Cómo pedir una cerveza si estás en Latinoamérica o España

por | Conocer, Cultura Cervecera

La temperatura, el envase, el color o el puro ingenio dan lugar a nombres muy variados según la zona en la que nos encontremos

 

Cómo pedir una cerveza en América Latina 

Aunque la pasión por la cerveza puede ser considerada un idioma universal, lo cierto es que la forma de llamar de manera coloquial a nuestra bebida favorita varía mucho según el lugar donde nos encontremos. Más allá de las traducciones literales de la palabra en diferentes idiomas, existen modos populares de referirse a la cerveza en a lo largo y ancho del planeta.

Esta riqueza lingüística no se limita a los países, porque incluso dentro de un mismo territorio hay diferentes denominaciones según la zona, los envases o incluso las marcas de referencia.

América Latina es sin duda uno de los espacios más interesantes en este sentido debido a la gran diversidad cultural y gramática de los estados que la conforman.

 

México, Guatemala, Chile, Perú y Ecuador

En México, por ejemplo, lo más habitual es llamarla ‘Chela’, si bien en la zona norte es más conocida como ‘Cheve’.

Como curiosidad, si buscamos ‘Chela’ en el diccionario de la RAE nos remite a ‘Chelo’, que tiene como primera acepción «Rubio de ojos claros». Esto podría tener relación con el color típico de la cerveza lager, que tiende a llamarse ‘rubia’ por analogía.

Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el origen del famoso nombre mexicano viene de la contracción y cambio de pronunciación de la frase «Cherveza hela’a» que crea el homófono ‘Chela’ que conocemos hoy en día. Puede que esta explicación no sea cierta, pero desde luego es entrañable y divertida.

Guatemala, Chile y Perú también llaman a sus cervezas ‘Chelas’, mientras que en Ecuador, se emplea también ‘Biela’, una palabra de uso exclusivo y la más arraigada. Pero como advertimos, muchas denominaciones dependen del envase, por eso los ecuatorianos se refieren a las cervezas que venden en botella larga como ‘Pescuezuda’.

 

Argentina, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana

Dando un salto llegamos a Argentina, cuya nomenclatura cervecera es herencia de la inmigración italiana al país. De este modo, aunque pueden utilizarse otros nombres, ‘Birra’ es la palabra más coloquial entre los argentinos para llamar a nuestro oro líquido fermentado.

En Venezuela, además de ‘Birra’, cuentan con un amplio catálogo de nombres entre los que se encuentran ‘Fría’, ‘Negra’, ‘Catira’ o ‘Curda’, si bien este último apelativo abarca además otras bebidas alcohólicas.

La temperatura también marca el modo de llamar a la cerveza en Puerto Rico y República Dominicana, donde lo más común es pedir una ‘Fría’.

 

Cómo pedir una cerveza si estás en Latinoamérica o España - Loopulo

 

Colombia, Nicaragua y Estados Unidos

Colombia se desliga totalmente de estos términos y la llama ‘Pola’, aunque también es conocida como ‘Agria’ o ‘Amarga’, obviamente según sus características de sabor.

Muy curiosa resulta la forma de llamarla en Nicaragua, que se conoce a nuestra néctar como ‘Bicha’.

Por su parte el cubano tiene muchísimas formas de decir cerveza, dependiendo de la marca, la calidad, el tipo, la apariencia y cualquier cosa que la haga distintiva. Las más populares son ‘Cristal’, ‘Lager’, ‘Lagarto’, ‘Birra’, ‘Cervatana’, ‘Dispensada’, ‘Fría’, ‘Rubia’ o ‘Negra’.

Pero estas denominaciones populares no solo se dan en Latinoamérica, en Estados Unidos, por ejemplo, una forma coloquial de llamar a la birra es brewski.

 

Cómo pedir una cerveza si estás en España (según la medida)

En España también se dan mil nombres para la cerveza, no solo por la traducción a los distintos idiomas oficiales sino también, y sobre todo, por la medida en la que se sirva.

De este modo, lo más popular al pedir una cerveza de grifo es solicitar una ‘Caña’. Esta denominación deriva, bien del tipo de vaso alargado en el que se sirve, bien del tubo por el que sube la cerveza desde que sale del barril hasta que brota del grifo, según la fuente que se consulte. Realmente no tiene que ver ya con el volumen, porque según el establecimiento se vierte en un estilo u otro de vaso, dando lugar a combinaciones como ‘Caña doble’ o ‘Tubo’.

En esta misma línea, en Euskadi se emplea ‘Zurito’ para las cervezas de 150 ml o ‘Cachi’ si es cerca de un litro, denominación que comparte con Burgos, mientras que ‘Katxi’ son los vasos de litro que se suelen servir en las fiestas populares.

Otros apelativos variados son ‘Jarras’ o ‘Tanques’, que corresponde a un litro y que en Madrid se conoce como ‘Mini’.

En el caso de las botellas, lo más popular es pedir un ‘Tercio’, un ‘Quinto’ o un ‘Botijo’ si estamos en algunas zonas de Cataluña. Y si la compra se realiza en supermercados, probablemente pillaremos una ‘Litrona’.

Los que piden cerveza con refresco de limón se referirán a este (engendro) combinado como ‘Clara’ de manera general, aunque en Galicia la mezclarán con una gaseosa. Por su parte los valencianos querrán que les sirvan un ‘Champú’ y los mallorquines una ‘Shandy.’ En Cantabria se conoce como ‘Pica’, y en Guipúzcoa y Navarra (acertadamente) como ‘Lejía’.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!