos a fermentar en botellas, latas o barriles de cerveza. Este paso nos lo saltaremos. Uno de estos métodos es el de la evaporación del alcohol. Para ello, tendremos que calentar la cerveza hasta quitarle todo el alcohol. Ten en cuenta que, la cerveza no es agua, y que el alcohol no necesita hervir a 100º sino a 75º. Este método se suele usar para la destilación de licores, aunque en el caso de estas cervezas sin, el alcohol no se conserva sino que se elimina.

Los inconvenientes que podemos encontrar cuando elaboramos la cerveza sin alcohol de este modo es que, al someterse a un segundo cocinado, la cerveza pierde calidad en tanto que a sabor o textura. El aroma y sabor que normalmente aporta el lúpulo se verá perjudicado por este último proceso.

Este método se puede mejorar llevando a ebullición la cerveza con una presión por debajo de la atmosférica, porque, en este caso se necesita menos temperatura para la ebullición. Así, la cerveza sin alcohol se verá menos perjudicada y será más similar al de una cerveza con alcohol.

Otro método de elaborar cervezas sin alcohol es el conocido como osmosis inversa, haciendo pasar la cerveza por un filtro. Este filtro hará pasar el alcohol y el agua, pero filtrará los posibles restos como el de la malta, entre otros. De este proceso resultará una pasta de cerveza concentrada y deshidratada que necesitará, nuevamente, del agua que perdió.

 

¿Cervezas sin alcohol y artesanas?

Cervezas sin alcohol artesanales – LoopuloExisten, sí. Aunque no lo creas posible, hay locos que se aventuran a hacer cervezas sin alcohol artesanales. Como ya has visto, la fabricación de las cervezas sin alcohol no es nada sencillo y ello complica la producción de estas cervezas.

En cualquier caso, cerveceros artesanos españoles como Villa Madrid tienen su cerveza artesana sin alcohol como es su Chula Sin. Otros grandes del mundo de la cerveza artesana, como es el caso de los escoceses BrewDog, quienes van a inaugurar el primer hotel cervecero del Reino Unido, también tienen sus cervezas sin alcohol. Esta cerveza se llama Nanny State. Podemos encontrar otras cervezas sin alcohol artesanales como Mica Sin, de la Cerveza Mica o Cero Coma de Cerveza Salvaje. Pero también podemos encontrar otras muchas cervezas sin alcohol industriales, de gran calidad, como la de Franziskaner o la de Erdinger.


Fuente: Wikipediacervezasinalcohol.es

Summary
Cervezas SIN ALCOHOL artesanales e industriales
Article Name
Cervezas SIN ALCOHOL artesanales e industriales
Description
En este post hablaremos sobre la cerveza sin alcohol, y en particular sobre las cervezas sin alcohol artesanales. Pues bien, en este artículo se detallará qué son las cervezas sin alcohol exactamente, cómo son estas cervezas sin alcohol, cómo se elaboran las cervezas sin alcohol o qué marcas artesanales existen.
Author
Publisher Name
Loopulo – Cervezas Artesanas
Publisher Logo