Aunque a priori pudiésemos pensar que no se trata de la bebida más tradicional, lo cierto es que las cervezas en Tailandia gozan de una gran popularidad que va en aumento y actualmente son verdaderas protagonistas en las terrazas de los bares durante las noches calurosas.

 

Las cervezas más consumidas y populares de Tailandia

Se trata en su mayoría de cervezas rubias, estilo lager, muy ligeras y de sabor suave. Según los especialistas, recuerdan mucho a las tipo pilsen que se elaboraban en República Checa y Alemania con cebada con un toque de malta, lúpulos flojos y fermentaciones a bajas temperaturas.

Pese a no tener una enorme calidad (sobre todo teniendo en cuenta la tradición cervecera europea), lo cierto es que saben a gloria cuando las sirven bien frías  en los momentos más calurosos. Además habitualmente se presentan en latas y en  botellas grandes de tres cuartos, ideal es para compartir.

Aunque existen más opciones, en Tailandia se consumen mayoritariamente tres marcas de cerveza: Singha, Chang y Leo.

 

Singha. CERVEZAS DE TAILANDIA, las más populares del país asiático – Loopulo

Cerveza Singha

Singha es la cerveza tailandesa más antigua. Su creación se remonta a 1933, aunque la producción comenzó un año más tarde.  Probablemente es la nacional con más calidad, por eso no es de extrañar que su precio sea superior al de sus competidoras. Esta cerveza estilo lager tiene un volumen de alcohol del 5% y se caracteriza por su sabor suave y aroma a malta.

Una de sus principales características, como hemos dicho, es  su baja fermentación, que le confiere un color rubio y una espuma blanca y poco duradera. Además tiene notas de cereales y cítricos, y su regusto es dulce pero con un ligero amargor final.

Como curiosidad comentar que también tiene una versión light, con una graduación de 4.5° y baja en calorías.

Además de en Tailandia, Singha es una de las cervezas más populares del sudeste asiático y se importa a numerosos países de todo el mundo.

La cervecera que la produce pertenece al grupo Boon Rand Brewing Company, el mismo que produce la marca Leo, una de sus principales competidoras dentro del propio país. Este grupo también cuenta con marcas como la japonesa Asahi, la mexicana Corona, o la danesa Carlsberg.

CERVEZAS DE TAILANDIA, las más populares del país asiático – Loopulo

Cerveza Chang

Esta es probablemente la cerveza más popular de Tailandia. Su característico color verde puebla las mesas de los restaurantes y la convierten en un imprescindible en la visita al país asiático. Buena parte de su éxito se debe su precio, más barata que las demás.

Su sabor es bastante más fuerte que el resto (igualmente relativamente suave para el paladar occidental), y tiene un volumen de alcohol ligeramente superior ya que, aunque se supone que es del 6%, la leyenda urbana dice que depende de cada cerveza y su embotellado. Lo que no es una leyenda son las resacas que da, y que le ha valido el sobrenombre de ‘Changover’.

Pertenece a la compañía Thai Beverage, que además de esta cerveza ‘Chang Classic’, también elabora Mehkong, un licor que guarda cierto parecido con el ron y que se prepara habitualmente en las destilerías tailandesas.

 

Cerveza Leo

Esta es la más suave de todas las cervezas tailandesas y, como curiosidad, tiene una gran acogida entre los visitantes al país. Este éxito se debe probablemente a que es más barata que su hermana de marca y, con un volumen de alcohol del 5%, sus consecuencias son mucho más benévolas que las de la Chang. Sus características son, como las otras lager, un sabor fresco y un poco amargo.

Otras cervezas tailandesas son Phuket Beer y Siam, aunque esta última no se vente en el país. También es posible encontrar marcas de importación como Heineken, San Miguel o Tiger.

 

Las cervezas tailandesas artesanas

Aunque la cerveza artesanal está tratando de crecer y consolidarse en Tailandia,  lo cierto es que sus estrictas leyes para la fabricación casera están complicando notablemente el crecimiento de este sector.

La Ley de bebidas alcohólicas de Tailandia estipula que la cerveza solo se puede preparar en una fábrica que produzca más de 1.000.000 litros por año o en una cervecería que produzca al menos 100.000 litros por año para la venta en el sitio, sin que se permita siquiera el embotellado. Además las cervezas Brewpub no se pueden vender fuera del local.

Asimismo, en el año 2000 el Ministerio de Hacienda dictaminó que, para que cualquier tipo de productor fuera legal, debía conformarse como una sociedad anónima con un capital de al menos 10 millones de baht.

A todo ello se suma que la multa máxima por «elaboración casera» de bebidas alcohólicas es, desde el año 2016, de 100.000 baht o una pena de prisión de seis meses, o ambos para la producción ilegal. La cuantía alcanza los 50.000 baht en el caso de la venta ilegal.

Algunas curiosidades de las cervezas tailandesas

  • Aunque traten de servirlas frías, el calor y la humedad propios de Tailandia hacen que la temperatura aumente rápidamente. Es por ello que muchas veces las sirven con hielo. ¿Parece una buena idea? Spoiler para cerveceros: no lo es.
  • Pese a que para nosotros su precio es bastante normal, lo cierto es que en general el alcohol es muy caro para el nivel de vida de Tailandia. Para hacerse una idea, una cerveza cuesta prácticamente lo mismo que un plato de comida.
    Segundo spoiler: probablemente no veas dos platos de arroz por comensal sobre la mesa, pero sí dos buenas botellas de Chang.
  • En algunos bares de Bangkok o Chiang Mai es posible encontrar cerveza Chang o Singha de barril.
  • Sin duda uno de los sitios más populares para comprar cervezas en Tailandia son los famosos 7-Eleven. No obstante es importante recordar que está prohibida la venta de alcohol a partir de cierta hora de la tarde (el horario depende de la zona en la que nos encontremos). Aun así si estás visitando el país y ves uno de estos establecimientos, entra. De nada.
Título
CERVEZAS DE TAILANDIA, las más populares del país asiático – Loopulo
Nombre del artículo
CERVEZAS DE TAILANDIA, las más populares del país asiático – Loopulo
Descripción
Aunque a priori pudiésemos pensar que no se trata de la bebida más tradicional, lo cierto es que las cervezas en Tailandia gozan de una gran popularidad que va en aumento y actualmente son verdaderas protagonistas en las terrazas de los bares durante las noches calurosas.
Autor
Publica
Loopulo
Logo